Después de que el sindicato CESM alertara de “contrataciones ilegales” de “al menos cinco personas” que ejercen como médicos de familia y pediatras sin contar con el título de especialista, en el área sanitaria de Santiago, la gerencia ha reconocido casos “excepcionales”.
Al respecto, Eloína Núñez, gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS ) y prima del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de un procedimiento de revisión en el que se detectaron contrataciones que “se realizaron en momentos muy puntuales y con carácter exclusivamente excepcional” para guardias y sustituciones. Además, la responsable, se ha comprometido a “poner solución” a esta situación, mientras defiende claramente el sistema MIR para las contrataciones. Asimismo, ha justificado, que estos facultativos fueron contratados “siempre y cuando no había otra opción”, para garantizar que “la población no quedara desatendida en ningún momento”.
Sin embargo, estas explicaciones no le han servido a la asociación el Defensor del Paciente. En un escrito remitido al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Fernando Suances, pone en el punto de mira al SERGAS. Está por ver si la justicia admite a trámite el escrito, teniendo en cuenta que la Ley impide que médicos sin la especialidad atiendan en pediatría o medicina de familia.
De esta manera, citando el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal han pedido la intervención de la Fiscalía para “la protección que no está ejerciendo el Gobierno de Galicia con los pacientes, que van con plena confianza de que les va a atender un profesional capacitado y cumpliendo la ley”.