mércores, 7 de marzo de 2012

NESTLÉ. El Escándalo de la leche en polvo y del aceite de palma.



La multinacional suiza Nestlé es la empresa alimentaria más potente del mundo. En su página web se define a sí misma: Nestlé, como empresa líder en alimentación y bebidas, tiene un reto: la nutrición, la salud y el bienestar de sus consumidores en cada etapa de su vida, en todo momento y lugar.
Son dueños de marcas como: La Cocinera, Nescafé, Bonka, Nesquik, KIT-KAt,Helados Nestlé,Litoral, Solis, Maggi, Buittoni, Aquarel, Nespresso., Leches infantiles…
La promoción de la leche en polvo por esta multinacional en el Tercer Mundo provoca la muerte de miles de niños… ¿Por qué el Tribunal Penal Internacional no toma medidas en este crimen contra la humanidad…?

ACUSACIONES:
1.- Explotación directa o indirecta de los productores de cacao y café. Nestlé controla buena parte del comercio de estos dos productos tropicales y por eso es corresponsable del trato injusto dado a los campesinos que trabajan la tierra.
2.- Dominio de muchos sectores de consumo doméstico. Diversifica su oferta comercial con muchos nombres distintos para no dar sensación de abuso de poder.
3.- Promoción irresponsable de la leche en polvo en detrimento de la leche materna. Este es el principal motivo por el que Nestlé debería ser juzgada.
Los expertos en nutrición y salud recomiendan el uso de leche materna estas son sus razones…
• La leche materna… es más nutritiva que la leche en polvo.
• Contiene anticuerpos naturales que inmunizan parcialmente al bebé contra enfermedades comunes
• El amamantamiento natural… permite el contacto directo con la madre, tan importante para el desarrollo psíquico del bebé.
• Es más higiénico que el biberón.

Fuente: UNICEF, Organización Mundial de Salud La alimentación de los bebé con leche en polvo no solo es menos completa, sino que según que sitios es muy peligrosa. Por ejemplo en las comunidades pobres de muchos países del Sur, la leche en polvo, a menudo disuelta en agua no potable y administrada con un biberón no esterilizado, provoca la muerte de un gran número de niños y la desnutrición de muchos de ellos. De hecho, en el Sur, la lactancia artificial mata. Según UNICEF, cada año mueren 1.5 millones de bebés por ser alimentados con leche en polvo.

Las razones por las que el biberón mata son:
1) Desnutrición. Muchas madres del llamado Tercer Mundo no diluyen la leche en base a los esquemas propuestos (en los prospectos) sino en base a las posibilidades económicas de la propia familia. La leche en polvo vale dinero y las madres deben racionalizar las dosis aunque esto esté contraindicado.
2) Falta de higiene. Si bien las instrucciones de uso están en varios idiomas y hablan de las normas higiénicas a seguir para la preparación del biberón, la verdad es que no están adaptadas a las condiciones de vida de estas madres. Por ejemplo, en el prospecto puede leerse lo siguiente” Ponga el biberón y la tetina en una olla con agua que lo cubra y hágala hervir diez minutos”… la mayoría de familias africanas no tienen cocinas con fogones como nosotros. Cocinan sobre tres piedras que sostiene una única olla calentada por un fuego de leña o de hojas. Además a menudo el prospecto no lo pueden entender (en numerosos países del Sur el analfabetismo es superior al 50%) ni aplicar (acceso difícil al agua potable)
Madres con poco dinero, pocas comodidades, pocas nociones higiénicas suministran a sus hijos leche aguada, en biberones como mucho aclarados, con tetinas expuestas al aire sobre las que posan continuamente decenas de moscas.
Dadas estas premisas, la propia UNICEF considera que una campaña de promoción de las ventajas de la leche materna podría salvar centenares de miles de vidas infantiles cada año.
Pero Nestlé hace lo contrario. Con el objetivo de extender su negocio por el Sur del Mundo, lleva muchos años promocionando el consumo de leche en polvo en esa zona del planeta.
Desde hace tres décadas se viene denunciando la promoción irresponsable de lactancia artificial por parte de algunas empresas del sector, principalmente Nestlé. Las tácticas utilizadas son numerosas: publicidad en todo tipo de medios de comunicación, muestras gratuitas a las madres, donaciones de leche en polvo en hospitales, uso de falsas enfermeras como estrategia comercial, etc.
En octubre de 1988 se lanzó en todo el mundo una campaña de boicot contra Nestlé que dura hasta nuestros días. El detonante fue una denuncia proveniente de Asia en la que se evidenciaba el incumplimiento del código de comportamiento para las empresas productoras de leche en polvo aprobado por la Asamblea de la Organización Mundial de Comercio a finales de los setenta.
Documentos escritos y escenas filmadas evidencian que Nestlé no mantiene las promesas hechas en 1984 y adopta una técnica de promoción ausente totalmente de ética: La donación a hospitales de muestras gratuitas.
Nestlé afirma hacerlo por motivos humanitarios, pero el objetivo es hacer mamar a los recién nacidos con leche en polvo, en vez de leche materna, aprovechando el hecho que en los hospitales del Sur va careciendo la costumbre del Norte de separar madre e hijo en los primeros días que siguen el parto. El resto, viene sólo, más si a las madres dadas de alta se les da un bote de leche. Las madres, dejan así el hospital con las mamas vacías de leche porque no han sido estimuladas, sus niños están ya habituados a mamar del biberón y en el bolso llevan un producto aconsejado por el aparato sanitario. Pero una vez en casa la leche ya no es gratuita, la tetina ya no está en un recipiente esterilizado. Los niños comienzan entonces un verdadero calvario. Reciben una alimentación dada por mujeres pobres y mal preparadas.
Existe un código para las empresas productoras de leche en polvo que Nestlé incumple reiteradamente:
“Las muestras gratuitas sólo se pueden enviar al Tercer Mundo para los niños huérfanos que no tienen ninguna posibilidad de ser alimentados por leche materna”

KIT-KAT Y EL ACEITE DE PALMA
Kit-Kat utiliza el aceite de palma para ser elaborado. (Ikea lo utiliza para sus muebles) un acto cotidiano como comerse un chocolate puede tener serias implicaciones para el clima y la biodiversidad. El conocido Kit Kat se produce a gran escala en muchos países. Para su fabricación se utiliza un aceite de origen vegetal procedente del Sureste Asiático: el aceite de palma. El aceite de palma se extrae de los dátiles de la palma africana y es, por su bajo precio, un aceite muy demandado para la industria de la alimentación. Para cultivar esta palmera se están talando las selvas de Indonesia. ¿Sabías que en la última mitad de siglo, en Indonesia se ha talado, quemado o degradado una extensión de selva que equivale a dos veces el tamaño de Alemania? Esto pone en peligro la biodiversidad, con especies como el orangután, y los recursos de 60-90 millones de personas que dependen de los bosques para su supervivencia. Y no nos olvidemos del clima: Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero por deforestación (después de China y Estados Unidos).


Lista de productos que contienen aceite de palma.  clic AQUÍ
El aceite de palma “quema” los bosques de Indonesia.  clic  AQUÍ

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