xoves, 16 de xaneiro de 2020

Los 21 bosques diferentes que caben dentro de la Devesa da Rogueira

La biodiversidad vegetal de este espacio emblemático de la sierra de O Courel, clave para la futura reserva de la biosfera, aún no se estudió a fondo

Un plano de la Devesa da Rogueira que aparece en el estudio publicado en la revista Recursos Rurais. La banda tranversal de color más claro señala las áreas en las que predominan los afloramientos de rocas carbonatadas, que dan lugar a un tipo diferente de suelosCEDIDA

FRANCISCO ALBO

Todo hace prever que la Devesa da Rogueira será considerada como una de las áreas de mayor valor medioambiental de la proyectada reserva de la biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e O Courel. Pero aunque el célebre bosque situado en las faldas del monte Formigueiros ha sido objeto de diversos estudios científicos, aún no se conoce a fondo su biodiversidad vegetal. Una investigación publicada en el 2013 identificó veintiún tipos diferentes de bosque autóctono dentro de este reducido territorio de 310 hectáreas de extensión. Los autores del trabajo señalaron que el censo de comunidades vegetales aumentaría todavía más si se realizase la mismo investigación sobre las zonas de la Devesa da Rogueira que no están cubiertas de bosque sino de plantas arbustivas y herbáceas, pero este estudio sigue sin llevarse a cabo en la actualidad.
 
El trabajo apareció en su día en la revista Recursos Rurais, editada por el Ibader -Instituto de Biodiversidade e Desenvolvemento Agrario- y fue realizado por un equipo de investigadores vinculados a la Escola Politécnica Superior de Lugo y a la referida entidad. Los autores de la investigación señalaron que la gran diversidad de comunidades de árboles existente en un área geográfica tan limitada hace de la Devesa da Rogueira «un lugar de excepcional valor ambiental» no solo en un contexto local, sino en el conjunto del noroeste ibérico y de toda la España húmeda.
 
Somiedo y Muniellos
Los responsables de la investigación plantearon una comparación entre la biodiversidad vegetal de la Devesa da Rogueira y la de dos áreas consideradas como las de mayor valor ambiental de Asturias -el parque natural de Somiedo y la reserva del bosque de Muniellos-, donde también se han realizado estudios de la cartografía de la vegetación. Según afirman, el bosque de O Courel «é, con moito, o territorio máis rico dos tres, xa que aglutina un número moi elevado de bosques diferentes nunha superficie que equivale tan só ao 7,9% da superficie da reserva de Muniellos e o 1,5% do parque natural de Somiedo».
 
Entre los veintiún tipos de formaciones boscosas que se identificaron en la Devesa da Rogueira, los investigadores clasificaron tres entre los llamados bosques edafo-hidrófilos -aquellos cuya distribución está asociada a los suelos húmedos de las orillas fluviales- y los restantes fueron considerados como climatófilos,es decir, condicionados sobre todo por factores climáticos. La diversidad de las comunidades vegetales, según los investigadores, también se ve favorecida por la existencia de distintos tipos de suelo -calizos y silíceos- y por las diferentes alturas y orientaciones del terreno, que dan lugar a la existencia de bosques característicos de las áreas sombrías y de las áreas soleadas situados a escasa distancia unos de otros.
 

«Habería que investigar máis, pero fan falta fondos»

Profesor de produción vexetal na Escola Politécnica Superior de Lugo, Manuel Antonio Rodríguez Guitián coordinou o estudo cartográfico sobre a Devesa da Rogueira publicado no 2013.
-Que posibilidades hai de completar hoxe esa investigación?
-O problema é a falta de fondos, porque un estudo deste tipo require un equipo de varios investigadores traballando durante un ano enteiro sobre o terreo. Para estudar as comunidades vexetais hai que seguir a súa evolución durante as diferentes estacións. Pero sería moi interesante estudar tamén as áreas non boscosas da Devesa da Rogueira, porque todo indica que nesas zonas hai tamén un índice de biodiversidade vexetal moi elevado. Completar o censo de comunidades vexetais reforzaría o seu papel como lugar de especial interese ambiental.
 
-A declaración da reserva da biosfera pode axudar nese aspecto?
-Dependerá de que haxa unha dotación presupostaria suficiente e de que a estrutura organizativa da reserva estea interesada en promover este tipo de investigación. De todos modos, poñer en marcha a reserva levará un tempo e poden pasar varios anos ata que estea en pleno funcionamento. Por agora non hai un órgano rector nin un orzamento.
-Habería que realizar estudos deste tipo noutras partes da serra do Courel?
-De ser posible, sería moi interesante censar e cartografar as comunidades vexetais dos demais bosques e doutras partes da serra. Pero mellor sería ampliar este tipo de investigación a outras áreas da reserva da biosfera, como a serra do Oribio ou a propia Ribeira Sacra. O Courel ten a vantaxe de que xa conta cunha importante serie de estudos sobre a súa vexetación, pero hai outros territorios que presentan moito interese e que non están nada estudados. Sobre as comunidades vexetais dos bosques da Ribeira Sacra, por exemplo, case non sabemos nada.

Ningún comentario:

Publicar un comentario