luns, 19 de agosto de 2019

Ayudas de hasta 12.800 euros para comprar vivienda en concellos de menos de 5.000 vecinos

Las subvenciones de la Xunta son para menores de 35 años -Una segunda línea es para pisos en cascos historicos

Vista del núcleo antiguo de Xunqueira de Ambía. Iñaki Osorio
Los jóvenes menores de 35 años de edad que residan en alguno de los 88 concellos de la provincia que tienen menos de 5.000 habitantes podrán beneficiarse de ayudas de hasta 12.800 euros a fondo perdido, para la compra de vivienda. También habrá ayudas para aquellos menores de 35 que quieran comprar su casa en un casco histórico.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, convocó estas dos líneas de subvención específicas para jóvenes. La presentación de solicitudes a ambos programas estará abierto hasta el 31 de octubre y conjuntamente, disponen de una dotación global de 1,6 millones de euros para la convocatoria de este año.
En la provincia de Ourense son 81 de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense los que tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que en todos ellos los menores de 35 años interesados en adquirir una vivienda en propiedad podrán beneficiarse de la primera
La otra línea de ayuda para los menores de 35 que adquieran vivienda en cascos históricos al estar incluidos en la lista correspondiente llegará a 12 municipios.
Cascos históricos
Cinco de estos municipios (Boborás, Castro Caldelas, Manzaneda, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía) tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que en estos casos en concreto estarán disponibles las dos líneas de ayuda.
Los otros siete ayuntamientos en los que se puede solicitar una subvención para comprar viviendas en los cascos históricos son Allariz, Celanova, O Barco de Valdeorras, Ourense, Ribadavia, San Cibrao das Viñas y Verín.
Según emplazamiento
El IGVS subvencionará con hasta 12.800 euros la adquisición de vivienda por parte de menores de 35 años en los cascos históricos de las siete grandes ciudades y con hasta 10.800 euros si la vivienda se emplaza en la zona monumental de cualquier otro ayuntamiento gallego.
El precio de adquisición de la vivienda, incluidos sus anexos, sin los gastos y tributos inherente a ella, será igual o inferior a 100.000 euros. Para poder acceder a cualquiera de estas dos convocatorias, los interesados deberán tener menos de 35 años de edad en la fecha de presentación de la solicitud, acreditar su nacionalidad española o residencia legal en el país, así como suscribir un contrato privado o una escritura pública de compra posterior a de enero de este año. También deben acreditar unos ingresos anuales, de cada una las personas que componen la el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Ningún comentario:

Publicar un comentario