venres, 2 de agosto de 2019

Unos columpios crean lazos y unen a familias a ambos lados del muro que separa Estados Unidos y México

Los arquitectos Ronald Rael y Viriginia San Fratello han creado unos balancines que conectan los dos lados del muro

Este proyecto nació en el año 2009 como una investigación universitaria y se ha convertido en un manifiesto contra el muro

Desalambre
La frontera física entre México y Estados Unidos ha adquirido un nuevo significado mediante la instalación de unos balancines creados por los arquitectos Ronald Rael y Viriginia San Fratello a modo de "protesta contra el muro y proyección sobre su futuro".
Gracias a tres balancines de color rosa que unen la zona entre Nuevo México, en EEUU, y Ciudad Juárez, en el Estado mexicano de Chihuahua, niños y familias de ambos lados del muro juegan y se comunican. 
"El muro se ha convertido en la piedra angular de las relaciones entre Estados Unidos y México, y niños y adultos conectaron de manera significativa a ambos lados, reconociendo que las acciones que tienen lugar en un lado tienen consecuencias directas en el otro", ha afirmado este lunes Ronald Rael, profesor asociado de la Universidad de Berkeley, en su cuenta de instagram.
La idea parte de un proyecto de diseño arquitectónico a nivel universitario en la Universidad de California Berkeley del año 2009. Más tarde, Virginia San Fratello y Ronald Rael crearon el estudio Rael San Fratello, y su propuesta quedó finalista en el concurso de diseño WPA 2.0. Así, lo que en un principio era una investigación universitaria se convirtió en un manifiesto contra el muro.
En distintas charlas y conferencias, Rael ha reflexionado sobre la situación de los menores y migrantes retenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. "El muro no sólo divide lugares, también divide personas, divide familias", denunció en una charla Ted, añadiendo que el muro "separa a niños de sus padres". Incluso compara el muro con la imposición de una frontera en una cocina, de manera que una casa quede dividida por completo, para concienciar del efecto que el muro causa entre las familias y migrantes.
"En cierto modo, no estoy haciendo propuestas arquitectónicas, sino documentando maneras y condiciones que podrían permitirnos mejorar los efectos del muro", afirmó Rael en una conferencia en la Escuela Superior de Diseño de Harvard.
En su libro, Borderwall as Architecture: a Manifesto for the US - Mexico Boundary, Ronald Rael reexamina el significado de lo que es la barrera física que divide a Estados Unidos y México y de lo que podría ser. Rael plantea que, pese a la finalidad específica del muro, este también "une ambos lados en un diálogo común". 

Ningún comentario:

Publicar un comentario