luns, 4 de decembro de 2017

Esta artista crea los collages más divertidos de instagram

Si alguna vez te has preguntado qué aspecto tendría Brigitte Bardot en el siglo XVIII o qué sucede cuando la Virgen María se va de juerga, aquí tienes la respuesta.


Zoé Dreadon traducido por Eva Cañada
https://i-d.vice.com/es/



Imagen vía Instagram
Este artículo fue publicado originalmente en i-D UK.
En una columna semanal, contactamos con los cerebros responsables de algunas páginas de Instagram -que quizá todavía no conozcas- para que elijan cinco de sus publicaciones y compartan con nosotros parte de su 'savoir faire' en la red social.
Para la mayoría de nosotros, Instagram básicamente significa recorrer interminables perfiles llenos de selfies tomados #ayerporlanoche y fotos de vacaciones cargadas de filtros en un intento de calmar nuestro miedo a perdernos algo, pero para unos cuantos elegidos esta plataforma es un lugar donde crear y compartir su arte. Este es el caso de una estudiante kurda de 17 años llamada Nirvana, pero más conocida como @radioshead.
Inspirada por los collages que había visto online e impulsada por su amor a los grandes maestros de la pintura, Nirvana decidió crear algunos collages propios, combinando pinturas barrocas y renacentistas con imágenes de la cultura contemporánea. Un ejemplo: una Mona Lisa con un chupa-chup. Otro: una piadosa Bella Hadid del siglo XVII.
“Cuando empecé a crearlos fue por pura diversión", explica Nirvana a i-D. “No dedicaba demasiado tiempo a pensar en los conceptos. Siempre me ha interesado mucho la historia del arte y creo que el arte, el cine y la fotografía contemporáneos están llenos de belleza. Me encanta ver el contraste y el progreso del arte que se hacía entonces y del que se hace ahora, consiste en aunar distintas épocas y tipos de arte y unirlos en un solo lugar”.
A la hora de conseguir las imágenes, Nirvana pasa horas consultando sus amplios conocimientos en historia del arte y navegando por la web. Sus sitios favoritos son Instagram (obviamente) y Tumblr. “Busco fotogramas de películas, arte clásico/neoclásico, pinturas renacentistas, imágenes de actrices y modelos y publicaciones aleatorias de distintos perfiles de Instagram". En lo que respecta a los comentarios bajo los collages, Nirvana se basa en letras de canciones o en el estado de ánimo que tenga ese día en concreto. Es una gran fan de los emojis, al igual, según parece, que sus 16.000 seguidores.
“Creo que quienes visitan mi cuenta pueden echar un vistazo a algo realmente único", dice acerca de su éxito en Instagram. “Las imágenes [que utilizo en mis collages] no son tan fáciles de encontrar, así que espero poder inspirar algo de creatividad en mis seguidores. Me encanta cuando la gente hace collages y me etiqueta diciendo que les he inspirado yo. Es maravilloso. El arte es para todo el mundo y espero que, al ver mis collages, la gente se dé cuenta de que hay montones de formas diferentes de arte y que existe libertad creativa. Disfruto haciendo esto y estoy encantada de que a la gente le guste. Espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo".
“Este me encanta porque es una chica con un chupa-chup, una forma en cierto modo fálica, mezclada con la Mona Lisa, una mujer muy reservada y misteriosa”.
“Esta Venus fue pintada en el siglo XVIII y aun así tiene un tipo de cuerpo muy similar al de Bardot. Me encanta este collage porque me hace pensar en cómo la belleza y la imagen corporal se han ido celebrando de formas diferentes a través del tiempo”.
“Este me hace pensar en el sufrimiento humano. El dolor de Mia durante esa sobredosis y el de la inocente Virgen María”.
“Aquí andaba buscando algo un poco más divertido”.
“Me encanta Courbet y, en mi opinión, el cuerpo femenino es una de las cosas más bellas y fuertes que existen. Este collage me resulta tremendamente bello y femenino para mí”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario