domingo, 30 de xuño de 2019

O Barco se une por la mejora de la Atención Primaria


Una de las protestas por la sanidad
Susana Prieto

El Concello de O Barco apoya las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria. Los grupos municipales del PSOE, Riada y BNG, han firmado un manifiesto para reclamar mejoras en el centro de salud, manifiesto que será presentado a la Administración sanitaria de la Xunta.
Observan con preocupación que, a pesar de las protestas del personal del Centro de Salud, respecto a las necesidades y recursos de personal y la organización del trabajo, las administraciones del Sergas y la EOXI de Ourense no dan respuestas satisfactorias a sus demandas entrando así en una espiral de conflictividad que afecta en el ámbito laboral, asistencial y en la población de la villa barquense.
Las organizaciones sociales y profesionales que suscriben el manifiesto, denuncian que la Atención Primaria sufre una situación de abandono, marginación y sometimiento a consecuencia de los recortes de recursos y del abandono de la promoción y prevención de la salud.
Los servicios del Centro de Salud como medicina familiar, pediatría, enfermaría, PACs, TCAEs, PSX, trabajo social, higienista, fisioterapeutas y odontología, entre oros, están sometidos a una situación de frustración profesional que califican de inaceptable debido, sobre todo a la sobrecarga de trabajo y precariedad laboral.
Las exigencias de los profesionales del Centro de Salud son:
• Incrementar el presupuesto de Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total.
• Recuperar las Gerencias de Atención Primaria en manos de los hospitales.
• Reponer e incrementar las plazas de todas las categorías profesionales y laborales perdidas por los recortes en los Centros de Salud y PACs, para acabar con la masificación de los Centros de Salud y garantizar la calidad de la atención.
• Recuperar el modelo de Equipos y Salud Comunitaria, incorporando a nuevos profesionales como psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales etc. para garantizar una atención integral de la salud.
• Acabar con la precariedad laboral.
• Reducir la burocracia innecesaria.
• Establecer con claridad, y mediante lo acuerdo, la cartera de servicios de cada grupo profesional, para proporcionar una atención de salud integral. • Desarrollar instrumentos de participación social y profesional.
Consideran que en esta estrategia se deberían involucrar los Sindicatos, todo el personal de los Centros de Salud, sus organizaciones representativas y la población. Estiman que para alcanzar estos objetivos es necesario combinar medidas de presión y de negociación: los sindicatos en las Mesas Sectoriales y los colectivos sociales y profesionales en el Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia.
El Consejo deberá ser el órgano donde analizar, debatir y aprobar los cambios en la Atención Primaria con la creación de comisiones especificas y un tiempo de trabajo concreto de las mismas.
La gravedad de la situación y la urgencia exige que la Administración convoque la estos organismos y los dote de una auténtica capacidad para negociar y llegar a acuerdos. En caso de que esto no sea así, se comprometen a acordar las medidas de movilización y presión laboral y ciudadana que sean necesarias.

“Al personal se le exige cada día mayor esfuerzo para que la población sea atendida”, explican. En el caso de los profesionales médicos —de Familia, Pediatras—, entre las jubilaciones y y bajas no cubiertas, hay días y semanas donde las consultas se disparan para el personal médico, de modo que se suman a su agenda de pacientes la de otros no cubiertas, que se traduce en multiplicar el número de pacientes y falta de tiempo para brindarles la atención que precisan.

Ningún comentario:

Publicar un comentario