luns, 22 de outubro de 2018

Los pediatras arremeten contra la nueva figura creada por el Sergas

Aseguran que impedirá que los niños sean atendidos por el mismo profesional

M. MORALEJO

ELISA ÁLVAREZ 
https://www.lavozdegalicia.es/

La disposición adicional primera de la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos del 2019 ha soliviantado a todos los pediatras del Servizo Galego de Saúde. Y es que en ella se crea una nueva figura, denominada personal facultativo especialista de pediatría de área, cuyo trabajo se desarrollará en atención tanto primaria como hospitalaria, dentro del área sanitaria correspondiente. Es más, la norma recoge que las categorías existentes, pediatra de primaria o facultativo especialista, «consideraranse a extinguir».
Los pediatras estatutarios fijos podrán permanecer en su puesto y, mientras no se extinguen las figuras, optarán a la integración en la nueva categoría si así lo deciden. En el caso del personal temporal se modificará su vinculación para hacer un nombramiento con la nueva categoría de área.
La Sociedad de Pediatría de Galicia y la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria, «en las que están inscritos la práctica totalidad de los pediatras gallegos», han elaborado un contundente comunicado en el que aseguran haberse enterado por los medios de comunicación de esta importante medida. La creación de esta figura, que podría atender tanto en los centros de salud como en el nivel hospitalario, «representa un cambio sustancial que puede poner en peligro el modelo asistencial actual, que persigue que cada niño sea siempre atendido por un pediatra», sostienen.
Un colectivo importante dentro de estas dos sociedades científicas está convencido de que la medida adoptada por la Consellería de Sanidade «repercutirá negativamente en la atención de nuestros niños».
De forma conjunta, los dos colectivos han rechazado la forma de tomar decisiones de la Xunta, ya que consideran imprescindible que se les consulte sobre la modificación del sistema de atención pediátrica, «con el fin de salvaguardar los mejores criterios científicos y profesionales en la atención sanitaria de todos los niños de Galicia».
Aseguran que este lunes se pondrán en contacto con la consellería para pedir información sobre esta medida y convocarán una reunión conjunta extraordinaria y urgente para valorar de forma sosegada esta figura, así como para decidir las medidas a tomar en defensa de la mejor atención sanitaria según sus criterios científicos y profesionales.  
Falta de médicos
La medida obedece, aunque la ley de acompañamiento no aclara los motivos, a la falta de profesionales de pediatría que hay en el Sergas, fundamentalmente en atención primaria. El déficit no se da solo en Galicia, sino que se extiende a toda España, por lo que se están llevando a cabo acciones para reorganizar la asistencia. Una de ellas se activó este verano, cuando es más patente la ausencia de pediatras, que es cuando disfrutan de vacaciones, al concentrarse estos especialistas en determinados centros de salud, casi todos cabeceras de comarca. También se ha pedido el aumento de plazas mir para formar a más especialistas, pero de momento ninguna de estas actuaciones ha servido para paliar la carencia de facultativos en la atención primaria.  

Sanidade dice que es una medida estudiada con los profesionales y que mejorará la atención  

El Sergas se defiende de las críticas de los profesionales asegurando que se trata de una de las medidas estudiadas en las distintas reuniones mantenidas con las sociedades para paliar el déficit de pediatras. La Xunta sostiene que permitirá mejorar no solo la disponibilidad de médicos, sino también ampliar la cobertura dentro de una misma área, mientras que la flexibilidad de la nueva categoría favorecerá perfilar plazas más especializadas que responderán a las necesidades reales de los usuarios. «La actual compartimentación entre profesionales -dice el Sergas- tiene que dar paso a una atención coordinada entre profesionales de primaria y hospitalaria».  
Reunión el lunes
Este lunes la Consellería prevé reunirse ya con las sociedades científicas para comenzar el desarrollo de esta norma, que, de momento, parece que va a encontrar un fuerte rechazo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario