martes, 21 de abril de 2020

¿Hay que limpiar las llaves al llegar a casa por el coronavirus? ¿Y quitarse los zapatos? ¿Qué hago con las gafas?

El ministerio de Sanidad ha actualizado las recomendaciones que hay que seguir al volver a casa de hacer recados o el trabajo

Las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad aconsejan un mayor cuidado cuando llegamos a casa del trabajo o de hacer alguno de los recados permitidos. El objetivo es seguir minimizando el riesgo de contagio del coronavirus, al que nos exponemos cada vez que hacemos la compra o tenemos que ir a trabajar.
Repasamos cuáles son estas recomendaciones, precauciones adicionales y cuál es  la mejor forma de llevarlas a cabo. Recordamos también, como hemos repetido en otras guías, que nunca hay que caer en la obsesión por la desinfección hasta el punto que nos produzca ansiedad. El sentido común y un buen lavado de manos frecuente es la forma más efectiva de prevenir el contagio.

Quítate los zapatos al llegar a casa.

Aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón aseguraba hace unas semanas en rueda de prensa que no era necesario extremar tanto las precauciones al llegar a casa de la calle, el ministerio ha actualizado sus recomendaciones. Si antes no era necesario quitarse los zapatos y dejarlos fuera, ahora la recomendación es quitárselos al llegar y dejarlos cerca de la puerta.
Es cierto que esta es una precaución adicional, ya que el riesgo de contagio a través de una partícula contagiada con el virus que haya llegado del asfalto a la suela de nuestros zapatos y de ahí a nuestras mucosas dentro de casa es bajo. Pero como siempre, más vale prevenir y sobre todo si convives con una persona que forma parte del grupo de riesgo.

Limpia el coche frecuentemente.

Si utilizas el coche para ir a trabajar o porque tengas que desplazarte para realizar alguna de las tareas permitidas en el estado de alarma, Sanidad recomienda limpiarlo frecuentemente.
Es importante esmerarse en la limpieza de las zonas que tocamos más frecuentemente: volante, palanca de cambios, manijas de las puertas y del maletero, cinturón de seguridad, pantallas, reposabrazos, manillas y botones de las ventanillas, etc.

¿Cómo desinfectar el coche?

La OCU recuerda en esta guía que los materiales del coche pueden ser más sensibles que los suelos o las encimeras de nuestras casas, aunque señala que en general  los productos que usamos en la vivienda se pueden usar en el coche. La organización en este sentido recomienda:
  • Soluciones que contengan, al menos, un 70% de alcohol
  • Toallitas con alcohol isopropílico al 70%
  • Lavar los materiales con agua y jabón 
  • no se debe usar demasiada cantidad para que no queden cercos u olores.
  • Usar mejor agua y jabón para las tapicerías de cuero o símil de cuero para evitar daños y decoloraciones
  • No usar lejía, agua oxigenada ni otros productos fuertes porque pueden dañar los materiales 
  • No usar limpiadores basados en amoníaco en las pantallas, pueden dañarlas
  • No olvides lavarte las manos antes y después del proceso de limpieza.

¿Hay que limpiar las llaves?

Los últimos consejos de Sanidad recomiendan separar los objetos que no necesites en casa (llaves o cartera) y dejarlos en una caja cerca de la puerta.
Estos objetos están en frecuente contacto con nuestras manos y guantes, que a la vez tocan distintas superficies expuestas al virus cuando salimos a la calle. Muchas veces las llaves también son utilizadas para pulsar interruptores, dar a los botones del ascensor o ayudar a empujar la puerta para evitar usar las manos.
Aunque dejarlas apartadas en una caja sería suficiente (recordando siempre lavarnos las manos y no tocarnos la cara hasta que nos las hayamos  lavado después de manipular las llaves), también se pueden desinfectar.
Para ello la Comunidad de Madrid recuerda que se pueden desinfectar con alcohol de 70º y explica así cómo hacer la solución:
  • Coger 70 ml de alcohol para desinfectar las heridas que tenemos en casa, que es alcohol de 96º.
  • Rellenar con agua del grifo hasta 100 ml.
  • Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.

¿Qué hago con las gafas? ¿Y el móvil?

La recomendación a este respecto es desinfectarlos. Para ello Sanidad aconseja usar pañuelos desechables y una solución alcohólica o agua y jabón.
El caso del móvil presenta algunas particularidades. Tenemos que tener en cuenta, que no es recomendable compartir el móvil, ya que está en continuo contacto con nuestras manos y cerca de la boca cuando hablamos. En este artículo de Consumo Claro te explican cuál es la mejor forma de desinfectar nuestro teléfono. 
También con las gafas hay que tener cuidado al limpiarlas, ya que los cristales son sensibles. Para no rayarlos lo mejor es usar toallitas suaves de microfibra. Puedes leer más consejos para limpiar las gafas en este artículo. 

¿Qué hago con la ropa que he usado para salir?

La recomendación de Sanidad si has estado "en un ambiente cerrado con más personas de una manera continuada" es meter en una bolsa la ropa que hayas usado, sin sacudirla, "cerrar la bolsa y no sacarla hasta volver a usarla para salir o hasta lavarla con agua caliente" y lavarse bien las manos después de manipularla. 
En la lavadora, se puede lavar con el jabón habitual y se recomienda elegir una temperatura de lavado de a 60-90 ºC. Tender y dejar que se seque completamente.

¿Qué formas de desinfectar son efectivas?

Gemma Del Caño, experta en seguridad alimentaria y farmacéutica, explicaba a eldiario.es que el jabón es eficaz "inactiva el virus porque tiene tensoactivos". Asimismo, la "lejía diluida es bastante eficaz porque oxida el virus", y aplicar alcohol con un paño "rompe las proteínas" de la la membrana del virus. La experta advierte que  "ni vinagre ni amoniaco se han demostrado efectivos" como medida desinfectante. 
En este enlace pdf. puedes encontrar la lista de productos virucidas autorizados en España. En ella se distingue los de uso común -Sanitol, desinfectante Conejo, Bosque Verde..., y aquellos solo para uso profesional. 
Si no tienes a mano estos desinfectantes, puedes hacer una solución con lejía. Desde la Comunidad de Madrid dan las siguientes pautas para hacer una solución eficaz diluyendo lejía al 1:50, una mezcla que se recomienda preparar el día de su uso.
  • Coger 20 ml de lejía casera, no importa la marca.
  • Echarlo dentro de una botella de 1 litro.
  • Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar.
  • Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.
  • Mojar una bayeta limpia con esta disolución para desinfectar las superficies.
  • Limpiar la bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía. Usar guantes.
También se puede usar una solución a partir del alcohol que tenemos en casa, para desinfectar pequeñas superficies u objetos personales de la forma que te hemos explicado previamente.

¡Lávate las manos!

Esta, junto a guardar la distancia social, es la medida más eficaz de todas: lávate bien las manos con agua y jabón con frecuencia. Son las gotículas que contienen el virus expelidas al toser, hablar o estornudar las que nos infectan a través de las mucosas. Si tocas con guantes o las manos superficies expuestas al coronavirus y luego te tocas los ojos, nariz o boca corres riesgo de contagiarte. Por eso es tan importante el lavado de manos, más que cualquier otra medida preventiva como usar guantes o llevar mascarilla.

Ningún comentario:

Publicar un comentario