mércores, 6 de maio de 2020

El bombardeo de guernica en 1937, la masacre que inspiró a picasso

Descubre algunas de las imágenes que inspiraron al pintor malagueño para realizar una de sus obras más famosas

Estanislao Jara


Foto: AP

1 / 18
Devastación en Guernica

Los edificios en el antiguo pueblo vasco de Guernica fueron arrasados después de un ataque aéreo perpetrado por la Luftwaffe alemana, el 26 de abril de 1937.



Foto: AP

2 / 18
Una villa arrasada

El centro urbano de la villa, de menos de 1 kilometro cuadrado, quedó totalmente arrasado. Según el informe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas - un organismo de la dictadura destinado a evaluar los daños materiales provocados durante la guerra, así como los posteriores trabajos de reconstrucción- el 85,22% de los edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto parcialmente afectado.


Foto: Imperial War Museum

3 / 18
Heinkel He 111

En la imagen podemos apreciar un bombadero Heinkel He 111, abandonado por la Luftwaffe en la retirada tras la batalla de El Alamein. Se trata de uno de los aviones empleados por la Legión Condor en el bombardeo de Guernica.


Foto: Biblioteca Virtual de Defensa: Guerra Civil. Tomo II

4 / 18
Messerschmitt Bf 109Los Bf 109 de la Legión Cóndor fueron algunos de los cazas que escoltaron a los bombarderos alemanes durante el bombardeo de Guernica. Esta fotografía fue tomada durante la Guerra Civil Española.


Foto: AP

5 / 18
Potencia de fuego

Durante el bombardeo se lanzaron sobre Guernica un mínimo de 31 toneladas de bombas.


Foto: AgePhotoStock

6 / 18
La ciudad en llamas

Las bombas incendiarias provocaron el incendio de la villa, el cual no pudo ser sofocado en varios días y el responsable de dar el golpe de gracia a la esta tras el bombardeo.


Foto: Ian Dunster

7 / 18
Bomba incendiaria de la Luftwaffe, 1936

Esta bomba incendiaria no detonada y datada de 1936, ha sido desactiva y su relleno ha sido eliminado. Fue una de las bombas incendiarias empleadas en el bombardeo de Guernica.


8 / 18
Trayectoria de los bombardeos y aviones de ataque a tierra sobre Guernica


Foto: AP

9 / 18
Víctimas mortales

Aunque el registro de la población censada desapareció tras la entrada de las tropas sublevadas en la villa de Guernica, se calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea murieron en los ataques. Sin embargo, partir de los documentos disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco titulado Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937, el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio Euskadi) del 4 de mayo de 1937, 50 testimonios directos registrados en diversos documentos originales de 1937 y otros testimonios posteriores, se computaron un total de 1.654 muertos y 889 heridos. 


Foto: Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Guernica. Fundación Museo de La Paz de Guernika

10 / 18
Plano de Guernica - 1939El informe de regiones devastadas estableció que 271 edificaciones fueron totalmente destruidas, o cual significa que el bombardeo destruyo completamente de 85,22% de del total de las viviendas.


Foto: AgePhotoStock

11 / 18
Escombros de una ciudad

Esta fotografia muestra la destrucción provocada por el bombardeo a pie de calle. El número total de víctimas mortales es difícil de conocer porque los más de 60.000 metros cúbicos de escombros resultado de la acción militar, no serían retirados del centro de la villa hasta finales de 1941.

Foto: Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Guernica. Fundación Museo de La Paz de Guernika

12 / 18
Guernica en ruinas

Las tareas de la primera fase de desescombro de la ciudad no comenzaron hasta febrero del año 39. Todavía en 1941, no se había procedido, ta siquiera, con el desescombro del casco antiguo de la villa.

Foto: Foto: Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Guernica. Fundación Museo de La Paz de Guernika

13 / 18
Vista aérea de Guernica tras el bombardeo

Aunque se presume que el objetivo de la operación era la voladura del puente que conectaba la ciudad con la carretera que se dirigía a Bilbao, el hecho real es que tanto el puente como las fábricas de armas situadas a las afueras quedaron intactas tras el bombardeo.



Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica

14 / 18
Guerra mediática

Recorte del diario Azul, órgano de la Falange Española de las J.O.N.S.en el que se adjudica la autoría de la destrucción de la villa al bando republicano.

"El incendio se produjo ayer y Aguirre (presidente de la república de Euzkadi -sic-) ha lanzado la mentira -infame- por que es delincuente común, de atribuir a la heroica y noble aviación de nuestro Ejército Nacional, ese crimen. Se puede probar en todo momento que la aviación nacional no voló a causa de la niebla [...] la España reconquistada por Franco, serena, tranquila, libre, feliz, junto al Ejército Nacional que vence al enemigo y reconstruye su patria [...] las hordas rojas asesinan, martirizan, incendian, destruyen, llevan caos por todas partes"




Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica

15 / 18
Prensa Internacional

Primera imagen difundida por la prensa internacional sobre el bombardeo de Gernika, publicada en el Daily Worker.

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica

16 / 18
¿Quién lo hizo?

Recorte del Daily Herald del 29 de abril de 1937 en el que se adjudica la autoría del bombardeo a la aviación alemana.


Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

17 / 18
Manos a la obra

Picasso pintando el Guernica en su estudio de Rue des Grands Augustins.


Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

18 / 18
Estados de ejecución del Guernica

El Guernica de Picasso durante sus estadios previos.


Desde que el 26 de abril de 1937 se produjera el bombardeo de Guernica, en Vizcaya, este se ha convertido en un símbolo mundial de los horrores de la guerra. Así lo plasmó Pablo Picasso en una de sus obras más conocidas y que toma el nombre de la localidad vasca.


para saber más
DORA-MAAR-Picasso-trabajando-en-el-Guernica-(2)
Curiosas imágenes

El Guernica de Picasso paso a paso

Dora Maar fotografió todo el proceso de creación de esta joya expuesta actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid
Leer artículo







Conocida como Operación Rügen, esta maniobra militar fue realizada durante el transcurso de la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, las cuales combatían del lado del bando Sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española (bando Republicano).

¿POR QUÉ GUERNICA?

Existen múltiples teorías que tratan de explicar las razones por las que se produjo el bombardeo de Guernica. La villa constituía un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas y en la localidad se hallaban 3 fábricas de armas en posesión de su ejército. Del mismo modo, su bombardeo permitiría obstaculizar la retirada del ejército republicano -que en aquellos momentos se encontraba irremediablemente cediendo territorio- hacia Bilbao, impidiéndole replegarse sobre la capital.

Sin embargo debemos ir un poco más allá. Pese a la cantidad y carga incendiaria de las bombas lanzadas sobre Guernica, los que fueran los objetivos principales del bombardeo, el puente que permitiría a las tropas republicanas replegarse hacia Bilbao para su defensa, así como las fábricas armamentísticas, quedaron intactos. Por tanto cabe ahondar un poco más en las razones del ataque. Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, quién ha investigado el bombardeo durante más de 10 años, explica en 26 de Abril de 1937, Gernika, que el ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y un experimento de guerra.

El ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y un experimento de guerra

Guernica, tenía el tamaño adecuado: era lo suficientemente extensa como para constituir un objetivo militar de envergadura, y suficientemente pequeña como para ser completamente devastada. Se trataba de un enclave ideal para estudiar el efecto de las bombas incendiarias de la Luftwaffe así como los efectos posteriores al bombardeo. De hecho existen evidencias de posteriores vuelos de reconocimiento que tuvieron el objeto de estudiar la operación. Además Guernica se encontraba a escasa distancia del frente, por lo que podía ser fácilmente ocupada días después de los bombardeos.

Otro aspecto que parece resultar clave, fue que el día del bombardeo en Guernica se celebraba mercado, lo que hacia de la villa un blanco único ya que en ningún otro lugar cercano se reunirían entre 10.000 y 12.000 personas en un área de menos de un kilómetro cuadrado. También Guernica estaba dotado de un profundo significado cultural, en el que hunde sus raíces el pueblo vasco y cuyo roble es símbolo temprano de las libertades forales.

Por todo ello, el bombardeo de Guernica muestra un cierto método de guerra repetido por los ejércitos alemanes en varias ocasiones y que responde a dos fines claros: acabar los antes posible con la guerra, y atacar la moral de los combatientes. Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, se aplicaría el método empleado en Guernica; varias ciudades europeas darían cuenta del modus operandi alemán puesto a prueba en la villa vasca.

LAS DIMENSIONES DEL ATAQUE

El ataque se produjo en varias oleadas y tuvo una duración de 3 horas y 20 minutos. A las 16:20 se produjo el primero de los ataques. Un bombardero ligero Heinkel HE51 lanzaría una serie de 6 bombas. Tras estas, poco después aparecerían por otros 3 aparatos, que partiendo desde Burgos dejaron caer sobre la villa su carga de explosivos en varias oleadas y que se prolongó hasta las 17:00 horas. El relevo fue tomado por una escuadra de aviones más ligeros que tenían ordenes de ametralllar a la población y cuya acción se desarrolló durante media hora. Tras este, una cuarta fase se basó en el bombardeo pesado por parte de varios Junkers Ju52 durante media hora, y que finalizaría con el golpe de gracia de otro bombardeo ligero combinado con fuego de metralla.

En total el 85,22% de la villa quedo completamente destruida, y el 99% afectada

La villa, la cual, en aquellos momentos con una población de unos 5.000 habitantes, quedo reducida a cenizas. Según varias fuentes, más del 85% de sus construcciones fueron destruidas a causa del bombardeo y del incendio provocado por el mismo, el cual no pudo extinguirse hasta varios días después. En virtud del informe de Regiones Devastadas, 271 edificaciones fueron destruidas en un 100%; el resto afectadas entre un 75% y un 15%. Este dato coincide con el dato proporcionado por el cónsul británico Ralph Stevenson, el cual concluyó que 9 de cada 10 edificios en la villa quedaron completamente destruidos. En total el 85,22% de la villa quedo completamente destruida, y el 99% afectada.

En cuanto a las víctimas, el gobierno del País Vasco registró que en Guernica perdieron la vida 1.654 personas; se calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea murieron en los ataques.

A partir de los documentos disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco titulado "Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937"; el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio Euskadi) del 4 de mayo de 1937; 50 testimonios directos registrados en diversos documentos originales de 1937, y otros testimonios posteriores, los datos más fiables en la actualidad indican que en Guernica hubo un total de1.654 muertos y 889 heridos. 38 testigos presenciales, incluidos reporteros internacionales que acudieron a Guernica tras la operación Rügen, secundaron estas cifras. No obstante, continúan las labores de investigación en torno al cómputo e identificación de las víctimas entre los expertos.

Tres días después del bombardeo, un contingente militar de las tropas sublevadas entró en Guernica, tomando el control de la misma, destruyendo los censos elaborados por las autoridades vascas e imposibilitando el recuento final de fallecidos. La discusión sobre las cifras del bombardeo, desde el número de aviones que intervinieron, la cantidad de bombas que se lanzaron y, o las víctimas que se produjeron, generan, aún a día de hoy, una gran polémica debido también en parte a que el hecho histórico fue utilizado con fines propagandísticos por ambos bandos, los cuales se acusaron mutuamente la autoría de lo allí acontecido.

A primera hora de la mañana del 27 de abril, el lehendakari Aguirre denunciaba los hechos en la radio adjudicando su autoría al bando de los sublevados. Del mismo modo, desde el bando de los sublevados, se lanzaba una acusación recíproca que negaba las declaraciones de Aguirre y denunciando que Guernica fue reducida a cenizas por los rojos - al igual que otras ciudades- antes de su retirada.

La negación de los bombardeos de Guernica, además de los de otras ciudades, por parte de la Legión Cóndor se mantuvo durante los 40 años que duró la dictadura franquista. Así mismo fue la verdad oficial sostenida por la Alemania nazi y la Italia fascista hasta 1945. Durante la dictadura, además, lo acontecido en Guernica fue tema tabú entre sus habitantes. Hablar de que allí se produjo un bombardeo podía ser penado con la cárcel según el testimonio recogido por Maria Jesus Cava Mesa en la memoria colectiva del bombardeo de Guernica. Otros testimonios afirman que del mismo modo era incluso peligroso tener una reproducción del cuadro de Picasso.

¿QUÉ SIGNIFICÓ GUERNICA?

El bombardeo llamó la atención de la prensa internacional desde muy temprano. Como ejemplo, solo el New York Times publicó 63 artículos sobre el bombardeo durante los dos meses y medio posteriores. Las razones: Guernica puso de manifiesto la tragedia que se cernía sobre Europa, evidenciando la naturaleza de los regímenes que habían participado en el bombardeo, y advirtiendo de la eficacia aérea militar alemana, además de dejando entrever sus intenciones. También que en las próximas guerras la población civil sufriría las consecuencias de la carrera armamentístisca iniciada en 1918.

Desde aquel momento nacería una nueva forma de bombardear las ciudades en la que, tanto los explosivos y su proporción, así como las formaciones de los aviones que las lanzarían, estaban milimétricamente calculados. La destrucción sería total, y con posterioridad, ciudades como Varsovia sufrirían durante la Segunda Guerra Mundial a causa del modus operandi del que Guernica sirvió como campo de pruebas.

A partir de 1937 los bombardeos de terror se convertirían en la manera más destructiva de actuar en una guerra, constituyendo el preludio de una nueva era de bombardeos que no concluiría hasta 1945 con el lanzamiento de la primera bomba atómica.

Ningún comentario:

Publicar un comentario