domingo, 12 de abril de 2020

Diarios de la cuarentena La 1 estrena 'Diarios de la cuarentena'

Un reflejo optimista e íntimo de la convivencia llevada al límite

Fernando Colomo: "El optimismo siempre es una ayuda para sobreponerse al miedo"

Fernando López Puig: "Queremos hacerle al espectador más llevadero el confinamiento"

Un formato por el que ya se han interesado países como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido

Estreno: hoy martes 7 de abril, a las 22:05 horas, en La 1


La 1 estrena 'Diarios de la cuarentena', una sitcom semanal, de 30 minutos que mostrará cómo es la convivencia llevada al límite y un reflejo realista e íntimo de lo que ocurre en nuestras casas durante el confinamientoPequeñas anécdotas que surgen en los hogares de varios protagonistas y de una situación de partida: estar encerrados en casa. Cada capítulo, producido por RTVE en colaboración con Morena Films, irá saltando de casa en casa, en forma de sketches, como si fuera la dueña de un mando que entra en cada hogar, frente a nuestra ventana.
Idea original y producida por Álvaro Longoria, cuenta con guion y dirección de Álvaro Fernández Armero y David Marqués; música original de Alfonso G. Aguilar, y está protagonizada por Carlos Bardem, Gorka Otxoa, Carlos Areces, José Luis García Pérez, Adriá Collado, Fernando Colomo, Víctor Clavijo, Cristina Alarcón, Fele Martínez, Montse Plá, Mónica Regueiro, Carmen Arrufat, Petra Martínez, Juan Margallo y Cecilia Gessa. Los actores graban la serie sin salir de su casa, con un pequeño set de grabación.

Rueda de prensa online de la serie

Rueda de prensa online

En la presentación virtual celebrada este martes, la primera en este formato en nuestro país, Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE, ha subrayado la importancia de la labor de RTVE en estos tiempos para “abrazar al espectador” y “hacerle más llevadero el confinamiento”: “RTVE ha sido muy consciente de que tenía que cambiar su programación para adaptarse a la pandemia. La programación de RTVE está volcada en la información a través de los Telediarios y los programas informativos, pero además, el servicio público esencial también es entretenimiento y formación, con espacios como ‘Muévete en casa’; ‘Aprendemos en casa’, ‘Todos en casa’… ‘Diarios de la cuarentena’ es entretenimiento, una serie “muy particular, por la forma; y por el fondo y muy pegada a la actualidad”: “Queremos dar un abrazo a todo el mundo que está encerrado en casa y decirle: aguantad. El fin último de la serie es que todo el mundo siga en casa mientras dure el confinamiento”, ha añadido.
Álvaro Longoria, productor y responsable de la idea original, ha hablado del interés que ha surgido ya por el formato en países como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, y ha señalado que la serie nace “de hacer de la debilidad, virtud”, pensamos que es buena idea, desde el más profundo respeto. Además, ha indicado que el beneficio industrial será donado a Cruz Roja Española para la compra de material sanitario.
‘Diarios de la cuarentena’ busca la empatía del espectador, tal y como ha señalado Álvaro Fernández Armero, director, mostrando situaciones que muchos viven en sus casas. Y ha destacado el esfuerzo de los actores, que son también atrezzistas, maquilladores… “Es una inversión de energía y entusiasmo. Queremos entrar en casa de los espectadores y darles un poco de optimismo”. David Marqués, codirector de la serie, ha subrayado que “tiene muchos perfiles para que todo el mundo se pueda sentir identificado”.
Fernando Colomo, a sus 74 años, confiesa que le pasan “todo tipo de cosas” mientras se graba: “Es muy complicado encuadrarse. He descubierto un palo que tiene mi hijo y ahí reencuadro. A veces consigues una interpretación estupenda que te ha cortado la cabeza. Es una experiencia, una situación especial. Y yo creo que el optimismo siempre es una ayuda para sobreponerse al miedo”. 
Cristina Alarcón, hija de Colomo en la ficción, espera que sea también “un soplo de aire fresco para todas las casas que pongan La 1”. Por su parte, Carlos Areces, que ha confesado ser un “zote” con las tecnologías, ha añadido que los personajes “tienen mucho de nosotros mismos, porque no dejamos de estar en nuestras casas”.

Cristina Alarcón

‘Diarios de la cuarentena’

Convivir con alguien siempre ha sido complicado, ya sea en pareja, en familia, con los compañeros de piso...pero ahora, sin previo aviso, tenemos que pasar las 24 horas del día con esa persona con la que compartimos la vida. ‘Diarios de la cuarentena’ es un reflejo de los problemas domésticos a los que todos nos enfrentamos durante este confinamiento.
La sitcom se asomará en cada capítulo a diez hogares formados por un matrimonio hastiado (Cecilia Gessa y Carlos Bardem); dos amigos inseparables separados (Gorka Otxoa y Carlos Areces); una casa, oficina, guardería y parque de bolas (Adriá Collado); un vecino atareado (Fernando Colomo); una pareja casual capturados por la cuarentena (Víctor Clavijo y Montse Plá); dos “influencers” viejunos (Fele Martínez y Mónica Regueiro), una adolescente y su familia (Carmen Arrufat), dos abuelos aislados (Petra Martínez y Juan Margallo) y una pareja en crisis (José Luis García Pérez y Cristina Alarcón).

Ningún comentario:

Publicar un comentario