martes, 13 de agosto de 2019

BNP Paribas cree que la época del petróleo está llegando a su fin debido a los coches eléctricos y las energías renovables




Jaime Martinez

La caída de los precios de las baterías y las energías renovables están ayudando a que la revolución de los coches eléctricos llegue cuanto antes a todos los territorios. Este cambio está llegando de una forma tan rápida que la economía basada en el petróleo se encuentra en un momento nunca antes visto.
El resultado de este estudio es una mala noticia para las principales petroleras del mundo (Big Oil): Exxon Mobil, Shell, BP, Chevron, Conoco y Total.
Esta es la conclusión del nuevo informe creado para inversores sobre la economía de los vehículos eléctricos frente a los de combustión interna creado por el banco francés BNP Paribas,el octavo más grande del mundo.
Este estudio trae buenas noticias para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático debido a que significa que la demanda de petróleo puede que llegue a su pico en menos de una década. Esto se traduce en que los objetivos marcados por restricciones medioambientales como las de la Unión Europea, serán más fáciles de alcanzar en el futuro y antes de lo inicialmente previsto.
El estudio concluye una verdad devastadora para las principales petroleras: «La industria del petróleo no ha sufrido nunca en la historia una amenaza como la de las energías renovables junto con la de los coches eléctricos.»

En los próximos años, se espera que los coches eléctricos sean superiores a los vehículos de combustión interna equivalentes. Esto es debido a, en parte, a que los motores eléctricos son muchísimo más eficientes que los térmicos. Pero también a que las energías renovables como la eólica y solar, y la producción de baterías, han visto caer su coste en la última década y se espera que esta bajada continúe en los años venideros.
Debido a la utilización de energía eléctrica producida mediante las renovables, los coches eléctricos son más baratos de mantener y cargar. Por eso se cree que la única forma posible con la que los coches de combustión interna podrán competir con los vehículos eléctricos a baterías, será si el precio del barril baja de 10 a 11 euros por barril en la próxima década. En el momento de escribir estas líneas, el precio del barril de crudo tiene un coste de 58 euros.

El estudio de BNP Paribas concluye: «Creemos que el petróleo no puede competir con la economía de las energías renovables en el periodo de tiempo que hemos estudiado.» De esta forma, si una compañía no puede producir petróleo a un coste de 9 a 18 euros por barril, tendrá muchos problemas en la próxima década según estas previsiones.
Se detalla que, invirtiendo 89.000 millones de euros en la producción de energía eléctrica, el origen de la energía utilizada por los coches eléctricos en un periodo de 25 años, la energía eólica aportará 1.673 TWh aprovechables y la solar 1.667 Twh. Por otro lado, los vehículos de gasolina aprovecharían solo 270 TWh mientras que los de diésel 524 TWh, al ser los más eficientes de las dos opciones térmicas. Una diferencia muy notable entre los tres tipos de motorizaciones.

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