xoves, 26 de marzo de 2020

Quiroga, imprenta histórica de museo

Exhiben al público las máquinas que usó un impresor local desde finales del siglo XIX

Es todo un viaje en el tiempo al mundo de la tipografía móvil de Gutenberg


Maquinaria y muebles de tipografía El Derroche que se muestran en una nueva sala del museo - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ

El mundo actual, casi con seguridad, sería muy distinto sin el invento de la imprenta, un vehículo de comunicación fundamental, que se debe al orfebre alemán Gutenberg, allá por mediados del siglo XVII. Y un viaje en el tiempo a ese pasado, al de la técnica de impresión con tipos (letras) móviles de plomo, se puede hacer en la actualidad en el museo etnográfico del Ayuntamiento de Quiroga.
Sus instalaciones acaban de estrenar una nueva sala en la que se muestra al público una histórica imprenta vinculada a la vida de esta localidad lucense. Se trata de la maquinaria de los almacenes El Derroche, un popular establecimiento fundado en 1900, de cuya imprenta salieron a lo largo de décadas los trabajos impresos editados en la comarca quiroguesa, desde bandos municipales a carteles de fiestas, pasando por recordatorios de primeras comuniones, invitaciones de boda, tarjetas personales y necrológicas, programas de mano de cine o anuncios de casas comerciales, entre otros trabajos.
Del material tipográfico que se exhibe en el museo de Quiroga, el más antiguo corresponde a finales del siglo XIX. A este se une otro más moderno, de principios del siglo XX. Además de las impresoras, guillonita, tipos móviles y composiciones de la época, destaca un clásico mueble de cajones para guardar los diferentes tipos de letras, conocidos como chibaletes, en esos primeros tiempos modernos de la industria tipográfica.
CESIÓN AL CONCELLO. Todo el material incorporado al centro entnográfico fue cedido al mismo por la familia de Eugenio Bobillo Rodríguez, último propietario de los almacenes El Derroche, que cerraron sus puertas en 1995, según informaron desde el organismo local quirogués.
Eugenio Bobillo, fallecido en 2013, era hijo de Nilo Bobillo, quien a su vez fue hijo adoptivo de Ignacio Rodríguez Cid, fundador de los almacenes allá por el año 1900 y también un reputado fotógrafo en su época.
Desde el concello resaltan que Eugenio Bobillo, conocido como Genucho, tuvo especial interés por conservar el equipamiento que había pertenecido a la imprenta. Gracias a esa sensibilidad por salvaguardar una parte del pasado de la historia de Quiroga, hoy pueden verse en dicho museo y lo único que hubo que hacer para exhibirlos al público "fue darles una pequeña limpieza y un tratamiento a la madera de los muebles para protegerlos del ataque de insectos como la carcoma", subrayan los responsables municipales.
RELIQUIAS IMPRESAS. Además de la maquinaria, Genucho conservó también una importante colección del material impreso salido de El Derroche. Una muestra de la tipografía de la época de singular valor para la historia de la imprenta en el sur de Lugo y de Galicia, que se preservará en el museo para disfrute de las generaciones futuras.
La familia de Eugenio Bobillo además de esa donación, ya había cedido al museo una antigua pianola mecánica, junto con unos dos centenares de rollos de papel perforado con otras tantas piezas musicales, que puede admirarse en la sala de catas del museo.
Tanto el museo etnográfico como el geológico abiertos en Quiroga se están convirtiendo en un referente en la Ribeira Sacra, como evidencian las 7.000 visitas recibidas a lo largo del pasado año. El centro etnográfico nació con nueve salas dedicadas a la vivienda tradicional (lareira), recreación de una ferrería; el pendello, con aperos de labranza; el aceite, dónde se recrea una almazara y la bodega, que da presencia al mundo del vino. Telares, pizarra y castaña también están presentes en el museo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario