venres, 25 de decembro de 2015

W. Eugene Smith – "Spanish Village"

https://www.facebook.com/lo.ella.37/photos_albums

A comienzos del verano de 1950, el fotógrafo estadounidense Eugene Smith pasó varias semanas en España, fotografiando las costumbres, el paisaje y el paisanaje de un país todavía demacrado por los efectos de la Guerra Civil. Eugene pasó una temporada en el pequeño y entonces paupérrimo pueblo de Deleitosa (Cáceres), realizando entrevistas al alcalde, el párroco, el maestro y varias familias, y “disparando” con su cámara fotográfica a aquella realidad que desgarraba el alma.

Más tarde estas fotografías aparecerían en un artículo de la revista LIFE, convirtiéndose en uno de los más duros ataques al régimen de Franco.
Según él mismo explicó, los primeros días su labor fue relativamente sencilla, contando con la colaboración de varias familias del pueblo, pero poco a poco su trabajo fue despertando un notable malestar en las “fuerzas vivas” de la región, y Smith tuvo que abandonar finalmente la zona, intimidado por la Guardia Civil, la misma a la que retrató magistralmente.Las crudas imágenes de aquel reportaje le valieron la fama internacional y sirvieron para difundir los horrores de la posguerra y la dictadura franquista (La revista Life vendió 22 millones de ejemplares entre el original y las reediciones).

“Voy a intentar entrar en un pueblo español a fin de describir la pobreza y el miedo engendrado por el régimen franquista. Espero realizar el mejor reportaje de mi carrera” Eugene escribió este párrafo en una de las cartas que le envió a su madre.


























































Ningún comentario:

Publicar un comentario