Entrada principal del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid. (Jesús Hellín / EP)
La legislatura en Madrid se va a cerrar con la reducción de 793 camas en hospitales públicos y la existencia de una lista de espera de 590.517 personas. Un balance negativo propiciado, entre otros, por la reducción del 8,46% del gasto sanitario per capita realizado en Madrid quedando por debajo de la media de las comunidades autónomas -1.254 euros, mientras que el promedio del resto de regiones estaba en 1.370-.
Así lo detalla el Observatorio Madrileño de Salud quien resume la situación en el hecho de que los sucesivos Gobiernos del PP han ido “expulsando a la ciudadanía de la sanidad pública”, con lo que 38,8% de los madrileños tiene ya seguro privado frente al 19,6% de media nacional. El recorte de personal desde 2010 supone 4.150 profesionales menos, y el 33% de la plantilla sanitaria son “empleados temporales”, apuntan desde la secretaría de Sanidad de CC OO.
En atención primaria, Madrid es la región que menos porcentaje del presupuesto sanitario dedica a este ámbito, ya que pasan del 12,67% del presupuesto total en 2010 al 11,63% en 2016 y 10,9% en 2019. ¿El veredicto? “se está realizando una progresiva desfinanciación de la Atención Primaria y las demoras siguen aumentado”. De ahí que el citado organismo haya pedido a los partidos que se disputarán el Gobierno regional el 26-M que propicien la “reversión de las privatizaciones” hechas por el PP y de los “sobrecostes” de las mismas, tras más de dos décadas de “deterioro de la sanidad pública en beneficio de la privada”.
“Pedimos al nuevo gobierno que pare la privatización e inicie la reversión, que podría empezar por algunos contratos de plazos más cortos, no renovando las concesiones al vencimiento”, como es el caso del Laboratorio Central de los nuevos hospitales, cuya concesión terminó en diciembre, según el Observatorio.
¿Y qué dicen los pacientes? En 2018, el 47,1% afirma que le atendieron en 48 horas, mientras que un 14,7% de los pacientes recibieron su cita para más de 6 días, a lo que también se suman las demoras en la extracción de analíticas y en las unidades de apoyo. Estos retrasos además se producen principalmente por la tarde y en medicina de familia.
Sin embargo, la población valora positivamente el funcionamiento de la Atención Primaria y en 2018 el 87% de los usuarios afirmaba que la atención recibida fue “buena” o “muy buena”, aunque señalaron que el mayor problema detectado eran las demoras en las citaciones.
Atención especializada
Por otro lado, ha señalado que se mantiene la tendencia de “disminución de camas de financiación pública”, mientras que se han aumentado las camas en hospitales de gestión semipública y los de gestión privada. Así, las camas en centros públicos han presentado una disminución de 1.007 entre 2014 y 2017, mientras que las que se encuentran en centros de gestión mixta y privada han aumentado 116 y 98, respectivamente.
De este modo, se establecen 0,15 camas por cada 1.000 habitantes frente a 0,35 del conjunto del país y el 1,1 de promedio que tienen la OCDE.
Además, según el Observatorio, 590.517 personas están en lista de espera, lo que supone el 8,96 por ciento de la población, por lo que se establece una media de 148 días para que se establezca el diagnóstico. Esto además se encuentra en relación con el aumento de las urgencias hospitalarias que han crecido un 24,67% frente a la subida del 13,65 en el total nacional.
De esta forma, ha destacado que la actividad legislativa desarrollada hasta el momento se ha orientado a la privatización por lo que han crecido los seguros privados en la región. El porcentaje de población con cobertura de seguros privados dobla la media española y se sitúa en el 38,8%, frente al 19,6 nacional.
En este sentido también se ha manifestado al representante de UGT, Óscar Díaz, que ha insistido en que el nuevo gobierno que se forme “tiene que parar de privatizar y estudiar los contratos actuales” que se tienen con los hospitales. La red hospitalaria consta de 34 hospitales en la Comunidad, de los que cuatro son concesiones administrativas privadas y seis de gestión mixta.
La representante de CCOO de la Federación, Rosa Cuadrado, ha hablado acerca de la necesidad de un presupuesto que permita “mayor contratación de personal”, ya que ha asegurado que desde 2008 no ha existido apenas aumento del presupuesto. Así, ha mantenido que hay un menor número de profesionales trabajando, se han perdido 8.000 puestos de trabajo, y se han incrementado las jornadas laborales de 35 a 37,5 horas semana.
En este sentido, ha hablado sobre la última oferta de empleo público sanitario realizada este domingo, de lo que ha afirmado que “no se han creado plazas nuevas”, sino que “se consolidan” las plazas de interinos “La ley no posibilita que se pueda recuperar el empleo perdido”, ha mantenido.
Ningún comentario:
Publicar un comentario