xoves, 9 de abril de 2020

¿Por qué el coronavirus no golpea tanto a Portugal como a España?

Un trabajador municipal desinfecta una calle en Cascais.REUTERS


Ana Lorenzo Froufe 

El país adoptó medidas drásticas tres días después de confirmarse los 50 contagios

Comparten una frontera de 1.200 kilómetros, pero la pandemia del coronavirus les afecta de forma desigual. ¿Por qué el Covid-19 no golpea con tanta fuerza a Portugal como a España?

España (con una población de 46,6 millones) suma más de 135.00 casos y 13.055 muertos. Portugal (con más de 10 millones de personas) tiene 11.730 contagios confirmados y 311 fallecidos.

¿Cómo ha conseguido contener Portugal la letalidad del virus?


Irrupción del virus más tardía. Su llegada al país luso fue posterior.
  • Los dos primeros positivos se confirmaron el uno de marzo.
  • En España, el primer contagio se detecto el 31 de enero.
El medio francés France Inter ha llegado a hablar "del misterio portugués" frente al Covid 19. "Su situación geográfica" en el extremo oeste de Europa ha permitido al país "ver venir" lo que estaba ocurriendo en Italia, España y Francia, asegura. Y, ellos sí, han aprendido la lección.

Respuesta más rápida. Portugal vio lo que estaba pasando en el país vecino y decidió actuar. Su reacción fue más ágil que la de España y otros países europeos.
  • El Gobierno del socialista António Costa adoptó fuertes medidas restrictivas el 13 de marzo. Anunció el cierre de colegios tan solo tres días después de que se alcanzaran los 50 contagios. Aún no había fallecidos.
  • En España, sin embargo, pasaron 12 días hasta que se tomó esa decisión. En Italia, 16 y en Reino Unido, 18. En todos esos países ya había fallecidos.
  • Portugal también suspendió entonces eventos deportivos y culturales y cerró bares, parques y playas.
En ese momento, esas medidas extremas anunciadas por el Gobierno portugués -con un número leve de contagios- causaron cierta sorpresa.

El 18 de marzo Portugal dio un paso más al decretar el estado de emergencia. Tenía entonces menos de 700 casos confirmados y dos fallecidos.
España había decretado el estado de emergencia el 14 de marzo, con más de 6000 casos y 191 fallecidos.

Compromiso ciudadano. Tanto las autoridades españolas como las portuguesas han alabado la responsabilidad de sus ciudadanos en el respeto de las medidas de confinamiento.

  • En España ha habido 3.051 detenidos y 353.929 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas del estado de alarma.
  • En Portugal se ha arrestado por ese motivo a 84 personas. "Los portugueses son disciplinados", ha dicho el primer ministro Costa.
Test masivos. Portugal, como España, garantiza la sanidad gratuita y universal. Ha optado por los test masivos para frenar la propagación de la enfermedad. Se han llevado 110.000 pruebas de diagnóstico desde el pasado uno de marzo, según ha informado el secretario de Estado de Salud, António Sales. El gobierno ha anunciado que quiere doblar el número de respiradores en las UCIs.

El apoyo de la oposición conservadora al Gobierno de izquierda en la crisis. La oposición política ha eludido la crispación y ha apoyado las líneas generales de la actuación del Ejecutivo. Sus críticas se refieren a cosas concretas, como la escasez de material sanitario o la situación en las residencias de ancianos.

Hace unos días, el Gobierno del país amplió por dos semanas más el estado de emergencia. Ahora su preocupación son las vacaciones de Semana Santa y evitar que los ciudadanos relajen su actitud ante el confinamiento. Aunque se confirma la desaceleración en la expansión de los contagios, el primer ministro advierte: "Es pronto para ver la luz al final del túnel".

Ningún comentario:

Publicar un comentario