domingo, 19 de abril de 2020

«El HCV tiene grandes profesionales y medios, aunque escasos, suficientes»

La doctora María Jesús Gurriarán es la coordinadora asistencial del plan de contingencia en el HCV

«El HCV tiene grandes profesionales y medios, aunque escasos, suficientes»


Fue el pasado 17 de marzo cuando el Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV registró al primer paciente positivo de coronavirus. Desde entonces, y hasta el 18 de abril, 210 pacientes han sido atendidos en el servicio de Urgencias por patología de COVID 19 pero 86 fueron altas mientras que 124 ingresaron en la planta destinada para estos enfermos, de ellos 57 resultaron ser positivos.
Estos son los datos que maneja la doctora María Jesús Gurriaráncoordinadora asistencial del plan de contingencia en el HCV. «Todo lo que entra por Urgencias, está registrado», confirma y apunta a que, en este tiempo, 15 personas en la comarca fallecieron por culpa de esta enfermedad.
Gurriarán es la coordinadora del servicio de Urgencias del hospital valdeorrés, razón por la cual, en cuanto comenzó el dispositivo especial de coronavirus, se puso al frente de este plan de contingencia, desarrollando un protocolo clave para tratar a los enfermos y evitar la expansión del virus.
Así, cuando en atención primaria o una persona en su casa tiene síntomas de estar infectado y se pone en contacto con el servicio de Urgencias, éste, tras hacerles las preguntas de rigor, envía una ambulancia en la cual los sanitarios ya van protegidos por los EPI´s.
Una vez en Urgencias, donde se ha eliminado el servicio de observación previa, el paciente entra en un BOX COVID. Actualmente el HCV cuenta con tres. «Hay un acceso que antes de que llegue el paciente se cierra para que no haya nadie, y una vez pasa por él el posible contagiado, se vuelve a desinfectar. Además, en los BOX COVID hay el menor número de elementos posibles y todo se desinfecta y se ventila», ha detallado la doctora.
Una vez allí, los facultativos realizan la valoración clínicamente, a través de analítica y placas. «Se valora si debe volver a su domicilio con unas pautas y el seguimiento de su médico de cabecera o hay que ingresar», ha explicado Gurriarán quien destaca que, a día de ayer, había 16 personas ingresadas por COVID-19 en el HCVnueve de ellas procedentes de la Residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco. «De todos modos, antes de ingresar a cualquier paciente por otra sintomatología, le hacemos un test rápido», confirmó la doctora. «Este virus evoluciona presentando diferentes casos. Cuadros más respiratorios, gástricos…no para de sorprendernos», señala.
En el caso de la residencia de ancianos barquense, los médicos acuden directamente al edificio porque los pacientes son personas de riesgo. «El resto de residencias de la comarca lo ha hecho muy bien, y el caso de la residencia de O Barco ya está controlado», ha explicado la médico quien destacó que, desde que saltó el primer caso, se trabaja con la dirección de manera conjunta. «Han aislado a los contagiados, que son atendidos, desde el primer momento, por el servicio de Hospitalización Domiciliaria, HADO», ha puntualizado.
Test rápidos
Gurriarán confirma que la falta de medios ha sido una de las claves que ha provocado la crisis. «Ahora tenemos más test rápidos, desde el viernes, pero antes teníamos muy pocos», ha subrayado.
Unos test que han resultado muy efectivos a la hora de detectar la enfermedad. Y es que, aunque no determinan la cantidad de anticuerpos, sí pueden llegar a detectar dos tipos: los IgM, que son la primera respuesta inmunitaria del organismo al entrar en contacto con el virus y los anticuerpos IGG que se generan más tarde y permanecen más tiempo.
En principio, si el resultado es negativo en ambos casos, la persona no tiene ni ha tenido coronavirus. Si es IgM positivo e IgG negativo, la infección es reciente, mientras que si es IgM negativo e IgG positivo se encuentra en el final de la enfermedad o ya la ha pasado.
Mascarillas
Unos test que han resultado indispensables ante la última crisis dentro de la crisis: las mascarillas que no protegían. Una partida de mascarillas que no cumplen las condiciones necesarias para ser consideradas FPP2. «Estamos haciendo las pruebas a todos los sanitarios que las han usado y de momento todas han dado negativo», ha explicado la doctora.
«Es verdad que esas mascarillas no nos gustaban mucho. Teníamos las 3M, y cuando se acabaron empezamos a usar estas pero combinadas con otra y con una pantalla», destaca la coordinadora. «El personal está muy estresado, tienen familia a la que no quieren contagiar, pero están funcionando muy bien y también extremando las precauciones», se alegra la coordinadora.
«Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población porque siguen teniendo un hospital que funciona y cuenta en estos momentos con grandes profesionales y medios que, aunque escasos, son suficientes», concluyó la doctora.
---o0o---

Baja el número de ingresados por coronavirus en el HCV

Baja el número de ingresados por coronavirus en el HCV

Las dos altas corresponden a personal de la residencia de mayores de O Barco, en total hay 19 ingresadas
El hospital del Barco sigue la tendencia a la baja en el número de ingresos como en la mayor parte de centros de la provincia y de la comunidad. En el caso de O Barco además no ha habido fallecimientos.
Las altas registradas en el hospital barquense corresponde a dos trabajadores de la residencias de mayores Nuestra Señora de Fátima de O Barco. Según información facilitada por el Sergas el número de positivos por la Covid-19 en el centro es de 72, de ellos 56 son usuarios y 16 trabajadores.
Se mantiene el número de casos por concellos. El centro de salud de A Rúa en este momento tiene 8 casos, 6 de ellos activos y 2 altas, además las pruebas hechas en las residencias del municipio. En Vilamartín son tres los positivos, dos hospitalizados y uno en domicilio. O Bolo y A Veiga tienen una persona con Covid-19, en el caso de A Veiga ya es alta —fue el primer positivo de la comarca—. En Petín y Larouco, no hay positivos.
El Área Sanitaria Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras registra unos datos muy favorables al disminuir el número de casos activos y aumentar las altas médicas. En total en la actualidad el número de casos asciende a 1.531 —en el último parte la cifra era de 1.519 (+12)—. De ellos 1.200 (-7) están en domicilio164 (-4) se encuentran ingresados en planta y 19 (=) siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos —UCI—, su pronóstico es de gravedad.
La tendencia en el Área Sanitaria de Ourense sigue la misma tónica que en el resto de Galicia. Se aprecia menos presión en las UCIs y también sigue a la baja el número de personas hospitalizadas.
Son 86 (+2) los pacientes los que han fallecido y 245 (+17) los que han recibido el alta.
Terras de Trives tiene dos positivos más
En el P.A.C de Trives —Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río— no se registran nuevos casos desde hace tres días. En el concello de A Pobra de Trives siguen, por tanto, siendo 11 los casos registrados. En total son 19 personas las que han dado positivo. A las 11 de Trives se suman las 7 que San Xoán de Río (1 fallecido). Manzaneda sigue sin positivos en coronavirus.
En Galicia, los positivos suman un total de 6.147 (+5). De ellos, 115 (-2) permanecen ingresados en UCI, 598 (-44) en unidades de hospitalización y 5.434 (+51) en sus hogares. Ya se han registrado 1.507 (+51) altas y 480 fallecimientos. Se han realizado un total de 60.258 (+2.858) pruebas.
El número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 4% del total de las personas residentes. El número de casos de los centros residenciales de servicios sociales, facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, ascienden a 6.147, de lo cuales 1.012 son usuarios y 424 trabajadores. Respecto a los fallecimientos, se han registrado en estos centros 430, de los cuales 96 pertenecen a residencias y 88 en hospitales y residencias integradas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario