venres, 5 de agosto de 2016

Nos manipulan con el 20%

Mark de Zabaleta
http://iniciativadebate.org/

Con las cifras se manipula mejor que con las palabras. Y Luis de Guindos lo sabe bien.
Existen dos datos del paro “oficiales”: Encuesta de población activa EPA y Datos del SEPE (oficinas de empleo). En la EPA, el Instituto Nacional de Estadística realiza una serie de entrevistas telefónicas o presenciales a la población, extrapolando unos resultados en función de unos criterios y valoraciones…Estadística pura y dura.
La tasa de paro se situó en el segundo trimestre del año en el 20%, y el número de desempleados alcanzó las 4.574.700 personas, 216.700 menos que en el trimestre anterior según la Encuesta de Población Activa (EPA). “Estamos en el límite, estoy convencido de que al final de año la tasa estará por debajo del 20%”, afirma el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Pero la triste realidad es que estos datos no son tan buenos, porque seguimos teniendo un 20% de desempleo, muy lejano al de otras economías desarrolladas donde se tiene entre un 5 y un 10% de desempleo. Y la estacionalidad (en verano hay más trabajo temporal por el turismo) nos llevará de nuevo a la realidad en unos meses.
Porque esta caída ha sido la más baja en un segundo trimestre desde 2013. Entonces el número de parados bajó un 3,67%, mientras que en los dos años siguientes las caídas fueron del 5,23% y el 5,42%, respectivamente. Es un mal dato.
La manipulación es muy evidente (hay que preparar el terreno para que el PP siga gobernando), porque otra cifra importante de la EPA es que la población activa, es decir, los ocupados y los parados (disponibles para trabajar y buscando trabajo), ha subido en 54.600 personas en el segundo trimestre, hasta los 22.875.700, pero ha caído en el último año en 139.900, e incluso la población en edad de trabajar (16-34) también ha caído en 122.300 personas.Es decir que se encoge la base del cálculo… y no es lo mismo un 20% de 100 que de 1000 ¡!
Ya lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
Y cuando se cita la EPA todo el mundo da las cifras por buenas.
¡El PP quiere seguir gobernando!

Ningún comentario:

Publicar un comentario