sábado, 25 de xaneiro de 2020

El carbono 14 revela que el Castro de Valencia do Sil es de época tardorromana


El equipo de Sputnik Labrego ha recibido los primeros resultados de las muestras recogidas en el castro


Las investigaciones comienzan a dar resultado. El equipo de Sputnik Labrego ha recibido ya los resultados de las pruebas de Carbono 14 de los restos de la excavación del Castro de Valencia do Sil. Según estos, la ocupación del asentamiento es tardorromano y, más concretamente, del Siglo IV.
Estas dataciones fueron hechas en el laboratorio BETA Analytics, situada en Miami. Concretamente, las muestras de Valencia del Sil proceden de dos huesos de animal provenientes de las excavaciones hechas por Santiago Ferrer y por el equipo de Sputnik Labrego en el pasado verano.
«Los resultados ahora nos han dejado muchas preguntas», explica Carlos Tejerizo, director del proyecto. El equipo se centrará ahora en saber cuál era la función del asentamiento. «Vamos a hacer más analíticas, en este caso con el material de metal. Pensamos que tiene que ver bastante con el trabajo de minería y metales». La otra pregunta que ha surgido es el por qué del abandonó este lugar.
Las excavaciones en Valencia del Sil tendrán continuidad en 2020 gracias a la implicación del Concello de Vilamartín de Valdeorras, cuyo objetivo es poner en valor este lugar mediante un proyecto conjunto con el equipo Sputnik Labrego y la Universidad de Santiago de Compostela. «Volveremos, seguramente, en Mayo. Es un yacimiento con un gran potencial. Esperemos que se pueda rehabilitar y visitar lo antes posible».
Estas dataciones radiocarbónicas fueron financiadas por el grupo Síncrisis, de la Universidad de Santiago y dirigido por el catedrático Marco García Quintela.
Si desea escuchar la entrevista completa a Carlos Tejerizo, director del proyecto, pincha en el siguiente enlace:

Ningún comentario:

Publicar un comentario