martes, 23 de outubro de 2018

La Tarumba, la compañía de títeres antifascista que animaba a los republicanos en las trincheras

Nina Mónova, investigadora del Teatro de Títeres Obraztsov de Moscú, encontró en la ciudad rusa material gráfico inédito de una compañía dirigida por Miguel Prieto que tenía como objetivo subir la moral a los soldados durante la Guerra Civil

Para ello, este teatro portátil representaba obras cómicas en las que convertían en marionetas a enemigos como Queipo de Llano, Franco, Mola, Mussolini o Hitler

José Antonio Luna
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Parte de lo que ocurrió en la Guerra Civil española todavía se encuentra oculto, enterrado entre cunetas y trincheras. Pero también existen otros lugares recónditos que actúan como enemigos contra la memoria histórica: los archivos. Cualquier carpeta clasificada puede contener documentos inéditos de la contienda, y eso es justo lo que ocurrió a Nina Monova, una profesora e investigadora del Teatro de Títeres Obraztsov de Moscú que descubrió en la capital rusa un gran material gráfico hasta ahora desconocido en España.
Mónova halló casi cuarenta fotografías, tres libretos y varios recortes de prensa que fueron aportados a la institución Rusa en 1937 por Miguel Prieto, pintor y director de una compañía teatral que tenía como objetivo animar a los soldados republicanos durante la Guerra Civil española. Se trataba de La Tarumba, una iniciativa que, como demuestra el programa encontrado por la docente, fue apoyada por artistas de la talla de Miguel Hernández.
"Abrí varias carpetas relativas a la puesta en escena del gran (Federico) García Lorca de El retablillo de don Cristóbal, vi unas fotografías y decidí averiguar de qué se trataba, porque saltaba a la vista que eran distintas", explicó Mónova a la agencia EFE en referencia al momento de un hallazgo presentado en el  Instituto Cervantes de Moscú. 
Prieto lleva en la mano al general Mola disfrazado con cabeza de toro
Prieto lleva en la mano al general Mola disfrazado con cabeza de toro MIGUEL PRIETO. CORTESÍA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ
Además de la obra del dramaturgo granadino - que décadas después llevaría a la cárcel a dos titiriteros madrileños-, la investigadora encontró otras dos también representadas por La Tarumba: Los salvadores de España, de Rafael Alberti, yDefensa de Madrid y lidia de Mola, escrita por el propio Miguel Prieto y su compañero, el poeta Luis Pérez Infante.
En esta última, hasta ahora inédita en España, se podía ver a Franco y al general Mola con un disfraz de toro mientras un miliciano le toreaba. Pero no eran los únicos personajes. También aparecían otros como Queipo de Llano, Mussolini o Hitler, quien era caracterizado como un cañón que terminaba cayendo sobre un orinal.
"El teatro de La Tarumba es sencillo y extremadamente portátil. A los quince minutos de la aparición de los actores en medio de las trincheras, o en un hospital de campaña, o entre las tierras de los campesinos de Granada, o en el patio de una escuela valenciana, el público puede asistir ya al comienzo de la representación", se puede leer en uno de los textos hallados por Mónova.
Foto en la que aparecen tanques alemanes y una torreta de cañón que simula a Hitler
Foto en la que aparecen tanques alemanes y una torreta de cañón que simula a Hitler MIGUEL PRIETO. CORTESÍA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ
Pero, ¿cómo llegaron estos documentos a Rusia? En septiembre de 1937 se celebró en Moscú el V Festival de Teatro soviético, un encuentro al que acudieron artistas y periodistas representantes de la cultura de cada país.
Entre los invitados españoles estaba Miguel Prieto, Francisco Martínez Allende, la actriz Gloria Santullano, profesora de la escuela de teatro para niños en Valencia, y el poeta Miguel Hernández. Fueron hasta allí para dejar constancia de cómo la juventud artística de España estaba uniendo fuerzas para combatir el fascismo, no con armas, sino con música, carteles, películas y panfletos.
Durante su visita a Moscú, Prieto visitó el Teatro Central de Títeres del que era director Andrei Yakovlevich Fedotov. Fue este quien creó la carpeta recientemente localizada por Nina Mónova en la que se encuentran todos los documentos donados por el artista además de recortes sobre el teatro español en prensa soviética. "Este pequeño teatro es un arma militar real, tan efectiva como un fusil", escribió el propio Fedotov durante 1938 en la revista rusa Juguete.
Tanto el director ruso como Prieto sacaron algo de aquel breve encuentro. El primero, como Monova describe en el folleto de la exposición alojada en el Instituto Cervantes de Moscú, "aprendió que el teatro de marionetas puede ser tan importante para las personas como las armas en el frente de guerra". En cambio, el segundo consiguió adentrarse "para siempre con los colegas de su teatro en la historia", ya que "después de todo, los títeres nunca le abandonarán".
Doña Rosita, don Cristóbal y la madre de doña Rosita
Doña Rosita, don Cristóbal y la madre de doña Rosita MIGUEL PRIETO. CORTESÍA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ
La misma casualidad que llevó a descubrir la carpeta también quiso que sobreviviera a los infortunios de las batallas. "Fue un verdadero milagro que se conservaran esos documentos, porque durante la Segunda Guerra Mundial una bomba impactó en el teatro y se perdió parte del archivo", dijo la investigadora en declaraciones a EFE. Porque, a veces, independientemente del país y del cajón en el que se encuentre, es el azar quien obliga a sacar a flote parte de un pasado que a pesar de todo se encuentra presente.
Esta foto pueden pertenecer a 'Radio Sevilla', escrita por Rafael Alberti. Sin duda, aparece el general Queipo de Llano, famoso por sus arengas diarias desde Radio Sevilla, reconocible por el micrófono de radio y la botella de vino que primero está a sus pies
Esta foto pueden pertenecer a 'Radio Sevilla', escrita por Rafael Alberti. Sin duda, aparece el general Queipo de Llano, famoso por sus arengas diarias desde Radio Sevilla, reconocible por el micrófono de radio y la botella de vino que primero está a sus pies MIGUEL PRIETO. CORTESÍA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ
La Tarumba en un hospital improvisado en lo que parece un convento
La Tarumba en un hospital improvisado en lo que parece un convento MIGUEL PRIETO. CORTESÍA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ
Los cuatro componentes de La Tarumba: Camarero, Prieto y los hermanos Pérez Infante. Los títeres, al menos algunos de ellos, parecen pertenecer a 'El retablillo de don Cristóbal'
Los cuatro componentes de La Tarumba: Camarero, Prieto y los hermanos Pérez Infante. Los títeres, al menos algunos de ellos, parecen pertenecer a 'El retablillo de don Cristóbal' MIGUEL PRIETO. CORTESÍA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ
 Fotos en el frente, en algún lugar poblado, donde se puede ver cómo la función era realizada para los soldados
Fotos en el frente, en algún lugar poblado, donde se puede ver cómo la función era realizada para los soldados MIGUEL PRIETO. CORTESÍA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ
 Foto perteneciente a la portada de la obra Defensa de Madrid y Lidia de Mola, original de Luis Pérez Infante y Miguel Prieto, cuyo texto se desconocía hasta la fecha y del que ahora podemos disponer. Se trata de un libreto editado en 1937, en Valencia, por el Subcomisariado de Propaganda del Comisariado General de Guerra. En la portada podemos ver al general Franco, con sus prismáticos de campaña, al general Mola con su disfraz de toro y a un miliciano toreándolo.
Foto perteneciente a la portada de la obra Defensa de Madrid y Lidia de Mola, original de Luis Pérez Infante y Miguel Prieto, cuyo texto se desconocía hasta la fecha y del que ahora podemos disponer. Se trata de un libreto editado en 1937, en Valencia, por el Subcomisariado de Propaganda del Comisariado General de Guerra. En la portada podemos ver al general Franco, con sus prismáticos de campaña, al general Mola con su disfraz de toro y a un miliciano toreándolo. MIGUEL PRIETO. CORTESÍA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ
 Prieto con el títere del héroe popular Antonio Coll, «cazador de tanques», marinero que, en arriesgada y solitaria acción, destruyó cuatro tanques con sus bombas de mano.
Prieto con el títere del héroe popular Antonio Coll, «cazador de tanques», marinero que, en arriesgada y solitaria acción, destruyó cuatro tanques con sus bombas de mano. MIGUEL PRIETO. CORTESÍA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ

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