domingo, 10 de abril de 2016

la campaña que parodia la situación de los modelos "reales"

Lo que parecía un vídeo empoderador y con un gran sentido del humor, ha acabado ofendiendo a mucha gente.
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Con la revolución de la diversidad en la moda más que latente en la industria, parece que ahora es el turno de los hombres —y ya era hora—. Después de que la agencia IMG lanzase su categoría de modelos masculinos 'plus size', ahora la noticia surge del lanzamiento de una campaña ideada por la marca de ropa interior de American Eagle, protagonizada por cuatro modelos masculinos de diferentes tallas que hablan sobre la imagen corporal y el retoque. 
En un primer momento, #AerieMan es un vídeo con un gran sentido del humor que lanza un mensaje de positividad con el lema Tu 'yo' real es sexy, que tuvo una buena acogida entre el público. Sin embargo, poco después la empresa emitió un comunicado explicando que la campaña era tan solo una parodia con motivo del April's Fools (algo así como el Día de los Inocentes) para promocionar el hecho de que la marca ha decidido no retocar a sus modelos masculinos en sus campañas. 
Luego hicieron una donación de más de 20.000 euros a la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación, pero eso no fue suficiente para silenciar las críticas, pues muchos no se tomaron demasiado bien que un asunto que tratándose de mujeres se tome muy enserio, no se haga lo mismo con el género opuesto. De hecho, la gama #AerieReal existe, pero se trata de una categoría de tallas grandes para mujeres, y el género masculino parece no tener representación en este ámbito. 
Al parecer, los modelos que protagonizan la campaña fueron las víctimas directas de esta inocentada, pues desconocían que #AerieMan era una broma, y lo cierto es que pone de manifiesto esa doble moral de las marcas con respecto a este tema. ¿Acaso los hombres no necesitan promulgar entre ellos que todos los tipos de cuerpo son bellos? Esto parece nacer de la suposición generalizada de la sociedad de que la inseguridad es algo que afecta más al género femenino, que por otra parte resulta totalmente absurdo. 
Aunque sí es cierto que las mujeres están más sometidas a los arcaicos cánones de belleza que los hombres, lanzar un vídeo que le dice a los hombres que estar orgulloso de un cuerpo real e imperfecto no es más que una parodia, queda lejos de ser una idea acertada. 

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