xoves, 23 de xaneiro de 2020

El no cierre del paritorio de Verín

Resultado de imaxes para El no cierre del paritorio de Verín

JAVIER CASTRILLO/ROGELIO VIÑÁN/SONIA MARÍA GARCÍA
https://www.lavozdegalicia.es/

Tras 52 días del ya famoso «cierre» del paritorio, queremos reseñar que no se trata del cierre de un paritorio, sino de la asistencia continuada de pediatría de las urgencias de un hospital, el de Verín, que da asistencia a una comarca en la que existen 2.200 niños en edad pediátrica. A los lectores queremos hacer participes de este punto, que nunca se remarca lo suficiente y que es muchísimo más peligroso para la salud pública.
El Sergas no puede decidir como lo hizo. Cerró la adecuada asistencia que nuestros niños merecen y lo hizo de una manera poco apropiada. Para ello utilizó a los profesionales del hospital de referencia de una forma descarada, permitió que firmasen un documento haciendo ver que las medidas se basaban en decisiones técnica y científicas y, tras mes y medio reclamando tales trabajos, solo presentaron un libro de recomendaciones que son más bien para gerencias que para profesionales de la medicina. Y lo que es peor, más importante y dañino, las firmas de nuestros «compañeros» que avalaban nuestro cierre en base a unos criterios inexistentes. Por lo tanto, lo que avalaban eran los argumentos iniciales de la gerencia de la Eoxi ourensana en los que propugnaban el cierre de un paritorio por la pérdida de pericia de los profesionales. Para que los lectores sepan, los argumentos técnicos para la extinción de la asistencia continuada no existen; el cierre de un servicio de asistencia continuada de una unidad hospitalaria de urgencias no es justificable, salvo el cierre absoluto y la disolución completa de dicho hospital.
Y para los que aún crean que el paritorio de Verín ha estado cerrado, la respuesta es la misma que dimos hace mes y medio: el paritorio no cierra mientras tengamos embarazadas que acudan a la rampa de urgencias, como ha quedado claramente constatado en tres ocasiones durante nuestro teórico cierre.
Todo esto que ha sucedido, ha sido, es y será penoso. Penoso por lo mal que se ha hecho, por la falta de tacto para con nosotros, pero lo peor de todo es que la Administración no se dé cuenta que ha dejado a nuestros niños sin protección médica y sin tutela efectiva teórica en un caso grave, que gracias a Dios no se ha dado. Pero que, de haberse dado, ¿quién sería el responsable?
Todo ha sido un inmenso error político, pero ha habido más errores: los de un colegio médico que no defiende ni a sus profesionales en sus horas más oscuras, ni a unos niños de la comarca de Monterrei que han sido durante mes y medio desatendidos. Exigimos que todos esos actores equivocados rectifiquen o se pongan al juicio que la historia hará de ellos.
Javier Castrillo / Rogelio Viñán / Sonia María García 
son Xinecólogos do Hospital de Verín

Ningún comentario:

Publicar un comentario