domingo, 26 de xaneiro de 2020

Un experto de la ONU visitará España para investigar los sorprendentes niveles de pobreza

España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. El relator especial sobre pobreza examinará, entre otros aspectos, la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano. También observará el sistema de protección social.

Beatriz Moreno Escalona | El relator sobre pobreza 
extrema viajará a distintas regiones de España, entre ellas Andalucía. En la imagen, recolección de la uva en la provincia andaluza de Málaga. Beatriz Moreno Escalona | El relator sobre pobreza extrema viajará a distintas regiones de España, entre ellas Andalucía. En la imagen, recolección de la uva en la provincia andaluza de Málaga.


El relator especial* de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, viajará a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.
"España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás", dijo Alston en un comunicado en el que anuncia su visita.
"Cabe destacar que, más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis", agregó.
Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Según la información a su disposición, en España, el 26,1% de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8% en 2008, lo que la convierte en una de las tasas más altas de Europa.
Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, y la pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancia, las personas migrantes y el pueblo gitano.
Además, la tasa de desempleo de España dobla la media de la UE, y también hay un preocupante aumento de la pobreza en la población activa. El país también gasta mucho menos que la media de la UE en ayudas sociales.

Recomendaciones al nuevo Gobierno

ONU/Cia Pak
El presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, interviene en el debate general del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General.
"El nuevo Gobierno de España se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población, y mi visita tan temprano en la legislatura ofrece una oportunidad para evaluar la situación y recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar a las personas en situación de pobreza", explicó Alston.
El experto de la ONU viajará a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Se reunirá con la administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas, academia y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
En su página web se puede consultar un calendario preliminar de la visita del relator especial, que incluye información sobre eventos públicos abiertos a la prensa.
"Pretendo examinar minuciosamente cómo funciona el sistema de protección social español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables", indicó Alston.
La pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancia, las personas migrantes y el pueblo gitano.
El análisis del relator especial se basará en amplias contribuciones e investigaciones previas a la misión, incluido un examen exhaustivo de la información pública disponible, más de 60 entrevistas telefónicas y unas 40 escritos proporcionados por personas afectadas por la pobreza, la sociedad civil, el mundo académico y otros.
El relator especial celebrará una conferencia de prensa para compartir sus observaciones y recomendaciones preliminares a las 12 del mediodía del viernes 7 de febrero en la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, en la calle del Poeta Joan Maragall, 42, Madrid.
Presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Philip Alston (Australia) asumió sus funciones como Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en junio de 2014. Como Relator Especial, forma parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y vigilancia del Consejo que se ocupan de situaciones de países concretos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Ningún comentario:

Publicar un comentario