sábado, 19 de xaneiro de 2019

Encuentran pinturas de hace 1.500 años de tiburones y ballenas en el desierto de Atacama


https://www.elinformadorchile.com/
Un equipo de liderado por el profesor de la Universidad de París-La Sorbona, Benjamín Ballester, descubrió pinturas que datan de hace 1.500 años en el yacimiento arqueológico El Médano, en el desierto de Atacama.

Los dibujos representan escenas de caza de animales marinos, tales como ballenas, tiburones y delfines.

Este hallazgo ha llamado la atención de medios internacionales como el periódico El Observador, el que destaca que las pinturas están hechas en un tono rojizo, mostrando a los animales arponeados.

El autor de la investigación, publicada en la revista Antiquity, explicó que han identificado 12 áreas con concentraciones de pinturas: 24 bloques, 74 paneles y 328 motivos.


Francisco Gallardo | Antiquity

En tanto, Ballester sostuvo que los dibujos se encontraban en mal estado debido a la erosión provocada por la camanchaca (neblina costera).

“Las escenas de caza siempre se representan en la misma perspectiva, desde el exterior, dando una visión completa del acto y nunca mostrando en el primer plano o como principal protagonista al arponero. La presa, además, siempre se representa sobredimensionada en comparación con las balsas y su tripulación”, enfatizó.

“Los habitantes prehispánicos de este litoral utilizaron trazos lineales de un intenso color rojo para crear imágenes naturalistas de ballenas, pez espada, calamares, leones marinos, tortugas y tiburones”, agregó.

Ningún comentario:

Publicar un comentario