domingo, 28 de outubro de 2018

Lo que los médicos de familia dicen a sus amigos... y usted debería oír

«Un médico cura, dos dudan y tres, muerte segura». Eso dice el refrán… Pues bien, hemos cometido la osadía de reunir a cinco médicos de familia -entre ellos a la mejor médica de familia del mundo– para hablar de lo que ellos llaman ‘tontunas clínicas’. Por Carlos Manuel Sánchez

https://www.xlsemanal.com/
Es decir, todas esas prácticas que sirven de poco, pero que los pacientes nos empeñamos en reclamar sin medir las consecuencias.

Nuestra atención primaria está entre las tres mejores de Europa y sus doctores solucionan el 90 por ciento de los casos sin derivarlos a un especialista

Póngase en situación. Sala de espera de su centro de salud. Usted está citado con su médico de cabecera. Tos y mocos. Es la época… Abre la puerta el doctor Fernando Fabiani y lo invita a pasar. Lo ausculta. Usted ya lleva días tomando antigripales y jarabes anunciados por televisión. Pero sigue igual.
El doctor le explica entonces: «Gripes y catarros se curan solos. Hagamos lo que hagamos, van a durar lo mismo. Lo sabían nuestras abuelas. Bebidas templaditas, algún calmante suave y pañuelo. Pero, ojo, pañuelos desechables, así que, como son desechables, no los guarde como una reliquia en el bolsillo». Usted ejerce entonces su derecho a la pataleta y pide, ¡exige!, antibióticos, mucolíticos y lo que haga falta porque piensa que el resfriado se le puede bajar al pecho… «Pues no, el catarro no es un ascensor. No baja a ningún sitio. A raíz de la infección se puede desarrollar una bronquitis. Pero eso no se puede evitar, por muchas pastillas que tome».
Son recomendaciones a contracorriente de una medicina cada vez más orientada hacia el aluvión de pruebas diagnósticas, tecnología punta, fármacos a tutiplén y visitas programadas al quirófano. Y proceden del colectivo médico más sobrecargado de nuestro país. Y también el más numeroso. El de los médicos de familia. Son unos 38.000 de los 210.000 médicos que ejercen en España.
consejos medicos sobre medicinas y enfermedades
Muchos trabajan en precario y su labor apenas tiene lucimiento. Pero, a diferencia de los ‘cachitólogos’ (los especialistas), tienen una visión global del paciente. Cuando nos miran, no ven una cadera, un pulmón o un hombro, nos ven a nosotros.
Pasan consulta a entre 30 y 50 pacientes diarios, apenas tienen siete minutos por paciente (en Suecia, por ley, es media hora) y son polivalentes. Atienden a domicilio, en urgencias, en el ambulatorio y en los pueblos. Con cita y sin cita. Y, pese a disponer solo del 14 por ciento de los recursos sanitarios en un sistema público que privilegia a los hospitales, han situado a la atención primaria española entre las tres mejores de Europa. Son accesibles y resolutivos. Solucionan más del 90 por ciento de los casos sin necesidad de derivar al especialista. A pesar de lo cual, tienen bastante más prestigio fuera que dentro de nuestro país. Cuando el Reino Unido se quedó sin médicos de familia, contrataron a españoles. Las nuevas promociones siguen emigrando o se van a la sanidad privada, y unos 16.000 de los pioneros que pusieron el sistema en marcha a mediados de los ochenta se jubilan en la próxima década. El relevo es incierto.

Cuando la tecnología no ayuda

Los médicos de familia están en guerra contra lo que el doctor José Repullo llama ‘tontunas clínicas’. «Para ello hay que empezar por aceptar que un buen porcentaje de lo que hacemos se pierde en acciones inefectivas o de dudosísimo impacto en salud». Y eso sin contar los daños provocados por la yatrogenia, palabra griega que se refiere a los efectos adversos de los tratamientos médicos, que obligan a la hospitalización de 350.000 pacientes al año.
Y que lleva camino de convertirse en un problema de salud pública de primer orden por culpa de la tecnología en la que tanto confiamos, como las aplicaciones sanitarias para el móvil. Por ejemplo, como señala el doctor Salvador Casado, cuando los algoritmos de seguimiento de lesiones de piel, como lunares y verrugas, sean más fiables, los usuarios exigirán biopsias y otras pruebas. Y un exceso de pruebas siempre incrementa los falsos positivos, lo que provocará cirugías y tratamientos invasivos, sufrimientos que nos podríamos haber ahorrado.

Lo que el médico no suele decir… Y debería

DR. VICENTE BAOS (MADRID, 59 AÑOS)

17-03-2018. Médicos de familia.Vicente Baos. Foto: © Carlos Carrión. Todos los derechos reservados.
Soy médico del centro de salud de Collado Villalba (Madrid) desde hace 25 años. Y experto de la Agencia Europea de Medicamentos. El manejo de la incertidumbre es clave en la atención primaria. También la confianza. Y debe ser mutua para que no haya una medicina defensiva, con tratamientos desproporcionados para cubrirnos las espaldas cuando pensamos que el paciente nos va a buscar problemas.

“No conviene hacer chequeos en personas asintomáticas”

Pierda el miedo a automedicarse

Aunque, por supuesto, hay medicamentos que se deben restringir, en España tenemos serios problemas de resistencia a algunos antibióticos, de los que se ha abusado. Pero la campaña contra la automedicación ha metido el miedo en el cuerpo a la gente. Y ya no se atreve a tomar decisiones. Parece que no te puedes tomar un paracetamol o un antihistamínico sin consultar a un médico. Igual que a un diabético se lo entrena para que modifique sus dosis de insulina, usted debería saber automedicarse, con sensatez siempre.

Lávese las manos

Por ahí es por donde se contagian las infecciones. Nadie le tose a nadie en la cara. Si tose, mejor hágalo en el antebrazo, nunca en la mano. Porque luego cogerá el pomo de una puerta o la barra del autobús y dejará ahí los virus.

Abuso de las heparinas

No hay que prescribir de manera sistemática heparinas para la prevención de la trombosis en pacientes con traumatismo de extremidades inferiores que no precisen intervención quirúrgica y no requieran inmovilización.

Chequeos

No conviene realizarlos en personas asintomáticas. Los falsos positivos están a la orden del día. El primer mandamiento de un médico es no hacer daño. Y a veces inducimos daño por prescribir una cascada de pruebas.

DR. FERNANDO FABIANI (Sevilla, 43 años)

17-03-2018. Médicos de familia. Fernando Fabiani. Foto: © Carlos Carrión. Todos los derechos reservados.
Desde hace once años trabajo en un centro de salud de Sevilla; antes lo hice en urgencias. Soy autor de ‘Vengo sin cita’, editado por Random House. El médico de familia ve al paciente como un todo, en su contexto psicosocial y en su momento vital. Y como médico y paciente vamos envejeciendo juntos, se genera un vínculo de confianza. Pero todo acto médico, por insignificante que parezca, entraña riesgos. Habría que poner carteles a la entrada de los hospitales: “¡Peligro!” Pero en lugar de eso nos bombardean con mensajes del tipo: ante el menor síntoma, acuda al médico… Si prestamos atención a cada pequeño síntoma, no vivimos. Un adulto tiene un nuevo síntoma cada cuatro días. Una molestia, un picor, una punzada… Otra cosa es vomitar sangre. Eso hay que verlo.

Los catarros no bajan al pecho

Ni bajan ni suben, son catarros, no ascensores. Se curan solos y por tratarlos con medicamentos no se evita que, en algún caso, evolucionen a alguna complicación. Los mucolíticos sirven de poco. Para los mocos… beber agua y pañuelos. Y los antitérmicos no hay que alternarlos.

“El mejor momento para hacer la dieta es en el súper”

Rotura de cadera

Algunas de las personas que se rompen la cadera tenían osteoporosis, pero prácticamente todas ellas se han caído. Preocúpese más de no caerse…

No se empeñe en beber dos litros de agua

El cuerpo tiene un regulador fantástico para evitar la deshidratación: la sed. Beba cuando tenga sed. Un exceso de agua baja los niveles de sodio en el cuerpo, lo que puede llevar a calambres, letargias, fallos cardíacos…

Dieta

El mejor momento para hacer la dieta es cuando haga la compra. Lo que no tenga en casa es más difícil que lo consuma.

DRA. ALMUDENA RUBIO (MADRID 55 AÑOS)

17-03-2018. Médicos de familia. Almudena Rubio. Foto: © Carlos Carrión. Todos los derechos reservados.
Soy médico rural desde 1985. Dirijo el equipo de atención de Rascafría (Madrid) y atiendo a domicilio en tres pueblos del valle Lozoya. Me han concedido la Cruz de Honor de Oro de la Comunidad de Madrid. Siempre me desplazo con una enfermera. Si surge una urgencia en un pueblo y llegas tarde al siguiente, llamas al ayuntamiento para dar el aviso. Los pacientes se van a sus quehaceres y vuelven al cabo de un rato. Mi relación con ellos es de una gran proximidad. Comparten contigo muchas vivencias. Incluso te vienen con papeles y escrituras para que les aconsejes. Yo me paso el día escuchándoles. Muchas veces es eso lo que más necesitan. Son como de mi familia. No es raro que te den unas rosquillas para el camino o una loncha de jamón para el bocadillo. Una vez fuimos a pasar consulta a casa de un señor que nos había preparado un plato de patatas y huevos fritos. Atendemos las urgencias donde nos surgen, en un huerto, en una pajar, incluso en una andamio.

Insomnio

Antes de tomar lorazepam, analice la situación y busque soluciones. Los problemas de la vida no hay que medicalizarlos. Los cambios de ánimo o la tristeza no son enfermedades. Si le cuesta trabajo dormir, pregúntese qué le quita el sueño.

El omeprazol no ‘protege’

El uso del omeprazol se ha banalizado. Y no es un protector del estómago, es un medicamento con unas indicaciones claras y muchos efectos secundarios. Ojo.

“Los problemas de la vida no hay que medicalizarlos”

Conjuntivitis

Lávese bien las manos cada vez que se toque los ojos y utilice una toalla para usted solo. Tan sencillo como eso.

Cortar la diarrea

Mejor que no le mande nada para cortarla de inmediato. Haga una dieta astringente dos o tres días y, si no mejora, vuelva.

DR. RAÚL CALVO RICO (MADRID 50 AÑOS)

17-03-2018. Médicos de familia. Raúl Rico. Foto: © Carlos Carrión. Todos los derechos reservados.
Soy médico de Camarenilla y Arzicóllar (Toledo) desde hace doce años y coordinador del centro de salud. Escribo el blog ‘Medicina en la cabecera’. Se nos ha vendido una fantasía de eternidad, de quevamos a vivir 150 años. Y se intenta dar respuesta sanitaria a problemas que no son médicos, como los cuadros de ansiedad derivados del desempleo. La obesidad tampoco se resuelve con más endocrinos, es mejor que el ayuntamiento invierta en una vía verde para que camine… Solo el 10 por ciento de la salud depende de la atención médica. Si la respuesta de su médico de cabecera a todos sus problemas de salud es una pastilla, cámbiese de médico.

Resonancias de espalda

Se han generalizado en pacientes con dolor lumbar. Y muchas veces desembocan en cirugías que no solucionan nada a personas que arrastran problemas de desgaste degenerativo de los discos intervertebrales.

“Las resonancias de espalda muchas veces no solucionan nada”

Próstata

El cribado sistemático para detectar cáncer de próstata no está indicado. Si viviéramos lo suficiente, todos los varones desarrollaríamos cáncer de próstata, pero la mayoría nos moriríamos de otra cosa. La mayor parte de los cánceres de próstata diagnosticados por el PSA de rutina son de sobre-diagnóstico. El mismo descubridor del antígeno del PSA dice que su hallazgo ha sido un desastre social: al que le detectan niveles algo más altos lo meten en un calvario de intervenciones.

La falacia de la detección precoz

Un buen médico no es el que hace diagnósticos precoces, sino acertados. Hay una epidemia de enfermedades inventadas: prehipertensión, déficit de testosterona…

Densitometrías

Carecen de valor predictivo. El doble de las mujeres con escoliosis de niñas mueren por cáncer de mama: las radiografías de columna irradiaron sus mamas.

DRA. VERÓNICA CASADO (VALLADOLID, 57 AÑOS), mejor médica de familia del mundo

17-03-2018. Médicos de familia.Verónica Casado. Foto: © Carlos Carrión. Todos los derechos reservados.
Paso consulta en un centro de atención primaria de Valladolid desde hace 30 años. Yo soy especialista en mis pacientes… y tengo más de 1600. Atiendo a unos 35 diarios. Me han premiado como mejor médico de familia de Europa en 2017 por la organización mundial de esta especialidad. Los médicos de familia vemos a enfermos, no enfermedades. Se ha comprobado que aumentar un médico de familia por cada 50.000 habitantes ya tiene un impacto positivo en cuanto a mortalidad y calidad de vida.

Glucosa en sangre

Si es usted anciano y diabético y está polimedicado, mantener la hemoglobina glicada en los niveles considerados ideales para el resto de la población es peligroso porque puede desencadenar las patologías que tenía controladas.

“La vitamina D no va a mejorar su osteoporosis”

Mejor no se haga un TAC

Si solo tiene dolor de cabeza o lumbago, sin más complicaciones. Es una prueba que le somete a altos niveles de radiación (equivale a más de 200 radiografías). También se han puesto de moda las radiografías evitables, como la de los senos paranasales para diagnosticar sinusitis, y la de tobillo por un esguince.

Vitamina D, ¿para qué?

No va a mejorar su osteoporosis. Ni se ha demostrado que sea beneficiosa en la prevención de fracturas en personas mayores.

Menos estatinas

Estamos ‘estatinizando’ a la población para bajar el colesterol, sin calcular los riesgos. Si no ha tenido usted una isquemia, no es hipertenso ni fumador y no tiene colesterol por encima de 300, menos estatinas y más caminar.
Las siete verdades de la mejor médica de familia del mundo

Las siete verdades de la mejor médica de familia del mundo

Por primera vez una doctora española, Verónica Casado, ha recibido el premio a la mejor médica de familia del mundo, un prestigioso galardón que concede la WONCA (Organización Mundial de la…

También te pueden interesar más artículos sobre médicos y salud…

Ningún comentario:

Publicar un comentario