sábado, 3 de xuño de 2017

O terrorífico lápiz de Laurie Lipton

Neoiorquina (1960) comezou ós catro anos cos lapis, se cadra coma nós, pero ela nunca o deixou, polo que permitiulle ser toda unha mestra, graduouse con honores no Grado de Debuxo pola Universidade de Belas Artes de Carnegie-Mellon, Pensilvania.
Laurie Lipton ten viviu en diferentes países europeos e no seu traballo non deixou dese inspirar e seducir polas pinturas relixiosas da Escola Flamenca e Goya, o ca levou a cultivar o detalle, a perspectiva e o retrato con toda súa profundidade psicolóxica. A isto xuntase o gusto polas figuras terroríficas, retratos de seres que translocen seu desequilibrio mental, imaxes relixiosas terroríficas, espazos e escenas cheas de detalles mecanicistas. Todo isto, unido a súa propia técnica de debuxo na que aumenta o ton con milleiros de liñas para sombrear e o emprego de témpera.

“Yo sabía lo que quería: Quise crear algo que nadie alguna vez había visto antes, algo que se escondía en lo más profundo de mi ser. Solía sentarme durante horas en la biblioteca y copiar a Durero, Memling, Van Eyck, Goya y Rembrandt. La fotógrafa, Diane Arbus, era otra de mis inspiraciones. Su empleo del blanco y negro golpeó en mi corazón. El blanco y negro es el color de fotografías antiguas y viejos programas de televisión … ellos son el color de fantasmas, deseo, tiempo pasado, la memoria y la locura… Descubrí que era perfecto para las imágenes de mi trabajo” Laurie Lipton





Acollóanos un pouco. Obviamente no ela como persoa, senón o seu trabajo. Ese grado de detalle, raiando no obsesivo, esas escenas cargadas de personaxes desconcertantes, o branco e negro… pero co todo elo un non pode evitar mergullarrse nese complicado labirinto de cables, ni quedarse mirando esas expresións que parecen saír do papel. Todo isto realizado co anteriormente mencionado grao de detalle, e máis detalle, e dalle detalle…
laurielipton1
Desafortunadamente cuando fui a la universidad cuando el arte conceptual estaba de moda, por lo que fui sistemáticamente desanimada por hacer trabajos figurativos. Abandoné las clases y me enseñé a mi misma a dibujar. Desarrolle mi propia y peculiar técnica a partir del rayado transversal utilizado en el Renacimiento. Es una técnica tremendamente aburrida para dibujar pero el resultado en cuanto a luminosidad y detalle merece el esfuerzo. Mis dibujos tardan mas en realizarse que pinturas del mismo tamaño. Realmente no decidí nunca hacerme artista, simplemente dibujo. Tengo que dibujar. Si no dibujo me desquicio. Me gustaría dibujar por siempre

laurielipton2
Mis trabajos son dibujos en blanco y negro, increíblemente detallados y ligeramente desconcertantes. Verlos online o impresos en libros o revistas no muestra realmente la cantidad de trabajo invertida en cada obra. La gente que ha visto mis dibujos en vivo siempre resulta impresionada.
El objetivo de mi trabajo es impresionarme a mi misma. Desde pequeña he pensado en imágenes, pensaba que era lo normal hasta que mi madre me dijo que la mayoría de la gente suele pensar en palabras. Siempre estoy dibujando, solo paro para comer o dormir. Mi método de trabajo es simple, cojo una pieza de papel de 1,50 x 2,75 metros, la pongo en una tabla y dibujo sobre ella durante un mes aproximadamente. Simple.
laurielipton3



laurielipton10

laurielipton8
laurielipton7

laurielipton5
laurielipton4

Ningún comentario:

Publicar un comentario