sábado, 11 de xaneiro de 2020

En la diana, la caza del zorro

Los animalistas de Libera denuncian oscurantismo y masacre

Xunta y cazadores lo desmienten





A. ARNÁIZ


Nueva vuelta de tuerca a la polémica de la caza del zorro en la comunidad. La asociación animalista Libera denunciaba ayer que, a poco más de una semana para la convocatoria de los que denomina "campeonatos provinciales para masacrar zorros", no existe ninguna información pública al respecto y la Consellería de Medio Ambiente solamente ofrece respuestas incompletas a las solicitudes de información realizadas por diferentes oenegés. Libera señala que de las, al menos, cuatro competiciones para matar a estos animales que se deberían realizar en cada una de las provincias gallegas, tan solo se conoce que el próximo sábado 11 de enero tendrá lugar la correspondiente a la zona de A Coruña entre los municipios de Brión, Porto do Son, Ribeira, Dodro y Rianxo. La asociación se queja de que, ante la solicitud de información, la Xunta solo menciona fechas en su respuesta, sin localización alguna.
Los animalistas denuncian que la actitud del Gobierno autonómico supone "un claro favoritismo hacia el lobby escopetero", el mismo, añaden, que en el periodo 2011-2017 abatió a 75.779 zorros, a una media de 12.000 mamíferos por año sin existir censo o estudio científico alguno que avale "esta auténtica masacre" que, además, deja en el medio natural miles de perdigones de plomo, un metal pesado altamente contaminante.
Libera acusa a la Consellería de Medio Ambiente de dar su beneplácito a varias pseudocompeticiones sin transparencia y protegiendo la diversión de una minoría a la que, dice, la inmensa mayoría de la sociedad gallega ha dado la espalda al considerar que la caza es un acto cruel que nada tiene que ver con la práctica deportiva saludable y respetuosa.
DENTRO DE LA LEGALIDAD. Medio Ambiente rechaza las acusaciones de la oenegé, puntualizando que este departamento "no organiza, no patrocina, ni subvenciona ninguna cacería". Subrayan desde el gabinete de prensa que el papel de Medio Ambiente "se limita a autorizar, en virtud de la normativa de la Ley de Caza, las solicitudes de los campeonatos de caza, siempre y cuando cumplan dicha regulación".
Por otro lado, Antonio Arrojo, portavoz de la Federación Gallega de Caza, respetando a todos aquellos que no están a favor de esta práctica, negó que en los campeonatos de cacería del zorro se produzcan "masacres de animales".
"Los cazadores somos los primeros interesados en mantener un equilibrio en la fauna salvaje, ya que de lo contrario estaríamos tirando piedras a nuestro tejado", subrayó. Añadió que la presión cinegética en una jornada de competición "es muy inferior a la que se produce en un día cualquiera en temporada de caza". Además, recalcó que el colectivo de cazadores, en los campeonatos que organiza, realiza una actividad legal, de acuerdo con la regulación de la Ley de Caza, cumpliendo los requisitos que establece y con la preceptiva autorización de Medio Ambiente.
Libera critica también que cazadores y la Xunta incumplirían la Ley de Emergencias de Galicia, que obliga a mantener informada a la población sobre riesgos o actividades que constituyan una amenaza para su integridad, y decenas de cazadores con perros por espacios público es, cuanto menos, para reflexionar acerca de las actitudes de ocultamiento de la administración pública.

---oo0oo---

Los cazadores han matado a más de 75.000 zorros organizando "campeonatos" en Galicia



Cada año la Xunta autoriza "campeonatos" para masacrar zorros como si matar fauna silvestre fuera un deporte. En pocos años han sido tiroteados más de 75.000 mamíferos por simple diversión.

La caza no tiene ninguna finalidad ni ha demostrado utilidad alguna, suponiendo, sólo en Galicia, miles de animales tiroteados, contaminación por "plumbismo" causada por la munición y que las personas no pueden transitar libremente por el monte.                                                                                 



Esta práctica violenta también es responsable del abandono de cientos de perros, al finalizar cada temporada, que son utilizados como simples herramientas para acosar a especies silvestres o para torturarlas ante las risas de los cazadores.

Proponemos la prohibición de estas pseudocompeticiones y la elaboración de un censo autonómico de conservación de un animal icónio de Galicia, que ha sido sometido a toda clase de barbaridades y torturas en los últimos años.

Firma la petición y pide a la Xunta de Galicia que suprima estos crueles campeonatos

 
¡AYÚDANOS A ACABAR CON LA CRUELDAD ANIMAL!

🙋‍♀️ Hazte soci@ o haz un donativo a LIBERA! y apoyarás nuestras campañas aquí.
🙋‍♂️ Aporta 1€/mes a través de nuestro grupo de Teaming desde aquí.

Ningún comentario:

Publicar un comentario