martes, 26 de novembro de 2019

El planeta perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años

El Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo global por la naturaleza.

"Preservar la naturaleza no es solo proteger a los tigres, pandas, ballenas, que apreciamos", subrayó el director del WWF, Marco Lambertini. | Foto: EFE / Referencial

REDACCIÓN REDACCIÓN

Las poblaciones de vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, reptiles, peces o anfibios, se han reducido en un 60% entre 1970 y 2014 por la presión del hombre, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Preservar la naturaleza no es solo proteger a los tigres, pandas, ballenas, que apreciamos", afirmó el director del WWF, Marco Lambertini.

El declive de la fauna afecta a todo el planeta, con regiones especialmente perjudicadas, como los Trópicos, según la 12ª edición del Informe Planeta Vivo, publicado con la Sociedad Zoológica de Londres y basado en el seguimiento de 16.700 poblaciones.

El décimo informe hablaba de -52% entre 1970 y 2010. Nada parece frenar el desplome de efectivos, ahora en -60%. La zona Caribe/América del Sur muestra un balance "aterrador": -89% en 44 años.

América del Norte y Groenlandia salen mejor paradas, con una fauna en -23%. La amplia zona de Europa, Norte de África y Medio Oriente presenta -31%

La primera explicación sería la pérdida de los hábitats, debido a la agricultura intensiva, la extracción minera o la urbanización, que llevan a la deforestación, al agotamiento o la artificialización de los suelos.


El Director General de WWF Internacional, Marco Lambertini, en Singapur. | Foto: AFP

En Brasil, que acaba de elegir a un presidente cuyo programa no habla ni de la deforestación ni del calentamiento global, la selva amazónica se reduce cada vez más, como la sabana de la región del Cerrado, a favor de la soja y la ganadería.

A nivel mundial, solo el 25% de los suelos quedan exentos de la huella del hombre. En 2050 solo será el 10%, según los científicos del IPBES.

A esto se añade la sobrepesca, la caza furtiva, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades o el cambio climático. Una grave situación que debe preocupar al mundo entero.

Este año, se instará a los Estados a reforzar sus compromisos para reducir los gases con efecto invernadero, y lograr un pacto para proteger la naturaleza durante una conferencia especial en China.


Fuente: AFP / EFE

Ningún comentario:

Publicar un comentario