xoves, 26 de decembro de 2019

La memoria histórica hace parada en O Val y Soulecín

Grupo de guerrilleiros de la Federación de Galicia-León.
Grupo de guerrilleiros de la Federación de Galicia-León.


El escritor e investigador Santiago Macías y el Consello de Memoria Histórica de A Coruña han sacado a la luz la reperseión franquista de estas dos aldeas en un estudio.
En las últimas semanas se habla mucho de dos aldeas valdeorresas: O Val (Rubiá) y Soulecín (O Barco). El Consello da Memoria de A Coruña revisa la petición de Francisco Jorquera de retirar los honores a Sergio Peñamaría de Llano. El concejal nacionalista recogió una propuesta conjunta de los ediles barquenses del BNG y Riada Cidadá, que el 3 de octubre aprobó el pleno de la Corporación municipal. Peñamaría de Llano fue alcalde franquista coruñés (1950-1963) y también teniente del I Tercio de la III Bandera de la Legión, que tuvo su base en Viloira, y se "encargó da represión na comarca de Valdeorras". Los hechos aparecen ahora recogidos en las más de 400 páginas del libro "El monte o la muerte", de Santiago Macías y que acaba de editar Médula. El texto será presentado en breve en O Barco de Valdeorras.
Los hechos se remontan a la posguerra y tuvieron como escenarios las aldeas de O Val (Rubiá) y Soulecín (O Barco de Valdeorras). En la primera localidad, la búsqueda de Gerardo Núñez Rodríguez, iniciada en octubre de 1939, se zanjó con su huida, el ahorcamiento de una madre y su hija -esta última, compañera sentimental del huido-, así como de tres hermanos de este, José (30 años), Francisco (28) y Ramón (25).
En el caso de Soulecín, fue una familia la perseguida, siendo asesinados a tiros en la aldea los padres, Domingo Rodríguez y Amalia López. Fueron enterrados a un lado del camino donde los mataron y en este mismo lugar continúan sus restos, por deseo de sus hijas. En los años siguientes fueron sucumbiendo los hermanos. Rogelio (1941), Sebastián (1942), Domingo (1946) y Alfonso (1949). El quinto, que se había casado y residía en la localidad berciana de Salas de la Ribera, fue el único que sobrevivió. A su vez, las dos hermanas, Antonia y Consuelo, escaparon al monte, sumándose a la guerrilla y pasando a Francia en 1948 y 1949.
Estos hechos aparecen en la reedición del libro "El monte o la muerte", de Santiago Macías, pero no son los únicos. También aparecen referencias a las minas de wólfram de Valborrás (Casaio-Carballeda de Valdeorras), entre otras muchas a la comarca valdeorresa.
"El libro es la historia de la primera agrupación armada de la posguerra", dijo el autor del texto. Explicó que la Federación de Guerrillas de León y Galicia, creada en 1941, fue la primera que se organizó en España. "Las siguientes tardaron más de dos años en fundarse. todas usaron el modelo de la de aquí", dijo Santiago Macías, que situó su final coincidiendo con la muerte de Manuel Girón, en 1951. "Lo que quedó fue residual. Eran supervivientes". El escritor berciano y cofundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) explicó que el libro fue posible gracias al trabajo realizado a lo largo de los últimos años en el Archivo Militar de Ferrol.

Ningún comentario:

Publicar un comentario