venres, 1 de novembro de 2019

El origen gallego de los zombis modernos



Inés Almendros

El pasado mes de julio 2017 fallecía el creador de las películas de zombis modernos, George A. Romero, autor de míticos filmes como La noche de los muertos vivientes. Sin embargo, poca gente sabe que Romero procedía de una importante familia gallega y que sus tías de A Coruña fueron determinantes para que nacieran los zombis modernos. Hoy, zombis gallegos en Gente Yold.

Aunque ya se habían hecho antes otras películas y libros sobre zombis, ninguna había tenido el impacto y el éxito que La noche de los muertos vivientes (1968), el film más importante del famoso cineasta estadounidense George A. Romero, que falleció el pasado mes de julio y al que se le considera el creador de los zombis modernos.



Poca gente sabe, sin embargo, que el mundo de los zombis o muertos vivientes creados por este autor tiene un origen gallego. También se desconoce el hecho de que fueron sus tías de A Coruña las que pusieron el dinero para que pudiera rodar la famosa película.


SUS TÍAS NO SOLO HABÍAN CONTRIBUIDO FINANCIERAMENTE A LA CREACIÓN DE LA PELÍCULA SOBRE ZOMBIS, SINO QUE TAMBIÉN LE HABÍAN TRASMITIDO LA HERENCIA DE LAS HISTORIAS TRADICIONALES DE LA GALICIA MÍSTICA Y OSCURA.

Él mismo desveló esta interesante historia en una entrevista, publicada en 2007 en el periódico ‘La opinión de la Coruña’, en la que confesó que sus tías no solo habían contribuido financieramente al rodaje del film, sino que los relatos familiares sobre las historias y mitos gallegos habían sido su inspiración. “Esas leyendas están en mi subconsciente, no puedo negarlo”, reconoció el director en la entrevista, aludiendo a historias de la mitología popular como la de ‘a santa compaña’, una procesión de “ánimas”, aparecidos o muertos vivientes, que, según la historia, recorren las aldeas de Galicia (también de Asturias) para visitar las casas en las que pronto habrá una muerte, con el fin de avisar a sus habitantes.

De Galicia al mundo entero

George Romero nació en Nueva York, aunque su familia tenía orígenes bien distintos. Su abuelo paterno, Antonio Romero, había nacido en A Mourela do Medio, aldea de la parroquia de Santa María de Neda, junto a la Ria del Ferrol, aunque como tantos otros paisanos emigró a Cuba buscando un futuro mejor. Allí se casó con otra española, Josefa González, aunque nunca dejó de volver a la ‘terruña’ y, como solían hacer todos los indianos, la familia dividía su tiempo entre La Habana y Galicia. El padre del director, Jorge Marino Romero, nació así en A Coruña y vivió allí sus primeros años, antes de que su inquieta familia se instalara en la Gran manzana. Allí, en la ciudad de los rascacielos, Jorge M. Romero se casó con la lituana Ann Dvorski e introdujo en la familia el interés por el cine, ya que rodó algunas películas caseras con su cámara de 8 mm: una afición que sin duda traspasó a su hijo George Alejandro Romero Dvorski.



HEREDERO DE UNA SAGA DE GALLEGOS COSMOPOLITAS, EMPRENDEDORES Y AVENTUREROS, GEORGE ROMERO COMENZÓ SU CARRERA GRABANDO CORTOS, COMERCIALES Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.

Heredero pues de una saga de gallegos cosmopolitas, emprendedores y aventureros, George Romero comenzó su carrera grabando cortos, comerciales y programas de televisión y con poco más de veinte años decidió fundar una productora con algunos amigos. Pletórico de ideas, pero sin los fondos necesarios, el joven George recurrió a sus dos tías de A Coruña, Purificación y Nena Romero, dos mujeres independientes y adineradas por los negocios heredados de Cuba y otros que regentaban en Galicia, para que le prestaran los fondos necesarios y poder rodar así su primera película: La noche de los muertos vivientes. El resto vino rodado: el film triunfó en todo el mundo y consiguió un sustancioso y espectacular éxito de taquilla. Aquellos muertos realistas que vagaban por los campos persiguiendo a los vivos pusieron los pelos de punta al mundo entero. A partir de ahí, Romero continuó su carrera cinematográfica especializándose en cine de terror y de zombis. Así llegaron Martin (1977), Zombi (1978), El día de los muertos (1985), La tierra de los muertos vivientes (2005), El diario de los muertos (2007), La resistencia de los muertos (2009) y Atracción diabólica (1988), entre otras.



Aunque fue criticado en muchas ocasiones por reincidir en la misma temática, lo cierto es que George Romero consiguió un público muy fiel y logró mantenerse toda su vida gracias a su profesión. No menos cierto es, por otra parte, que su producción cinematográfica fue también el germen para posteriores títulos “zombis” que todos conocemos, como The Walking Dead, uno de los clásicos de nuestra televisión contemporánea, o el video juego The Last of Us.


“ESAS LEYENDAS ESTÁN EN MI SUBCONSCIENTE, NO PUEDO NEGARLO”, RECONOCIÓ EL DIRECTOR EN ESTA ENTREVISTA, ALUDIENDO A HISTORIAS COMO ‘A SANTA COMPAÑA’.

Así se explica, por tanto, el origen y el vínculo gallego de los zombis modernos que todos conocemos y que no solo fueron fuente de financiación gallega, sino también inspiración de leyendas como ‘a santa compaña’: esa procesión de almas en pena que vagan por las noches gallegas sin saber, tal vez, que son primos de los modernos zombis de Hollywood e inspiración para el cine de terror más popular.


Ningún comentario:

Publicar un comentario