sábado, 11 de xaneiro de 2020

El 11 y 12 de enero llega a Viana y Vilariño la Mascarada Ibérica

La Mascarada de enero de este año 2019. (Xesús Fariñas)
La Mascarada de enero de este año 2019. (Xesús Fariñas)


El evento contará con la participación de 47 grupos provenientes de España y Portugal,
A punto de cerrar el calendario festivo de Navidad, el Entroido ya empieza a calentar motores en la provincia ourensana. Como anticipo, y por sexto año, los concellos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo acogerán la conocida Mascarada Ibérica, que este año estrena nueva denominación: “ViBoMask, Festival Internacional da Máscara Ibérica”. Nombre que nace de la fusión de las sílabas VI (Vilariño), BO (Viana do Bolo) y, además, BO hace referencia a los Boteiros de ambos concellos. El nombre también es fruto del hermanamiento con la localidad de Mamoiada, en la isla de Cerdeña, y su máscara típica, los Mamuthones e Issohadores.
Organizado por la Asociación de Fulións Rurais de Viana, Xuntos polo Fulión de Vilariño y la Asociación Robreda, y con la colaboración de ambos concellos, Mulleres Rurais, la Diputación de Ourense y el Inorde, el evento tendrá lugar los días 11 y 12 de enero y contará con la participación de 47 grupos provenientes de España y Portugal, y, también como novedad, tendrá lugar un intercambio Cultural con un grupo de Mamuthones proveniente de Cerdeña, Italia. Serán dos jornadas en las que cientos de participantes provenientes de lugares como País Vasco (por primera vez), Zamora, León, Cantabria, Guadalajara, Pontevedra, A Coruña, Lugo  y, por supuesto, Ourense, dejen ver las vestimentas y máscaras tradicionales de sus Entroidos.
El sábado 11, el desfile partirá a las 16,30 de Viana do Bolo, y, al día siguiente será Vilariño la anfitriona del evento que comenzará a las 12,30 horas.

Redacción | Viana

Casi medio centenar de grupos de España, Portugal e Italia participan en este certamen para mostrar sus máscaras
Ourense empieza a calentar motores para una de las fiestas más importantes del año: el Entroido. Este sábado Viana do Bolo acoge el Festival Internacional Mascarada Ibérica "ViBoMask", una cita en la que casi medio centenar de grupos del Entroido rural desfilarán por las calles de la localidad.
La Mascarada Ibérica, que celebra su sexta edición, cuenta por primera vez con la participación de un grupo procedente de fuera de la Península Ibérica, en concreto de Cerdeña. Su participación se suma a los 44 procedentes de Galicia, Cantabria, Castilla-León, Cantabria, Castilla La Mancha y Portugal y País Vasco.

Una cita para disfrutar en un mismo escenario de los diferentes Entroidos propios de entornos rurales.
El festival continúa mañana domingo en Vilariño de Conso.

Ningún comentario:

Publicar un comentario