Artículo de la Red de Justicia Fiscal
(Justice Trade Network – JTN)
Un estudio ha revelado que los países de la UE bloqueados en negociaciones sobre un plan de recuperación para ayudar a los Estados miembros más afectados por la pandemia de Covid-19 están perdiendo más de $ 10 mil millones en impuestos corporativos al año de los que se benefician los Países Bajos. Un nuevo análisis muestra que los países de la UE con los mayores casos reportados de Covid-19 han sido los mayores perdedores históricos del impuesto de sociedades a los Países Bajos, que actualmente se opone a las medidas de solidaridad propuestas por la UE.
La Red de Justicia Fiscal insta a la UE a dejar de tolerar paraísos fiscales dentro de la UE, advirtiendo que la economía europea no se puede reconstruir sobre una “trampa económica”.
El informe1 de Tax Justice Network analiza datos publicados este año por los EE. UU. Que detalla dónde las empresas estadounidenses declararon sus costos y ganancias en la UE en 2016 y 2017. En lugar de declarar las ganancias en los países de la UE donde se generaron, las empresas estadounidenses han cambiado cada año ($ 44 mil millones en 2017) miles de millones en ganancias en el paraíso fiscal holandés donde las tasas de impuestos corporativos en la práctica pueden ser inferiores al 5 por ciento. Esto ha ocasionado enormes reducciones anuales en las facturas de impuestos para algunas de las principales empresas estadounidenses en sus operaciones en toda la Unión Europea. Las pérdidas fiscales fueron mayores en los cuatro países de la UE con más casos de Covid-192: Francia, con más de 74,000 casos, perdió más de $ 2.7 mil millones en impuestos corporativos en los Países Bajos; Italia, con más de 132,000 casos, perdió más de $ 1.5 mil millones; Alemania , con más de 99,000 casos, también perdió más de $ 1,5 mil millones y España, con 135,000 casos, perdió casi $ 1 mil millones en el paraíso fiscal holandés.
Los nuevos hallazgos se producen mientras los países de la UE luchan por acordar un plan de recuperación3. Los Países Bajos, entendidos como los principales opositores a las medidas propuestas por la UE, recibieron duras críticas la semana pasada por oponerse a la propuesta de la UE de emitir deuda conjunta a los estados miembros de la UE afectados por Covid-194. Los Países Bajos, que se ubica como el cuarto mayor facilitador mundial de evasión de impuestos corporativos en el Índice de Refugio de Impuestos Corporativos 20195, ha propuesto6 que los países de la UE podrían “donar” contribuciones a un fondo de emergencia de la UE para apoyar a los países de la UE económicamente más débiles. Los Países Bajos dijeron que están dispuestos a donar € 1 mil millones ($ 1.08 mil millones) de este fondo, muy por debajo de los $ 1.5 mil millones obtenidos en impuestos corporativos que se estima Italia perderá en los Países Bajos anualmente. En comparación, la pérdida impositiva anual de $ 1.5 mil millones de Italia es equivalente a más del doble del costo anual de la administrar el Hospital San Raffaele, uno de los mayores hospitales de Italia con aproximadamente 1350 camas7.
El informe destaca las ineficiencias del modelo del paraíso fiscal holandés. Gracias a los $ 10 mil millones que los miembros de la UE pierden al año en impuestos corporativos, los Países Bajos recaudan solo $ 2.2 mil millones en impuestos corporativos adicionales al año. Por cada $ 1 dólar que los Países Bajos recaudaron de las ganancias del cambio realizado por las corporaciones estadounidenses, la UE en su conjunto perdió casi $ 4 en impuestos corporativos de estas corporaciones.
Las empresas estadounidenses registraron más ganancias en los Países Bajos que en el resto de la UE, excluyendo los paraísos fiscales de Irlanda y Luxemburgo. Sin embargo, la baja tasa impositiva efectiva de los Países Bajos y su uso frecuente como un conducto para la transferencia de ganancias a otros paraísos fiscales corporativos como las Bermudas, resulta en una gran transferencia de riqueza fuera de Europa hacia las cuentas bancarias extraterritoriales de las corporaciones e individuos más ricos del mundo. .
El informe destaca tres medidas principales que la UE puede y debe tomar para poner fin a los abusos de sus propios paraísos fiscales.
- Primero, la introducción, demorada por mucho tiempo, de la tributación unitaria (la base imponible consolidada común del impuesto de sociedades) pondría fin a la oportunidad de separar las ganancias imponibles de la actividad económica real que las genera.
- En segundo lugar, una tasa impositiva corporativa mínima del 25 por ciento o más eliminaría la mayoría de los incentivos para la transferencia de beneficios; y un impuesto a las ganancias excedentes del 50 por ciento o 75 por ciento durante la crisis garantizaría que las empresas que obtienen ganancias de la pandemia las compartan por completo con los estados donde las obtienen.
- Por último, la introducción de informes públicos país por país garantizaría la transparencia tanto para las empresas multinacionales como para los Estados miembros, asegurando la responsabilidad de cualquier cambio continuo de beneficios.
Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, dijo:
“La pandemia del coronavirus ha expuesto los graves costos de la llamada” competencia fiscal “entre países. Durante años, los Países Bajos han provocado una carrera hacia el fondo dentro de la UE, entregando más y más riqueza y poder a las mayores corporaciones, y quitándosela a las enfermeras y a los trabajadores del servicio público que arriesgan sus vidas hoy en toda Europa para proteger la nuestra.
“Ahora más que nunca, los países de la UE deben trabajar juntos para priorizar el bienestar de la sociedad sobre los intereses de las corporaciones más ricas. La UE no puede reconstruir su economía pasando por encima de la trampa de los paraísos fiscales. Para detener la pérdida de miles de millones en impuestos a corporaciones que transfieren ganancias a paraísos fiscales como los Países Bajos, los gobiernos de la UE deben cambiar a un enfoque de impuestos unitarios que haga que las corporaciones paguen impuestos allí donde sus empleados realicen el trabajo real y no donde sus contadores oculten sus ganancias. Los ingresos tributarios deben surgir allí donde está la actividad real – como también tiene que hacer la salud”.
Publicado originalmente por Tax Justice Network
Traducido del inglés por Begoña Iñarra
Ningún comentario:
Publicar un comentario