sábado, 26 de decembro de 2015

Elecciones generales: Así quedaría el reparto de escaños si Podemos e IU hubiesen sumado sus votos en coalición

Por Álvaro Abellán Gil
http://www.diariocritico.com/

Así quedaría el reparto de escaños aplicando la ley D'Hont a una posible coalición
Una coalición de izquierdas entre Podemos e Izquierda Unida les otorgaría hasta 16 escaños más que los obtenidos el pasado 20-D si ambas formaciones hubiesen concurrido juntas. Con 85 diputados, Podemos-IU quedaría a tan sólo 3 diputados del PSOE y se convertiría en segunda fuerza política en número de votos. La convergencia entre ambas formaciones arrebataría la provincia de Bizkaia a PNV y las de Valencia y Las Palmas al Partido Popular.
Una hipotética alianza entre Podemos e Izquierda Unida hubiese otorgado a la coalición 85 escaños, frente a los 88 del PSOE, su rival más cercano. Un resultado que les colocaría como tercera fuerza parlamentaria a tan sólo 3 diputados desuperar a los socialistas en número de escaños. Sin embargo, Podemos-IU se colocaría como segunda fuerza en número de votos, un 24,33%, superando en más de dos puntos al PSOE, que quedaría relegado a la tercera fuerza política nacional.
Las negociaciones entre Iglesias y Garzón se rompieron este veranotras el "no" del líder de Podemos. Las diferencias entre ambos partidos hicieron que la confluencia entre ambas formaciones fuera imposible. De haber sido “sí” la respuesta, Podemos-IU habría podido obtener hasta 16 escaños más y hubiese arrebatado dos provincias al Partido Popular (Valencia y Las Palmas), y otra a PNV (Bizkaia) otorgando la totalidad de las circunscripciones vascas a la coalición de izquierdas. La alianza Podemos-IU se haría con un total de 7 provincias, igualando en número a las obtenidas por el PSOE, todas concentradas en Andalucía y Extremadura, según los resultados electorales del pasado día 20.
El Congreso resultante de esta confluencia de partidos de izquierda hubiese restado escaños a PP, PSOE, Ciudadanos e incluso PNV. PP obtendría 117 diputados, 88 PSOE, 85 Podemos-IU, 35 Ciudadanos, 9 Esquerra Republicana de Catalunya, 8 Democracia i Llibertat, 5 PNV, 2 Bildu y 1 Coalición Canaria.
La alianza entre las dos formaciones hubiese evitado que Izquierda Unida–Unidad Popular perdiera todos los votos en cada una de las circunscripciones en las que no consiguió representación por separado, tal y como establece la actual ley electoral. Esos votos sumarían a los de la formación morada y permitiría robar 6 diputados a PP, 2 a PSOE, 5 a Ciudadanos y 1 a PNV, donde arrebataría la provincia de Bizkaia a los nacionalistas vascos y otorgaría la primera comunidad completa a la coalición de izquierdas. En total, habrían conseguido hasta 16 escaños más de haber acudido juntos a las elecciones con la actual ley electoral y el sistema de reparto de escaños D’Hont.
En provincias como Zaragoza, la coalición Podemos-IU quitaría un escaño a los populares, superaría a los socialistas en número de votos e igualaría en escaños a PP y PSOE. En Valencia, Podemos-IU arrebataría la primera posición a PP y se colocaría como primera fuerza en votos, aunque mantendría sus 5 escaños. En Las Palmas la coalición de izquierdas hubiese quedado por encima tanto en número de votos como en escaños, 3, uno más por encima de PP y PSOE.
La alianza entre las dos fuerzas no sólo hubiese arrebatado hasta 8 diputados al bipartidismo, Ciudadanos también saldría perjudicado. La formación naranja habría perdido su representación en circunscripciones como Asturias, Sevilla, Tenerife, Albacete y Guadalajara, donde perderían hasta 5 diputados a favor de Podemos-IU. En Zaragoza Podemos-IU hubiese obtenido un diputado más en perjuicio del Partido Popular, lo que podría haber garantizado el escaño para la apuesta fuerte de Pablo Iglesias, el exgeneral y Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio José Rodríguez, que ha quedado fuera del Congreso. PSOE quedaría sin representación por Araba y en Burgos obtendrían un escaño menos.
---ooOoo---
    Podemos tendría 85 escaños de haber concurrido con IU, a solo dos del PSOE
    LOURDES MIYAR
    http://www.eleconomista.es/

  • La formación hubiera sido la fuerza más votada en Canarias y País Vasco
  • El PP quedaría con 116 diputados, al ceder siete, y C's sumaría 37 escaños

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el pasado junio..jpg

La decisión de Podemos de no concurrir a las elecciones generales en todas las circunscripciones con IU, formación de la que Pablo Iglesias dijo que "en 25 años han sido incapaces de hacer nada", ha privado al partido morado de sumar otros 16 escaños en el Congreso. No sólo hay que sumar los dos únicos diputados conseguidos por IU, en Madrid, sino los puestos que arrebataría a otras fuerzas políticas al desplazarlas del reparto por el aumento de votos. Especial Elecciones. EN DIRECTO | Reacciones a los resultados.

De acuerdo con los resultados de la cita electoral celebrada ayer, si a los votos de Podemos se les une ese casi millón de IU, la formación que lidera Iglesias sería la más votada en el País Vasco no sólo en Guipúzcoa, sino también en Vizcaya. En esta provincia, la coalición de izquierdas arrebataría un escaño al PNV, al que habría que sumar otro más en Álava. Esto significa que sería el partido con más escaños en esta autonomía, con siete, por delante de PNV que se quedaría con cinco.

En Andalucía, Podemos-IU obtendría un escaño extra en Jaén y en Sevilla, que le quitaría al PSOE, y dos más en Málaga y en Granada a costa del PP.

Triple empate en Aragón
Otra comunidad autónoma donde Podemos hubiera conseguido un mejor resultado es Aragón. Allí hubiera arañado un escaño en Teruel y otro en Zaragoza, privando al PP de ambos. Con ello, se hubiera producido un triple empate, con PP, PSOE y Podemos-IU con 4 escaños cada uno.

En las Islas Canarias, Podemos-IU hubiera sumado un escaño más en cada circunscripción. En Las Palmas, a costa del PP, y en Santa Cruz de Tenerife, a costa de Ciudadanos. Con ello, hubiera arrebatado el primer puesto al PP, que se hubiera tenido que conformar con 4 escaños, mientras Podemos-IU hubiera obtenido cinco.

En Castilla-La Mancha, PP tendría un escaño menos y Ciudadanos dos, ya que Podemos-IU hubiera sumado uno más en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

En Murcia, nuevamente el PP hubiera sumado un diputado menos por la suma de los votos de IU a Podemos.

Finalmente, en Madrid, la unión de IU y Podemos no hubiera propiciado escaños extra, si bien hay que sumar los dos obtenidos por la formación de Alberto Garzón.

En Asturias nada cambia en cuanto a número de escaños, pero Podemos-IU se quedaría a sólo unos 2.500 votos de ser el partido más votado en esta comunidad, lugar que ahora corresponde a PP-Foro.

Tampoco hay que olvidar que en dos de las comunidades donde Podemos ha obtenido un mejor resultado, Cataluña y Galicia, ha concurrido con otras formaciones donde sí se integraba IU.

A pesar de este avance de Podemos-IU, y del menor número de diputados del resto de partidos, poco hubiera cambiado el cálculo de cara a posibles coaliciones, si bien la situación del partido más votado, el PP, sería más débil, y estaría por debajo de la barrera de los 120 diputados, y el PSOE sólo sacaría dos diputados de ventaja a Podemos-IU.

Ningún comentario:

Publicar un comentario