sábado, 22 de abril de 2017

Letizia, su compi detenido y una soberana ‘merde’

La reina y experiodista ha sustituido la tradicional campechanía de los Borbones por un estilo arrogante más propio de María Antonieta
CRISTINA FALLARÁS
http://ctxt.es/
Un día de junio del año 2016, la reina Letizia se rió y fue noticia. Es de suponer que esta mañana de abril su gesto no será el mismo.
El 15 de octubre de 2014, a las 17:08h, Letizia metió una pata que no podría ser calificada de pata real. Más bien, citándola a ella, se puso de merde hasta las soberanas rodillas. Acababa de conocerse la lista de implicados en el fraude de las tarjetas black, y doña Letizia tuvo a bien mandarle un whatsapp a su amigo Javier López Madrid, consejero delegado de OHL, yerno del todopoderoso Villar-Mir, 'compi yogui' real. Decía el mensaje, publicado por eldiario.es, entre otras cosas: “Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde”.
Los enunciados son como cepos loberos, y cuando tratas con delincuentes, lo mejor es callar, algo que parecen no haber entendido algunos gobernantes. Los enunciados atrapan la pantorrilla de aquellos que los sueltan y, en época de ultracomunicación, los súbditos, tarde o temprano, acaban conociéndolos, enterándose de quién es quién. Entonces, los muy vasallos, pretenden que les den explicaciones. Recuerda este caso al de Zapatero cuando aseguró que él conocía las razones por las que Rodrigo Rato salió del FMI. Ahora nosotros también. Tratar con delincuentes no es delito. Asegurar que “conoces” sus fechorías y callarlas es, cuando menos, feo. Y si, como en el caso de la reina Letizia, las apoyas, la cosa se complica un poco más.
Por eso mismo, aquellos “Sabemos quién eres” y “Nos conocemos” que el dedo de la soberana tecleó a su amigo se convierte en letra que involucra; además, con la primera persona del plural, dada la intervención directa en el mensaje del rey Felipe IV.
Captura de los whatsapp de los reyes con López Madrid. Eldiario.es
Poco antes de la medianoche de este miércoles 20 de abril, la Guardia Civil arrestó al amigo de la reina Letizia por presunta financiación irregular del PP, dentro de una gran operación que incluye la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y otro puñado de presuntos. La pregunta cae por sí sola: cuando la reina Letizia escribe al ya denunciado López Madrid “Sabemos quién eres”, ¿se refiere a las actividades delictivas del 'compi yogui'? En fin, es evidente que alude al uso fraudulento de las tarjetas de Bankia, pero cabe preguntarse: ¿también a las actividades que acabamos de conocer y que han dado con sus huesos en el calabozo? ¿Y a su relación con la Púnica? ¿Y a sus contactos con Francisco Granados, en cuya agenda aparece con una mancha de cerca de 2 millones de euros? ¿Y a sus contactos con el siniestro comisario Villarejo?
Soberana antipatía
Todavía se acuerdan en la Real Academia Española de la intervención de la reina Letizia en la presentación oficial de la Edición del Tricentenario de su Diccionario de la Lengua, en octubre de 2014. Sentada en la mesa presidencial, frente a la plana mayor de la institución y tras dar muestras de aburrimiento, Letizia miró al rey Felipe VI y le espetó “cinco minutos y medio…”, en referencia a la duración del discurso de uno de los académicos. Corrieron entonces por los pasillos de la Academia los chascarrillos sobre lo “moderna” que era la reina para el boato de la Academia, aunque no a todos los presentes les hizo la misma gracia.
Menos de un año después, fueron los mexicanos quienes conocieron el peculiar carácter de Letizia. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, invitaron a los reyes españoles a una visita guiada por el Museo de Guadalupe de Zacatecas. Durante la visita a la biblioteca conventual del centro, el comportamiento de la reina llegó a molestar al presidente mexicano y sus acompañantes, que incluso tuvieron que llamarle la atención. En el siguiente vídeo del Gobierno de la República de México, se puede ver, a partir del minuto 8, cómo ella se desentiende de sus anfitriones durante un tiempo que les resulta embarazoso:
El vídeo fue comentado en muchos medios de comunicación españoles y mexicanos. También en El Mundo, periódico que mantiene una relación llamémosle tensa con la soberana. Y en este punto hay que regresar tanto a la “merde” como al whatsapp que la reina envió a su compi yogui hoy entre rejas. Entonces escribió a López Madrid: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier”. Entonces, el director adjunto de El Mundo le respondió con una carta abierta titulada “Soy el jefe de "la mierda de LOC" y espero, Majestad, que siga leyéndonos”. Quizás tengan razón quienes comentaron tras la presentación de Letizia en sociedad que se trataba de una periodista republicana.

Ningún comentario:

Publicar un comentario