domingo, 29 de outubro de 2017

Así funciona el mercado de las Sheng-nu, las “mujeres sobrantes” en China

Mercado del Matrimonio en Shanghai, China
Mercado del Matrimonio en Shanghai, China/Youtube
Beatriz De la Rosa
https://www.actuall.com/

“Siempre pensamos que nuestra hija tenía una gran personalidad. Pero no es muy guapa, por eso es una ‘mujer sobrante'”, opina una madre. Su hija sentada a su lado intenta contener las lágrimas.
Para muchas culturas ofrecer a sus hijas en casamiento en un mercado resulta algo arcaico, surrealista y denigrante. Sin embargo, en China es algo normal. El llamado “mercado del matrimonio”, se sitúa en una de las plazas más transitadas de Shanghai donde  los padres tratan de colocar a sus hijas repartiendo sus datos en formato con “currículum”. Una foto, si tiene trabajo, coche, casa, cuanto gana al año e incluso las medidas de su cuerpo, todo con el fin de recibir propuestas de matrimonio.
Mercado del matrimonio en China
Mercado del matrimonio en China/Youtube
La sociedad china piensa que una mujer soltera no está completa

La mayoría de las jovenes expuestas en el mercado son mujeres de más de 27 años, cuyos padres acuden a este mercado por desesperación. En China, una mujer soltera mayor de 27 años es considerada “Sheng-nu”, literalmente traducido como “mujer sobrante”. Estas jovenes viven en una constante presión social, porque la sociedad china piensa que una mujer soltera no está completa.
Las historias de estas mujeres se han plasmado en el documental “La toma del mercado del matrimonio”. Publicado por la empresa de belleza japonesa SK-II, se ha vuelto viral en tan solo unas semanas. En él, sus protagonistas explican cómo la sociedad china excluye a las mujeres solteras y relatan cómo lidiar con el rechazo por parte de la sociedad y del gobierno por no tener marido.
“Debes encontrar un marido, sólo moriremos en paz si te casas”, dice una madre china
El desequilibrio de sexos en China, causado por abortos selectivos debido a la política del hijo único es un problema grave. La preferencia por el varón ha implicado un peligroso desequilibrio sexual, con millones de varones más que hembras en el país.
Aunque la política del hijo único acabó a principios de año, el Partido Comunista chino insiste públicamente en que las mujeres deben contraer matrimonio influyendo en la sociedad. Una de las madres reafirma en el documental la mentalidad de la sociedad china: “Debes encontrar un marido, sólo moriremos en paz si te casas”.
En China no casarse es la falta de respeto más grave hacía los padres que se puede cometer
Una de las protagonistas del vídeo cuenta que siente que le están vendiendo como si fuera un objeto. “Lo peor es que en la cultura china la honra a la familia es el deber más importante de un hijo hacía sus padres, y no casarse es la falta de respeto más grave que puedes cometer”, comenta.
Otra de las protagonistas cuenta, “quizás debería renunciar a casarme por amor y casarme con alguien adecuado, quizá estoy siendo egoísta, a lo mejor está bien que mis padres soliciten mi matrimonio en la plaza, no lo se…”.

Las jovenes rechazan ser vendidas

El vídeo finaliza con un mensaje de alegría, las protagonistas lejos de sentirse excluidas, visitan el mercado donde sus padres han expuesto su “curriculum matrimonial” para mostrar su rechazo a ser “vendidas” en un mercado. “Me gustaría que mis padres entendieran mi forma de vivir”, explica una joven.
Mensaje escrito rechanzado su venta matrimonial en China
Las mujeres rechazan que sus padres las “vendan” en el mercado/Youtube
Las mujeres incluso, para rechazar que las vendan en el mercado han llegado a escribir encima de su currículum mensajes de protesta. “No quiero casarme solo por el hecho de hacerlo. No viviré feliz de esa manera”.
Otra joven escribe, “tengo una vida excelente, tenemos que cambiar el término ‘mujer sobrante’, por ‘mujer poderosa’, no voy a casarme por obligación o porque es lo que se espera de las mujeres”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario