martes, 18 de abril de 2017

Feijóo vuelve a premiar a su prima con un ascenso en la sanidad gallega

Eloína Núñez, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Ourense, fue nombrada gerente del Complejo Hospitalario de la ciudad tan solo 40 días después de la toma de posesión de su tío.

ANIBAL MALVAR
http://www.publico.es/

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE
La prima del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de ser ascendida y es, desde este jueves, la nueva gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, primer centro de referencia de la sanidad gallega.
Eloína Núñez Masid, ourensana de 55 años (los mismos que Feijóo), es licenciada en Medicina por la universidad compostelana, máster en gestión sanitaria en 1994, fue concejala del PP en el ayuntamiento ourensano, y su carrera empezó a lanzarse sólo 40 días después de la llegada de su primo al Pazo de Raxoi, sede de la presidencia autonómica gallega. Feijóo tomó posesión del cargo el 18 de abril de 2009, y su prima Eloína fue nombrada gerente general del Complejo Hospitalario de Ourense el 29 de mayo.
Ya entonces los medios gallegos airearon que era un nombramiento cantado en caso de que Feijóo alcanzara la mayoría absoluta: “La victoria del Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas, que llevaron a su primo Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta, habían colocado a Eloína Núñez en una posición de privilegio para ocupar uno de los cargos más relevantes en el organigrama sanitario de Ourense, algo que finalmente se ha confirmado”, escribía el mismo día de aquella toma de posesión de 2009 el corresponsal ourensano de Faro de Vigo.
El personal del centro denunció la conversión de habitaciones individuales de oncología y paliativos en improvisadas salas de urgencias, con hasta cuatro pacientes hacinados en cada una
Este nuevo ascenso se incardina en el proceso de cambios de gerencia de los diferentes hospitales públicos anunciados hace tiempo por Consellería de Sanidade, y supone el salto de Eloína Núñez desde el cuarto al primer complejo sanitario de la comunidad autónoma.
La gestión en Ourense de Eloína Núñez ha estado marcada por la polémica desde su nombramiento hasta hoy. No sólo por las sospechas de nepotismo. En enero de este año, el personal del centro denunció la conversión de habitaciones individuales de oncología y paliativos en improvisadas salas de urgencias, con hasta cuatro pacientes hacinados en cada una. El Servicio Galego de Saúde, dependiente de la consellería, admitió los hechos y los achacó a la previsible epidemia de gripe de cada invierno.
En el Hospital Santa María a Nai, cada día se forman esperas de hasta cuatrocientos pacientes para pedir cita. Esperas que se prolongan a veces durante ocho y nueve horas. Esta situación fue incluso denunciada ante la Fiscalía por varios sindicatos, pero desestimada al “no encontrarse delito”. La propia Eloína Núñez se había comprometido a finales de 2016 a incorporar personal ante la necesidad de abrir camas cerradas, promesa que incumplió.
En septiembre del año pasado, Pepa López Maldonado, enferma de cáncer de mama con metástasis, renunció a seguir solicitando un TAC en el complejo y reunió entre familiares y amigos el dinero para practicarlo en la privada: “Podría contar la historia de otras muchas luchadoras que, como yo, están pasando por la misma desagradable experiencia. Puede que para la administración sea sólo un número en una lista que no avanza, y para los que se creen con derecho a decidir sobre mi vida. Pero para mi familia, mi pareja y mis dos hijos, de 23 y 16 años, soy mucho más que eso", denunció ante los medios de comunicación.
Esperas de hasta 400 pacientes para pedir cita, que se prolongan durante ocho y nueve horas
Desde la Plataforma Galega de Defensa de la Sanidade Pública hacen balance de la gestión de Núñez para concluir: “Llama la atención que a una persona que ha tenido una gestión tan negativa se le dé un puesto así. El único mérito que le podemos entender es que sea familia de alguien.
Aunque esto no significa que un familiar de un alto cargo no tenga derecho a promoción profesional. El sucesor de Núñez se va a encontrar con que los problemas crónicos de la sanidad ourensana, como el de adaptarse al envejecimiento de la población, no sólo no han mejorado, sino que han empeorado”. Un 30% de la población de la provincia de Ourense tiene más de 65 años. En numerosos núcleos rurales, este ratio se eleva hasta el 50%. En los más de siete años de gestión de Eloína Núñez, el número de camas hospitalarias del área sanitaria del que era responsable se ha reducido más de un 10%.
Julio Torrado, portavoz parlamentario de sanidad del Partido Socialista de Galicia, señala: “La situación de la sanidad de Ourense ya era insoportable, así que camuflar la salida de Núñez con una patada hacia arriba es difícilmente comprensible. Por eso se dispara la rumorología”.
"Llama la atención que a una persona que ha tenido una gestión tan negativa se le dé un puesto así", afirma la plataforma
Desde el Bloque Nacionalista Galego, la portavoz de sanidad Montse Prado recuerda que la coalición frentista ha pedido en numerosas ocasiones la dimisión de Núñez “por ineficiente”. Y este ascenso lo incardina en “la fase de auténtica soberbia en la que se ha instalado el Gobierno del PP. Se premia a la parentela no solo biológica, sino ideológica. A las personas que están aplicando más fielmente el plan de desmantelamiento de la sanidad pública”. Desde la Consellería de Sanidade responden a las críticas asegurando que “Eloína Núñez es una profesional con muchos años de experiencia. Su recorrido profesional es incuestionable. Cualquier otra valoración está fuera de lugar”.
Eloína Núñez gana con este nombramiento en prestigio, aunque seguirá cobrando exactamente lo mismo que recibía en Ourense: 96.648 euros brutos anuales.

Ningún comentario:

Publicar un comentario