sábado, 28 de marzo de 2020

Nighthawks como esperanza: un curador se concentra en Edward Hopper y Crisis

Nighthawks se ha posicionado durante mucho tiempo como la pintura icónica de la soledad y la alienación.

Sarah Kelly Oehler
presidenta de Field-McCormick y curadora de arte estadounidense

La composición es sobria y la narrativa ambigua. ¿Quienes son esas personas? ¿Cuál es su historia? Nunca podemos saberlo. Ni siquiera podemos acceder al espacio, solo miramos desde afuera.

Nighthawks - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nighthawks, 1942 Edward Hopper
Hopper siempre negó que fuera su intención infundir el cuadro con tedio urbano, aunque admitió que "inconscientemente, probablemente, estaba pintando la soledad de una gran ciudad".
Lo que mucha gente no sabe es que Nighthawks fue la respuesta de Hopper a una de las mayores crisis de su generación: el bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Hopper disfrutó caminando por la ciudad, pero la experiencia debe haberse sentido notablemente diferente durante los sombríos meses que siguieron.
Times Square de Nueva York desde la década de 1940, antes del apagón
Temiendo el ataque de los nazis, los neoyorquinos fueron sometidos a simulacros de apagón y luces tenues en espacios públicos. Los paseos de Hopper fueron tomados por una ciudad literal y figurativamente oscurecida por la crisis. Más tarde recordó cómo esta oscuridad inspiró a Nighthawks e imaginó cómo sería encontrarse con un restaurante iluminado en medio de la noche, con personas, los "nighthawks", dentro.
Entonces, ¿qué sucede si exploramos Nighthawks a través del lente de la experiencia de Hopper de una ciudad en guerra? ¿Influye eso en cómo leemos la pintura? Quizás Hopper vio este restaurante brillantemente iluminado no como un lugar de desconexión sino como un faro de luz y esperanza contra la oscuridad, un momento de encontrar comunidad cuando todo afuera parecía sombrío e insoportable. Después de todo, él incluyó a propósito cuatro figuras, no solo una figura solitaria como en muchas de sus otras pinturas. ¿Qué pasaría si las decisiones de composición de Hopper hablaran de alguna necesidad interna de conexión social en un momento de miedo y aislamiento?
Hopper usó a su esposa, Jo, como modelo para la mujer pelirroja, y a sí mismo como modelo para el hombre que nos dio la espalda. Las cifras no parecen estar en conversación, pero es posible que en el siguiente instante, en el siguiente cuadro de esta instantánea, se comuniquen entre sí.
El poder duradero de los Nighthawks de Hopper es que no podemos saberlo. Solo podemos intentar llenar el vacío de incertidumbre con nuestras propias interpretaciones, para encontrar en la pintura lo que necesitamos ver. De ahí la multitud de parodias, dibujos animados e imágenes photoshopeadas de Nighthawks que se esfuerzan por dar voz a esta pintura silenciosa. La obra de arte de Hopper, y su primo igualmente parodiado, American Gothic , han sido sitios de comentarios sociales y políticos durante décadas, y sus composiciones han servido como oportunidades siempre cambiantes para registrar valores, ansiedades y transformaciones nacionales.
Pero lo único que sabemos con certeza: estos esfuerzos son un medio para hablar entre nosotros, para crear comprensión y conexión a través de un lenguaje de arte compartido. De hecho, esta es la promesa de todo arte, no solo de Nighthawks. El arte tiene el poder de hablarnos a través del tiempo, a través de momentos culturales y en diferentes momentos de crisis, alegría, miedo y amor, en otras palabras, en todo lo que nos hace humanos, y unirnos. Entonces, sea cual sea el tipo de oscuridad en la que nos encontremos, ya sea externa o interna, este hecho puede ofrecer el brillante faro de luz y la esperanza que todos necesitamos en este momento. 

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