martes, 20 de xuño de 2017

No será tan importante que hayamos perdido 60.600 millones ya que la prensa no lo ha destacado

Christian González
http://www.publico.es/

El pasado viernes, nos dejó una lamentable noticia para comenzar el fin de semana. El Banco de España ya reconoce que no se recuperarán 60.600 millones de las ayudas a la banca. Esas que no nos iban a costar ni un euro.
Un informe de la entidad estima que el Estado sólo podrá recuperar una quinta parte de los 76.410 millones destinados al sistema financiero. Para el recuerdo, y el escarnio, frases como: “Me gustaría especificarlo muy claramente, aquí no hay un coste para los contribuyentes españoles” de Luis de Guindos.
Pero no será tan importante que no vayamos a poder utilizar esos 60.600 millones de euros para sanidad o educación, ya que la prensa de papel ha escondido este tema en sus portadas por debajo de noticias tan vitales para los españoles como el apoyo de Macron a Rajoy, que el rey Felipe VI ha presidido una corrida en la plaza de toros de Las Ventas o que la Reina de Inglaterra ha consolado a las víctimas del incendio en Londres.
Las portadas de los principales periódicos de papel españoles de este sábado 17 de junio (al día siguiente de la noticia) no dejaron dudas. Si los diarios siguen teniendo poder a la hora de definir la agenda de las cosas que importan y los temas sobre los que debemos preocuparnos los ciudadanos, este fin de semana quedó claro qué quieren que nos preocupe y qué no: ABCEl MundoLa VanguardiaEl Periódico, coincidieron en abrir con el apoyo a Rajoy del presidente francés, Emmanuel Macron, y sus palabras asegurando que sólo reconoce a España “en su conjunto”. El País consideró este tema el segundo más importante. (Catalunya, independentismo, España se rompe... ya sabéis).

Por otro lado, el diario de Prisa coincidió en su tema de apertura con La Razón, destacando ambos, cada uno con su titular, que Pedro Sánchez conforma una dirección del PSOE a su medida. (Pedro Sánchez malo)
Pero, ¿qué ha sido de la noticia de los 60.600 millones de euros? ¡60.600 millones de euros, ojo! Pues El País lo ha relegado a un minititular con esta curiosa fórmula: “El Banco de España defiende su gestión durante la crisis”. Cojonudo.
Por su parte, La Vanguardia, ABC y La Razón dedican un pequeño cuadro en sus primeras (la segunda, en el caso de ABC) con formulas como “El Banco de España evita la autocrítica” o “El Banco de España cierra en 60.000 millones el coste del rescate a la banca”.
El diario El Mundo sí concede algo más de importancia a la noticia y le dedica un editorial, aunque en portada lo relega hasta el faldón.
Para ver los 60.600 millones que hemos perdido abriendo un periódico, nos hemos tenido que ir a La Voz de Galicia y a Deia.
O a Twitter, donde el asunto ha indignado a los usuarios de esta red social, como resumimos en el Tremending Topic de este viernes, y donde también este sábado notaron la anecdótica presencia de la noticia en las portadas:

Ningún comentario:

Publicar un comentario