mércores, 2 de outubro de 2019

Baobab: de dónde sale el superalimento del que todo el mundo habla

Originalmente conocido como adansonia, está en boca de todos y promete revolucionar el mundo de la nutrición

Baobab: de dónde sale el superalimento del que todo el mundo habla

Silvia Ruiz de la Prada Sanchis

El género adansonia, popularmente conocido como baobab es un árbol que puede presumir de contar con un total de ocho especies, seis de ellas se pueden localizar en la isla de Madagascar, otra de ellas en África Continental y la última en Australia.

Antes de que inundara nuestro feed de Instagram con recetas de lo más apetecibles y con propiedades de lo más sugerentes, viajeros de todo el mundo se han quedado prendados a lo largo de la historia no solo del nombre de este árbol que crece en el continente africano y cuyo fruto también se denomina igual, sino también de su imponente presencia de tronco grande, altura considerable, repleto de nudos y una hojas que solo brotan en época de lluvias.

El famoso escritor Antoine de Saint-Exupéry, mundialmente conocido por su novela de El Principito mencionó esta creación de la naturaleza en el capítulo V de su novela y Gustavo Adolfo Bécquer hizo lo propio en su obra El caudillo de las manos rojas.

En la actualidad el fruto que crece de su árbol se ha convertido en uno más de los superalimentos que tanto están a la orden del día, pero en esta ocasión con razón. Sus beneficios, propiedades y valor nutricional comprenden un abanico tan amplio que es muy difícil resistirse a él.

Pero antes de entrar de lleno a hablar de sus cualidades positivas, es necesario conocer en profundidad de dónde proviene y por qué es tan importante este árbol africano y el fruto que emana de él.


El baobab cuenta con ocho especies, seis de ellas en Madagascar

EL BAOBAB, UN ÁRBOL SAGRADO EN LA CULTURA AFRICANA
No estamos ante un árbol común. En el continente africano todas y cada una de las especies de baobab son veneradas, queridas, protegidas y cuidadas por los habitantes de las zonas donde crecen porque, tal y como cuenta la leyenda, estamos ante 'el primer árbol creado por Dios'.
“Ha sido considerado un símbolo sagrado desde sus inicios, prueba de ello es que solo 'el sabio' puede subirse a él para recoger sus frutos y hojas", indican a Traveler.es desde Baïa Food Co., una plataforma experta en alimentación saludable y encargada de distribuir todo tipo de proteínas como el cacao, matcha, maca, açaí y, cómo no, el baobab.
"Desde hace siglos es utilizado como lugar donde se reúnen las comunidades de África, y a su alrededor se toman decisiones importantes. Es símbolo de resistencia, tolerancia, vida comunitaria y longevidad, valorado como manifestación de vitalidad, y dotado de propiedades mágicas”, añaden.
La leyenda cuenta que estos árboles eran tan presumidos que el mismo Dios les dio la vuelta para poner las ramas en la tierra y las raíces en la parte superior del tronco, de ahí su forma y disposición tan peculiar que parece que crezca al revés.
Ha sido un símbolo sagrado desde sus inicios

Tanto desde Baïa Food Co. como desde Nutt Valencia están de acuerdo en que este gigante africano presenta los siguientes beneficios gracias a ser especialmente rico en vitamina C, fibra, calcio, hierro y potasio:

- Contribuye al funcionamiento normal y al fortalecimiento del sistema inmunitario.

- Protege de las células frente al daño oxidativo (es antioxidante).

- Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

- Mejora la absorción de hierro por lo que ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular.

- Contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de la piel, cartílagos, encías, huesos y vasos sanguíneos.

- Contiene un alto contenido en fibra (50%) por lo que ayuda a controlar y equilibrar nuestro sistema digestivo, así como el tránsito intestinal.

-Es antiinflamatorio.

¿CÓMO PODEMOS TOMARLO?
Desde Nutt Valencia afirman: “el fruto de este árbol tiene propiedades nutricionales interesantes, la pulpa que se encuentra en su interior se deja secar y se consume en polvo como ingrediente en distintas recetas. A nuestra mesa llega en forma de polvo como suplemento, semillas e incluso como ingrediente en productos como bebidas vegetales”.

Las semillas pueden ser perfectas para acompañar todo tipo de platos desde ensaladas hasta bizcochos y los polvos se emplean principalmente en nuestros desayunos y meriendas en forma de dulces, batidos, zumos, helados, smoothies o toda aquella receta que se te venga a la cabeza. ¡En la creatividad está la clave!

Por lo que la próxima vez que te pongas en modo cocinillas, no dudes en añadir este superalimento a tus recetas, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. Eso sí, teniendo siempre en cuenta que estamos ante un suplemento alimenticio que en ningún momento viene a sustituir todos los nutrientes de nuestra dieta diaria como puede ser un tomate, una cebolla o un pimiento.

En nuestros desayunos y meriendas en forma de dulces, batidos, zumos, helados y smoothies
En nuestros desayunos y meriendas en forma de dulces, batidos, zumos, helados y smoothies

“De nada nos va a servir tomar el último superalimento de moda si luego no comemos bien y llevamos un estilo de vida poco saludable”, indican desde Nutt Valencia.
UN PROBLEMA CRECIENTE EN LA ACTUALIDAD
En lo últimos años, al mismo tiempo que la fama de este fruto ha ido creciendo fuera de las fronteras africanas, los árboles más viejos han ido muriendo poco a poco sin una razón inicial aparente.
En un artículo del periódico The Guardian publicado en junio de 2018 se señala que “nueve de los trece árboles más antiguos (de edad entre 1100 y 2500 años)  han muerto de forma parcial o completa en la última década”. Según los investigadores de este estudio, la causa principal de esta repentinas muertes puede ser el cambio climático, pero todavía se necesitan más labores de investigación y estudio.
Los árboles más viejos han ido muriendo

Los expertos aseguran que todos los afectados eran los árboles más antiguos y las zonas en las que se encontraban estaban en el sur de África como Zimbabwe, Namibia, Sudáfrica, Botswana y Zambia. Un árbol sagrado que en teoría puede alcanzar hasta los 3000 años de vida y que de forma repentina está desapareciendo antes de lo previsto.

En la actualidad, los expertos siguen investigando las causas oficiales y las posibles soluciones a este problema de gran magnitud.

¿Qué podemos hacer nosotros desde la distancia para dar la vuelta a esta situación? Primero de todo cuidar el planeta en el que vivimos y que tanto estamos dañando siendo conscientes de ello; y segundo consumir el baobab siempre y cuando provenga de forma ecológica y sostenible porque de esta manera se ayuda a mantener la población de estos árboles en África y se garantiza la salud del ecosistema donde crece el gigante milenario.

Y ahora, ¿por qué no empezamos a pensar deliciosas recetas con las que tomar este superalimento tan nutritivo y beneficioso?

Consumir el baobab siempre y cuando provenga de forma ecológica

Ningún comentario:

Publicar un comentario