domingo, 26 de xaneiro de 2020

¿Deben los médicos del SERGAS saber gallego? La Xunta dice que "es un mérito, no un requisito"

El episodio registrado en el Hospital Álvaro Cunqueiro la semana pasada, en el que una madre dice que tuvo que hacer de traductora de su hijo por la incapacidad de la pediatra que atendía al menor a entender el gallego, ha reabierto el debate sobre el marco regulador del uso de la lengua propia en los servicios públicos.


El caso dividió a la ciudadanía entre dos posturas: mientras unos defienden el derecho de ser atendidos en gallego -un derecho que reconoció el propio SERGAS-; otros esgrimen que lo importante es la preparación académica de los profesionales y no la lengua en la que atienden.


Manifestación de Queremos Galego por el 17 de Mayo
Protesta de la plataforma 'Queremos Galego
Rodrigo Brión Insua
https://www.galiciapress.es/


"MÉRITO, NO REQUISITO"
En este enfrentamiento muchos han recurrido a lo que marca la ley para enarbolar la verdad absoluta. ¿Y qué dice la ley?

Galiciapress consultó con el SERGAS y desde la sanidad gallega recuerdan que el conocimiento del gallego "computa como mérito, no es un requisito".

De esta forma, para acceder a una plaza en el SERGAS, en la OPE el opositor queda exento si acreditan el Certificado de Estudios en Lengua Gallega (Celga), algo que casi todos los que se forman en Galicia poseen, una vez superada la Educación Secundaria. No obstante, los que no posean el Celga deben someterse a un examen "obligatorio" pero "no eliminatorio, por ley de la comunidad autónoma". Esto quiere decir que, en caso de no superar la prueba, el opositor seguiría dentro de la competición para conseguir la plaza, aunque con menos puntos que aquellos que sí tengan aprobado el examen o presenten el CELGA.

Del mismo modo, desde el SERGAS indican que el nivel requerido del Celga, que va desde el nivel 1 (nivel inicial) hasta el nivel 5 (muy avanzado), depende de la "categoría laboral". "En el caso concreto de los licenciados, necesitarían acreditar un nivel Celga 4, equivalente al C1 del Marco europeo de referencia para las lenguas", informan desde la sanidad gallega. Es decir, a los médicos gallegos -licenciados- les puntuan el CELGA 4 o aprobar un examen. Les puntuan, no se lo exigen, a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, con profesores o personal de la administración general de la Xunta. 

Este marco legal afecta también a personal temporal e interino, que son aquellos de los que tira el SERGAS para cubrir plazas no cubiertas por falta de OPEs.  Hoy en día son los que sostienen en gran medida y precariamente servicios como medicina familiar o pediatría. Ninguno de ellos tiene por que saber gallego para poder gozar de un contrato. "Para temporales e interinos computa como mérito, no es un requisito, pero les da más puntos en las listas", explican desde San Caetano.

"EXISTE EL DERECHO A SER ATENDIDO EN GALLEGO, PERO NO SE APLICA"

Desde A Mesa pola Normalización Lingüística, en conversación con Galiciapress, critican que el conocimiento del gallego no sea requisito para poder acceder a un puesto de trabajo dentro del sistema sanitario gallego y que esto sea así "a diferencia de otras pruebas de acceso a función pública, como educación, donde sí es obligatorio el conocimiento de la lengua y deben certificarlo". 

Para certificar ese conocimiento el opositor debe presentar un certificado de escolaridad en Galicia -"cualquier persona menor de 50 años tiene el título de gallego si tiene el título de Secundaria"- o el Certificado de Estudios de Lengua Gallega (CELGA). "Si no, el opositor debe hacer un examen de gallego eliminatorio que, de suspender, le impedirá el acceso al resto de pruebas", explican desde A Mesa.

Pediatra
Pediatras o médicos de familia no están obligados a saber hablar o entender el gallego

"Pero en el SERGAS no ocurre esto", critican desde la plataforma. "Para enfermería y medicina se hace una prueba de gallego, pero puntúa dentro del conjunto de las pruebas, por lo que no pasa nada si se suspende esa parte". Además, agregan que el conocimiento o desconocimiento del gallego no depende del tipo de contrato, ya que el personal que llega al sistema de salud gallego a través de unas oposiciones y el contratado "no están obligados a conocer la lengua de Galicia".

En lo referido al número de profesionales que tiene acreditado el conocimiento del gallego desde A Mesa admiten desconocer el dato concreto, aunque aventuran que es "una porcentaje alta dentro de los profesionales del SERGAS" debido a que "en su mayoría son gallegos, si bien a día de hoy se siguen sucediendo episodios como el del Álvaro Cunqueiro".

"Cualquier paciente tiene el derecho de dirigirse en gallego en el médico, pero está la cuestión de la reciprocidad, ya que si lo otra parte, y más en una situación de vulnerabilidad como es el ir al médico, alega desconocimiento para entender el gallego, en la práctica el derecho a ser atendido en gallego ya queda eliminado", argumenta la plataforma.

Su presidente, Marcos Maceira, anima a todos las personas que sientan que la administración o las empresas vulneran sus derechos lingüísticos a denunciar estos episodios a través de A Liña do Galego, donde recogen las denuncias de los usuarios, como la ocurrida en el Hospital Álvaro Cunqueiro, ya que este tipo de casos "se repiten, aunque no siempre se denuncian". 
relacionada​Las "malas maneras" de una pediatra que no entendía el gallego motivan la denuncia de A Mesa contra el SERGAS

relacionada​El SERGAS admite el derecho de los gallegos a ser atendidos en su propia lengua tras lo vivido en el Álvaro Cunqueiro

Ningún comentario:

Publicar un comentario