sábado, 9 de xuño de 2018

“Han robado tanto que somos incapaces de citar todos sus ‘Casos aislados'”

Inma Saranova
http://www.publico.es/

Psss, psss, ¿sabes aquel que diu…?
Desde hace tiempo hay un mantra que se repite en determinadas formaciones políticas cuando se habla de corrupción, ya sabéis almas cándidas: son casos aislados”. Pero desde Strambotic nos preguntamos cuántos casos aislados hacen falta para que los casos dejen de ser aislados y hablemos de una vez por todas de corruptela nivel Máster del Universo.
Algunos de los Casos Aislados V.I.P
Afortunadamente, no somos los únicos que se han hecho la misma pregunta y lo que es mejor, hay un hombre en España que le ha echado tiempo y ganas y ha pasado de la pregunta retórica a la respuesta gráfica creando la web Casos-Aislados.com, en la que este hombre, @Esparroqui,está elaborando un completo listado de todos los casos de corrupción conocidos hasta la fecha. “Solamente así”, dice Esparroqui, “saldremos de la duda de si son realmente ‘Casos Aislados’ o de si los ‘Casos Aislados’ son las personas honradas en este país
Top Casos Aislados
Y precisamente con el creador de esta web hemos tenido la oportunidad de charlar largo y tendido sobre lo que se presenta, ante tanto caso aislado, como una tarea titánica. Se hace llamar Esparroqui y prefiere conservar el anonimato porque, según dice: “En tiempos de mediocridad política y cuñadismo, cuanto menos nos desviemos del tema de fondo, mejor. Unos tiempos enmarcados en la Ley Mordaza, cuyo objetivo es fastidiar a los que opinan libremente y acallar a la gente. No pienso darles este gusto.
Casos Aislados por Comunidad Autónoma
Strambotic.- ¿Quién es Esparroqui?
Esparroqui.– Los activistas en las redes sociales somos denunciantes y como tales, tenemos derecho al anonimato. Que uno se acoja a este derecho o no, es una libre elección personal. Muchas veces la gente cae en la falacia de que el anonimato es sinónimo de delincuencia y no es así, en absoluto. Un delincuente lo es con el anonimato o sin él, de hecho, en los juzgados y las cárceles hay más gente “Popular” que gente anónima… y, sí, lo de “Popular” es a propósito… No soy ningún político, ni aspiro a serlo, ni soy funcionario, ni estudiante… soy un ciudadano más, frente a una máquina de delinquir.
S.- ¿De dónde surge la idea de poner sobre la mesa todos los casos de corrupción?
E.- Escuchar a los partidos más hundidos en la corrupción decir: “Son cosas que pasan”, “anécdotas”, o “la moción al PP es un circo”… es denigrante e insultante; denigra a la ciudadanía e insulta a su inteligencia. La verdad es que no se me ocurre una palabra que pudiera describir lo que provoca escuchar expresiones como la de  “Casos aislados”… pero creo que se le puede llamar abuso del poder. Un abuso del civismo y de la paciencia ciudadana. Nos tratan como imbéciles, lo saben y lo sabemos. Hay tantos casos de corrupción que uno es incapaz de acordarse de todos ellos. Han robado tanto que nuestra mente es incapaz de citar a todos sus “Casos aislados”. De ahí precisamente surgió la idea de crear una web, una herramienta que ayudará a la ciudadanía a tener estos datos en un clickCasos-Aislados permitirá a la ciudadanía ver con claridad, de cuántos casos estamos hablando. Otro detalle que me animó a desarrollar Casos-Aislados.com, es que la información sobre la corrupción está dispersa en Internet por lo que considero querecopilar ésta información puede ser de gran utilidad.
Coste de los Casos por Comunidad Autónoma
S.- ¿Qué trabajo te ha llevado y cuánto trabajo falta por hacer?
E.- Entre el diseño, la programación y la recopilación de la información, son exactamente 15 días (desde el 30 de abril). A veces, más de 24 horas sin dormir, tabaco y café…pero eso es lo de menos. Cuando se hacen las cosas con pasión, es casi divertido… aunque se puede imaginar que en este caso no lo ha sido del todo, siendo conscientes de todo el dinero robado o “presuntamente” robado. La parte más dura es la búsqueda de la información, contrastarla y leer un montón de noticias, sentencias… para evitar errores e informaciones inexactas. En cualquier caso, en la web Casos-Aislados.com se deja claro que: “todas las personas que aparecen en esta web y que todavía no han sido condenadas, son inocentes hasta que la justicia diga lo contrario.” También se dice claramente en la web a cualquier persona implicada (término elegido con exactitud) cuya información sea errónea o desactualizada, que pueden mandar un correo para que se rectifique la información. Lo que sí que es seguro es que Casos-Aislados.com me cuesta menos que los propios Casos Aislados, te lo aseguro.
S.- ¿Por qué crees que es importante hacer este trabajo?
E.- Para reparar un daño hay que auditarlo. No podemos pretender luchar contra la corrupción ni el despilfarro sin diagnosticar los daños. Además, cuando unos partidos auto-proclamados “Oposición” nos dicen que están luchando contra la corrupción, sosteniendo a una “Organización Criminal” (palabras de más de un juez), es como cuando ésta misma “Organización Criminal” -imputada por corrupción- nos dice que también lucha contra la corrupción pese a que se financiaba y financiaba sus sedes y campañas electorales con dinero negro. Lo que nos dicen todos estos campeones del postureo tiene el mismísimo valor: “NULL”.
Coste de los Casos
S.- ¿Cómo podemos estar seguros de que los datos registrados son fiables?
E.- La forma más fácil es coger el dato y buscarlo en Google. Se encontrarán muchas fuentes en los medios, sentencias, etc. En Casos-Aislados.com no se ha inventado ni una coma.
S.- ¿Se puede colaborar en la creación de esta página? ¿Cómo te aseguras de que la información que te envían es fiable?
E.– La divisa de Casos-Aislados.com es la fiabilidad de su información. En este tema he sido lo más exigente posible aunque soy consciente de que las fuentes pueden fallar. La web da datos contrastados en la medida de lo posible. Por eso digo a los visitantes que lo que aportan Casos-Aislados.com son pistas e indicadores que luego la gente podrá contrastar. La gente está enviando mucha información desde el estreno de la web pero los datos no se van a introducir sin contrastar.
Casos Aislados por Partido Político
S.- ¿Cómo valorarías la corrupción en España y qué consecuencias crees que puede tener hacerla tan visible como tú lo estás haciendo?
E.- Es asfixiante y alarmante. Cuando ellos hablan de crisis, la gente dice “Estafa” y con razón. Cuando ellos dicen “Transición”, yo digo “Transacción“, la transacción en la que se pactó todo. España es un paraíso para los corruptos, donde los dos grandes partidos se tapan entre ellos. ¿Cómo se va a acabar con la corrupción con casos que pasan años en los tribunales? ¿Cómo van a acabar con la corrupción los que atacan a quienes denuncian esta lacra? La corrupción es más que visible, pero se trata de documentarla, hacerla pública y notoria. Atendiendo a los datos que manejamos, al final los ‘Casos Aislados’ van a ser los políticos y ciudadanos honrados de este país. Gente que se niega a robar. A esta gente es a quien hay que dar las gracias. La web solo aporta un grano de arena más, para concienciar a la gente y de paso cerrar la boca a unos cuantos que ya no tienen ni respeto ni piedad por este país. Solo espero que esto acabe bien, que se vayan los corruptos y que paguen judicialmente por sus delitos, devolviendo lo robado. ¿Es mucho pedir?
Comparativa del coste de los Casos Aislados con los Presupuestos de 2016
Casos-Aislados.com sigue recabando y añadiendo información a su base de datos, las estadísticas se actualizan automáticamente y por lo que cabe suponer, éstas cifras seguirán en aumento. Por el momento, son ya 176 los Casos Aislados registrados.

Ningún comentario:

Publicar un comentario