domingo, 17 de febreiro de 2019

"La sociedad acepta mejor al transexual cuando ya acabó la fase de transición"

David Gómez protagonizó una nueva sesión de la Academia Médico Quirúrgica para desgranar la realidad que rodea a la transexualidad

David Gómez, antes de la charla. (ÓSCAR PINAL)
David Gómez, antes de la charla. (ÓSCAR PINAL)
XIANA CID
http://www.laregion.es/

El ginecólogo David Gómez cree que desde hace unos años, la transexualidad se visibiliza "cada vez más", aunque "todavía queda mucho por hacer". De transexualidad y salud habló este jueves en la sesión de la Academia Médico Quirúrgica, en el Marcos Valcárcel. Allí desgranó los detalles de una realidad que, según el doctor, toca a uno de cada 1.000 personas.
¿Quién es una persona transexual?
La que no se siente del género con el que nació al nacer. El género lo asignamos por los genitales, pero cómo se siente una persona, si hombre o mujer, eso no concuerda a veces con los genitales. El transexual masculino es el que se siente hombre pero nació con genitales de mujer, y el femenino, lo contrario.
¿Y transgénero?
Es un término continuo, agrupa al transexual masculino y al femenino, pero hay una gran gama de grises. Hay gente que no se siente ni hombre ni mujer, es como un tercer género, que quizás es lo que más cuesta entender.
¿En qué consiste el proceso médico?
Se trata con hormonas que también se usan en otros procesos, estrógenos y testosterona. Muchos cambios son irreversibles, por lo que es muy importante que lo tengan muy claro. Los cambios empiezan a verse entre los 3 y los 6 meses, aunque algunos llevan tiempo y no se completan hasta los 2-3 años. Si se empieza antes de la pubertad, se dan bloqueadores hormonales, que hacen que no aparezcan los cambios de la adolescencia.
El último paso es la operación.
No todo el mundo quiere llegar al último paso. Los resultados de las operaciones, a veces, no son del todo satisfactorios. Sobre todo, la intervención compleja es la de mujer a hombre, colocar el pene artificial es complicado. La mayor parte de los transexuales quieren sentirse hombre o mujer y quizás los genitales no son lo más importante del proceso.
¿A partir de qué edad se puede empezar el tratamiento?
Los bloqueadores se dan cuando empieza la pubertad, a partir de los 10 años, y después, históricamente, se pensaba que el tratamiento hormonal había que empezarlo a partir de los 16. Pero está demostrado que para la gente que lo tiene claro, retrasarlo solo le crea más ansiedad, así como quedarse con cuerpo de niño mientras los demás ya han evolucionado. Además, hay muy poquita gente que se arrepienta de hacerlo, lo tienen claro desde siempre.
Antes de empezar el proceso, ¿hay miedo?
Están muy deseosos de comenzar el proceso, aunque sí pueden tener miedo a algún efecto secundario o a cómo lo aceptará el entorno. Hay un tiempo que no es fácil, el de la transición mientras no avanza el proceso. La sociedad acepta mejor al transexual cuando parece hombre o mujer, pero las fases de ambivalencia son las peores. Cuando aún llevas poco tiempo con las hormonas tu aspecto es el del género que no sientes es fastidiado. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario