mércores, 25 de marzo de 2020

La desolación del mar de Salton, el lago más grande de California

Hace años el mar de Salton era el lugar de recreo favorito de las estrellas de Hollywood. Ahora es un sitio fétido lleno de peces muertos que podría desatar una catástrofe ecológica.
Pie de foto,
En desierto del Colorado se encuentra el mar de Salton, el lago más grande de California que nació como consecuencia de un error humano en 1905.
Pie de foto,
Aunque en la distancia no lo parezca, este lago es el protagonista de una de las catástrofes ecológicas más graves que están ocurriendo en el territorio de Estados Unidos.
Pie de foto,
El agua del lago -que a mediados del siglo XX fue apodado como la "Riviera de California"- se ha transformado en un caldo fétido con una elevada salinidad debido a los vertidos de las explotaciones agrícolas de la región.
Pie de foto,
La mayoría de los peces muertos son ejemplares de tilapia, una especie tropical que fue introducida en el lago en los años 60.
Pie de foto,
El mal olor que emana del lago por la combinación de los peces muertos y de una enorme cantidad de algas en descomposición, ha hecho que desde fines de los 70 el número de visitantes haya descendido dramáticamente.
Pie de foto,
La falta de turistas hizo que localidades como Bombay Beach entraran en un proceso de decadencia irreversible. Aquí no queda ni rastro del esplendor que vivió esta zona hace ahora medio siglo.
Pie de foto,
Bombay Beach es un verdadero pueblo fantasma en el que sobreviven un centenar de familias y en el que calle tras calle lo único que uno ve son casas abandonadas repletas de escombros y basura.
Pie de foto,
Los expertos advierten que si no se hace nada para salvar el lago, la crisis medioambiental que se desatará será enorme, ya que en su lecho se acumulan enormes cantidades de metales tóxicos.
Pie de foto,
Además, más de 400 especies de aves lo utilizan en sus rutas migratorias. No tienen otro lugar en la región al que ir, ya que más de el 90% de los humedales del sur de California han desaparecido.
Pie de foto,
Los pocos vecinos que quedan en Bombay Beach en muchos casos son jubilados o personas con discapacidades que dependen de las ayudas gubernamentales.
Pie de foto,
Tras años de promesas incumplidas, no confían en que las autoridades hagan algo para salvar el lago.
Pie de foto,
En Bombay Beach, igual que en otras localidades del área, se suceden las estructuras abandonadas. Cafés, restaurantes y viviendas están en ruinas.
Pie de foto,
Los únicos visitantes que uno encuentra en las calles de Bombay Beach son exploradores urbanos que tienen como afición sacar fotografías de lugares abandonados.
Pie de foto,
De momento, las únicas medidas que las autoridades van a tomar van a ser para salvar los humedales del sur del mar de Salton, un hábitat fundamental para miles de aves.
Pie de foto,
Con los turistas y las estrellas de Hollywood como un espejismo del pasado, la supervivencia del mar de Salton sigue colgando de un hilo.
Pie de foto,
La posibilidad de que la desaparición del lago produzca una catástrofe ecológica parece cada vez más real.

Ningún comentario:

Publicar un comentario