«Tiene que estar penalizado ese consumo porque económicamente no es saludable -opina Fernando Ferrando-. No puede ser que haya miles de personas sin electricidad y que se esté despilfarrando para que alguien se tome una cerveza en una terraza caliente. Es como si empezamos a fabricar neveras sin puerta porque quedan mejor».
La bomba de calor o las placas solares como alternativas
¿Están las terrazas climatizadas abocadas a la desaparición? ¿Es el modelo actual el único posible? ¿Existe algún modo más eficaz de calentarlas o hay que descartar esa opción? Jose Luis Calvo apunta a la bomba de calor. «Con este sistema, de un kilovatio de electricidad se pueden sacar entre cuatro y cinco de calor. Es decir, su rendimiento es de un 400 % pero se trata de un calor que no es inmediato», señala. Frente a ello, los sistemas que se emplean en la actualidad tienen una rendimiento negativo «entre un 50 % y un 80 %». A estos porcentajes, recuerda el profesor, hay que añadir el componente de la humedad que en Galicia dificulta todo mucho más.
Ángeles López, por su parte, señala a la energía solar como opción más recomendable. «Es una solución que ya se usa en muchas farolas ¿Por qué no se puede hacer aquí?», plantea. La profesora de la USC, que da clase en el Master de Energías Renovables, Cambio Climático y Sostenibilidad, indica que muchas veces se ve la eficiencia energética como «algo que nos quita placeres», cuando en realidad puede ser todo lo contrario. «Si tu quieres un ocio consistente en tomarte un café en una terraza lo puedes hacer, pero tienes que buscar el modo de hacerlo de manera sostenible y más adecuadamente».
Reto tecnológico
Es por este motivo que la docente dice que «con la tecnología que existe actualmente se pueden encontrar esas soluciones, pero hay que resolver el reto». Pone como ejemplo las terrazas de la plaza de María Pita de A Coruña. Se trata de un espacio que recibe luz solar en una buena parte del día y que, además, tienen tejado. «¿Por qué no poner paneles solares en los tejados que generen la electricidad que necesitan? Porque la otra alternativa es llenar la plaza de calefactores que generan un consumo bestial que supera a todas las viviendas de alrededor», sostiene.
Ningún comentario:
Publicar un comentario