La parlamentaria socialista Patricia Vilán exigió al gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo que paralice el depósito del fango del río Lérez y del fondo de la Ría de Pontevedra en la Isla de Sálvora. En su intervención en comisión, la parlamentaria recordó que la zona protegida lleva acumulados en los últimos 10 años “no menos de 2 millones de metros cúbicos de residuos”, según han confirmado los estudios oficiales.
Asimismo, la socialista explicó que el ejecutivo autonómico sitúa los lodos dragados del fondo de la Ría a apenas 2 millas de la franja de protección de Sálvora, perteneciente al Parque Natural de las Islas Atlánticas. Esta zona, insistió Vilán, está regida por el convenio OSPAR, que custodia el medio marino del Atlántico Nordeste para la prevención de la contaminación marina provocada por vertidos de buques y aeronaves; al igual que la de origen terrestre. Del mismo modo que también es una franja de especial protección de los valores naturales (ZEVN); al igual que es una Zona de Especial Conservación (ZEC); así como de Especial Protección de Aves (ZEPA), y Bien de Interés Cultural con la categoría de paisaje protegida.
En estos momentos, señaló la política, existe “una gran preocupación vecinal y de los patrones mayores de la Ría de Arousa, encabezados por las cofradías de Ribeira y Aguiño”, ante las consecuencias de la “montaña de sedimentos”. Esto provoca enturbiamiento de las aguas, “además del peligro que supondrían la presencia de elementos contaminantes dado el origen urbano e industrial de los lodos que se asientan en el contorno de la isla”.
Para terminar, la responsable socialista advirtió que “curiosamente el Gobierno gallego nunca habla de la posibilidad de llevar los residuos a la antigua Sogarisa”. Esta infraestructura pública, atestiguó Patricia Vilán a el Plural.com, cuya titularidad es de la Xunta de Galicia, aunque a partir de 2016 se adjudicó la gestión a la UTE PMA-CONTECO, se dedica a la gestión de residuos.