xoves, 21 de xaneiro de 2016

Nueva condena al Sergas por no computar los moscosos

El fallo establece que deben ser como días de trabajo efectivo

C. BARRAL
http://www.lavozdegalicia.es/

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a que se reconozcan y computen como días de trabajo efectivo los días de libre disposición o moscosos de un grupo de 31 trabajadores de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés (EOXI). El fallo, conocido ayer aunque está fechado el 16 de diciembre, estima en parte el recurso de apelación que habían interpuesto los afectados, personal estatutario fijo de diversas categorías que presta sus servicio en el turno rotatorio complejo (hacen mañanas, tardes y noches).
El recurso de apelación de la abogada Mercedes Buján se dirigía contra una sentencia anterior, dictada el 12 de enero del 2015 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra. La sección 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior revoca ahora en parte ese fallo y condena a la Administración a reconocer y computar como días de trabajo efectivo los moscosos. Los días de libre disposición tienen, por tanto, que ser incluidos en la jornada máxima anual, con independencia de que tales días fueran solicitados y disfrutados. Esto es, que la concesión de los moscosos no se condicione a la realización de un exceso de jornada equivalente a los días cuyo disfrute se requiera. El tribunal afirma que con esa forma de proceder el Sergas ha incumplido el apartado 4 del acuerdo de concertación social.
Los 31 trabajadores también cuestionaban que la sentencia de enero del 2015 no considerara acreditado que la Xerencia les estuviera imponiendo la realización de un exceso de jornada. La Administración sostiene que a pesar de no considerar los días de libre disposición como de trabajo efectivo no los hace recuperar.
El fallo del Tribunal Superior no acepta esa pretensión de los trabajadores pontevedreses, que no han sido capaces, dice, de concretar respecto a qué recurrentes y en qué casos se ha producido ese exceso de jornada denunciado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario