domingo, 21 de febreiro de 2016

Sólo tres de los 58 detenidos por agresiones sexuales en la Nochevieja alemana eran refugiados

De las 1.054 denuncias recibidas, 600 eran por robo y no por agresión sexual
http://www.elplural.com/

Agentes de policía vigilan la estación ferroviaria de Colonia, Alemania. EFE/Archivo
Agentes de policía vigilan la estación ferroviaria de Colonia, Alemania.

Muchas fueron las voces que se levantaron en Alemania contra los refugiados después de que se recibiesen más de mil denuncias por agresiones sexuales en Nochevieja en la ciudad de Colonia. Pero ahora el fiscal que lleva el caso, Ulrich Bremer, ha revelado que solo tres de los actuales 58 detenidos eran refugiados con origen en Siria o Iraq, y que el resto eran mayoritariamente de norteafricanos. El fiscal de Colonia ha explicado, en declaraciones al diario alemán Die Welt, que entre los detenidos había 25 argelinos, 21 marroquíes, tres tunecinos y tres ciudadanos alemanes. Además, ninguno de ellos estaba recién llegado a Alemania.

El fiscal también ha explicado que, de las 1.054 denuncias recibidas, 600 eran por robo y no por agresión sexual, a pesar de la polémica generada tras estos incidentes y las manifestaciones posteriores de grupos xenófobos. Actualmente hay en prisión 15 personas vinculadas supuestamente a las denuncias de Nochevieja, pero sólo uno de ellos está relacionado con una agresión sexual, siendo el resto acusado por robos o delitos contra la propiedad. La policía alemana ha identificado hasta ahora a 73 sospechosos.

SolicitantesBremer sí ha reconocido que la gran mayoría de los detenidos “entran en la categoría de refugiados” ya que entraron en Alemania diciendo que querían pedir asilo e incluso pidieron formalmente este asilo pero, como se ha señalado, solo tres lo hicieron recientemente y llegando desde los países de Oriente Medio más emisores actualmente, Siria o Iraq. El escándalo de las agresiones a mujeres en el centro de Colonia en la última noche del año irrumpió en el debate abierto en Alemania ante la crisis de los refugiados, tras conocerse que entre los primeros sospechosos había solicitantes de asilo.

Cambios normativosEn enero el Gobierno alemán incluyó a Argelia, Marruecos y Túnez en el listado de países de origen seguros, por lo que ya no se puede considerar de por sí a los procedentes de estas naciones como refugiados y reduce considerablemente sus opciones de recibir el estatus de asilado. Ante la alarma social general, a finales de enero el Gobierno de gran coalición aprobó un proyecto de ley para agilizar la expulsión del país de los extranjeros que cometan delitos, una norma consensuada de urgencia entre conservadores y socialdemócratas que logró calmar en parte la polémica generada.

Alemania recibió el año pasado cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo y la cifra sigue aumentando mientras se suceden las críticas a la canciller, Angela Merkel, ante la falta de respuesta europea a la crisis.

Ningún comentario:

Publicar un comentario