xoves, 6 de abril de 2017

Esculturas singulares por el mundo

http://detallelogia.blogspot.com.es/

En muchas ocasiones los museos mas creativos y originales se encuentran en las propias calles de nuestra ciudad.

A lo largo y ancho de todo el mundo, nos encontramos con numerosas esculturas urbanas que dan un valor especial a grandes y pequeñas ciudades, detalles que les dotan de un encanto singular, que hacen que nos acordemos de ellas. ¿Quién no se ha fotografiado con alguna de ellas?

En este post he querido recopilar una muestra importante de estas obras de arte a pie de calle, aunque hay muchas mas y os invito a que ampliéis esta lista con otras muchas que conozcáis.

"The First Generation" de Chong Fah Cheon
Año 2000
Puente Cavenagh - Singapur - República de Singapur


La estatua fue creada por encargo del Consejo de turismo para el proyecto del Centro Interpretativo al Aire Libre (Open Air Interpretative Centre) que preve la creación de una serie de esculturas que representan la vida del Singapur antiguo que se concentraba en torno al río del mismo nombre.

Muy dinámica, la escultura está compuesta por un grupo de cinco niños de bronce que saltan al río. Está dedicada a los primeros inmigrantes y el papel del río en la vida de Singapur. Según dice Chong Fat Cheong, los niños aprovecharon el río como una piscina que es fuente de entretenimiento y aventuras.







"Freedom" de Zenos Frudakis
Año 2001
Philadelphia - Pensilvania - EEUU


Según el escultor "Quería crear una escultura en la que casi cualquier persona, independientemente de su origen, pudiera mirar y al instante reconocer que se trata de la idea de luchar para liberarse. Esta escultura es acerca de la lucha por la consecución de la libertad a través del proceso creativo."

"Aunque hay cuatro figuras representadas, el trabajo es realmente una figura que se movía de izquierda a derecha. Comienzo con una especie de momia / de la muerte como figura cautiva encerrado en su fondo. En el segundo cuadro, la figura, una reminiscencia de Michaelangelo esclavo rebelde , comienza a moverse y luchar para escapar. La figura en el tercer cuadro se ha desgarrado a sí mismo de la muralla que lo mantuvo cautivo y es salir, tratando de alcanzar la libertad. En el cuarto cuadro, la cifra es del todo libre, victorioso, los brazos extendidos, completamente alejado de la pared y de la tumba espacio que dejó atrás. Evoca un escape de su propia mortalidad."







"De Vaartkapoen" de Tom Frantzen

Año 1985
Sint Jans Molenbeek - Bélgica


En este caso se trata de una estatua graciosa. Según el artista, el protagonista principal es el "canalla de Molenbeek" o Vaartkapoen, que surge desde la alcantarilla para retener al agente de policía.







"Juodasis Vaiduoklis (Black Ghost)" de S. Jurkus y S. Plonikovas
Año 2010
Puerto de Klaipeda - Lituania


Cerca del castillo, justo pasando el puente giratorio, se encuentra esta escultura de bronce que representa una silueta fantasmal, que trata de salir del agua. Mide 2,4 metros de altura, y según cuenta la leyenda, todo el que se acerque a ella será bien recibido.

Está inspirado por una leyenda del siglo XVI según la cual un guardia del castillo, Hans von Heidi, vio un fantasma en este lugar. Esta figura sobrenatural le advirtió al guardia que los suministros de la ciudad de grano y la madera podían ser insuficientes, y al igual que apareció, se desvaneció.






"Les Voyageurs" de Bruno Catalano
Año 2013
Marsella - Francia


Bruno Catalano es un escultor francés que ha creado una extraordinaria serie de esculturas en bronce muy llamativas llamados "Les Voyageurs" que, a primera vista, parecieran parte de una ilusión óptica pues están incompletas.

Diez de estas esculturas surrealistas de tamaño natural se presentaron en el puerto de Marsella en el 2013 con motivo de ser declarada dicha ciudad como la Capital Europea de la Cultura.
Son obras magistrales de arte, incluso sin las omisiones, pero las partes faltantes de las esculturas hacen de ellas un arte verdaderamente extraordinario y único. Ellas dejan espacio para la imaginación.









"Expansion" de Paige Bradley
Año 2004
New York City - EEUU


Mientras la artista concluía la escultura de una mujer meditando en posición de loto, ésta se cayó y el destino que Piage tenía para la dama cambió por completo; al buscar un final para ésta, decidió dotarla de significado y mostrar que ante la destrucción, siempre existe una fuerza interna que permite la renovación.

A través de Expansión, la artista muestra al humano como un ser cuyo destino principal era buscar la conexión, pero sólo encontró la alienación. Expansión, la escultura rota, se convirtió en un símbolo de la lucha contra los límites autoinfligidos que esconden la grandeza de todos los pensamientos.







"Cumil (The Watcher)" de Viktor Hulik
Año 1997
Bratislava - Eslovaquia


La estatua representa a un obrero descansando mientras echa un vistazo a las calles repletas de gente paseando. Su nombre se forma a partir del verbo "cumit", que en eslovaco significa algo así como "cotillear". Las malas lenguas afirman que Cumil se dedica a observar las faldas de las turistas.

Sin duda es la escultura más original no sólo de la ciudad, sino de todo el país. A simple vista ni siquiera se ve, y hay que preguntar por el lugar exacto donde se encuentra. Incluso uno puede tropezarse con él si no va atento, sobre todo en época de nieves. Para evitar accidentes han puesto una señal de " hombres trabajando" que no sólo es útil sino que añade gracia a la cosa. Y no es broma, ya que dos veces perdió la cabeza, y no fue por amor, sino por el despiste de dos conductores...






"Monument of an anonymous passerby" de Jerzy Kalina
Año 2006
Wroclaw - Polonia


Congeladas en movimiento sobre la calle Swidnicka, las figuras anónimas descienden bajo la tierra de un lado cumpliendo una marcha simbólica para luego aparecer del lado opuesto.

El monumento simboliza la esclavitud de la gente por el comunismo.







"Man Hanging Out" de David Cerny
Año 1996
Praga - República Checa


Entre una red de estrechos callejones no muy lejos de Narodni encontramos una estatua de un hombre colgado de un poste. El hombre es Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y la escultura representa el papel de los intelectuales en el siglo XXI.

David Cerny nació en Praga en 1967 y es un escultor amante del escándalo cuyas obras pueden ser vistas en muchos lugares de su ciudad natal.






"Monumento al Encierro" de Rafael Huertas
Año 2007
Pamplona - Navarra - España


Ubicado en la Avenida de Roncesvalles, en su confluencia con la Avenida de Carlos III, desde el momento de su inauguración en el año 2007, el Monumento al Encierro se ha convertido en uno de los más emblemáticos de Pamplona, tanto por el tema representado como por la belleza plástica de su ejecución.

El conjunto escultórico está compuesto por diecinueve figuras – seis toros inspirados en el hierro de Victorino Martín, tres cabestros y diez corredores- que inmortalizan en bronce patinado una instantánea de la veloz carrera de la manada y los mozos a su paso por el tramo de la calle Estafeta.







"The Awakening" de J.Seward JohnsonAño 1980
Rio Potomac - Washington D.C. - EEUU


Se trata de un enorme gigante enterrado en la costa del río Potomac, en Maryland, que trata de librarse de un destino no muy agradable sepultado por toneladas de arena. La escultura está formada por 5 piezas colocadas bajo tierra, dando la impresión de que se trata de un conjunto completo que representa al cuerpo de un hombre de grandes dimensiones enterrado. Las piezas de aluminio constituyen las extremidades de un individuo que, de no poder escapar, le espera una muerte terrible.

Aunque actualmente se encuentra en National Harbor, en Maryland, este lugar no fue su emplazamiento original. Hasta febrero del 2008 la escultura estuvo situada en el Parque Potomac del Punto de Hains, en Washington D.C., formando parte de la Exposición de Escultura de la Conferencia Internacional.







"Popped Up" de Ervin Loranth Hervé
Año 2014
Plaza Szechenyi - Budapest - Hungría


El artista Ervin Loranth Hervé creó una impresionante escultura de un hombre gigante saliendo de la tierra, llamada “Popped Up” (Aparecido). La escultura de poliestireno está ubicada en la Plaza Széchenyi en Budapest, Hungría, y ha sido uno de los principales atractivos en la feria de arte contemporáneo internacional Budapest 2014.

Con esa cara impresionante, la figura colosal pareciera que esta saliendo violentamente debajo de la tierra, como si estuviera saliendo de su guarida subterránea.

“Creo que esta es una pieza verdaderamente contemporánea. Mi meta era demostrarle a la gente que el arte contemporáneo puede ser una parte integra de la ciudad,” dijo el artista.





"Release" de Marco Cianfanelli
Año 2012
Howick - Kwazulu Natal - Sudafrica


"Release" es una escultura monumental de Nelson Mandela , situado en el lugar en Sudáfrica, donde fue detenido en 1962 (permaneció bajo custodia durante 27 años).

Se compone de 50 placas en representación de los 50 años desde su encarcelamiento.

Estas barras de acero de corte láser que representan su cautiverio, con alturas de entre 5 y 10 metros, dispuestas de tal manera que, si uno camina entre ellas se visualiza el efecto de un disparo, lo cual simboliza el surgimiento y entronización del partido del Congreso Nacional Africano, cuyo líder principal fue Mandela, y que llevó a este a la Presidencia de Sudáfrica. Solamente si uno se aleja a 35 metros del monumento llega a un punto determinado, el único, desde donde el alineamiento de las barras determina que pueda verse el rostro de Nelson Mandela. Esto alude a lo difícil que fue capturarlo




"Monumento a Mihai Eminescu"
Onesti - Bacau - Moldavia

Una hermosa y original obra en honor a este poeta rumano.





"Metalmorphosis" de David Cerny
Charlotte - Carolina del Norte - EEUU

En comparación con otras obras de David Cerny, Metalmorphosis, una escultura de espejo ubicado en el Parque Tecnológico de Whitehall en Charlotte, Carolina del Norte, es manso y aparentemente apolítico. La creación consiste en cerca de 40 piezas de acero agrupados en 7 segmentos que giran de forma independiente de 360 ​​grados, y la boca escupe el agua en una piscina enorme en el que se asienta. Cuando los segmentos están alineados, la escultura parece ser una cabeza de plata gigante completo con los accesorios habituales en sus lugares habituales.

Cuando los segmentos motorizados, internet controlados están girando, el resultado es una joya perpetuo movimiento extrañamente fascinante que parece alternativamente como una cabeza humana - con inquietantes, agujeros donde la boca o los ojos debe - o, alternativamente, como si nada replicado en el mundo físico. El espejo de agua debajo de la escultura crea una reflexión aún más confusa.

Según su autor: "Esto es lo que siento, es un autorretrato mental."







"Vieux Mur" de Emmanuel Augier
Levens - Francia




"Paparazzi" de Radko MačuhaAño 2001
Bratislava - Eslovaquia


Otro de los personajes más curiosos de la ciudad de Bratislava, junto con el "Cumil", es el conocido como Paparazzi con su enorme cámara fotográfica.

Se trata de una estatua de hierro en tamaño natural, que representa a un fotógrafo, un paparazzi, semi-asomado detrás de una esquina, enfocando con su cámara y un poderoso tele, algún supuesto miembro del show business, o a un representante de la alta sociedad. Ubicado en forma estratégica, “a la vuelta de la esquina”, se encuentra en posición de retratar a los personajes importantes que entren al “Paparazzi” un concurrido cocktail bar y ristorante italiano del centro antiguo de Bratislava. El restaurante está ubicado en la calle Laurinká 1, en su cruce con la calle Radničná.






"Hand of Harmony"
Año 1999
Pohang - Corea del Sur


La mano fue erigida en 1999 y esta hecha de bronce y granito. Simbolizan el continúo esfuerzo de todos los ciudadanos coreanos en pos de una mejor calidad de vida.

En la playa conocida como Playa de Homigot encontramos una curiosa escultura que recibe el nombre de Mano de la Armonía. Esta escultura simula que un gigante se acaba de ahogar en estas aguas, y lo único que ha quedado de él es su mano que asoma abierta y extendida, como en un último gesto de pedir que alguien lo ayude o de incluso agarrarse al sol para poder salir de nuevo.

Esta playa también es conocida por ser donde se produjo el primer amanecer de Corea según comenta la leyenda. Son especialmente mágicos los atardeceres en los cuales la mano parece querer atrapar el sol y llevárselo a las profundidades. No es casualidad que cada año se celebre el The Homigot National Sunrise Festival en el día de año nuevo.







"The Kelpies" de Andy ScottAño 2014
The Helix - Falkirk - Escocia - Reino Unido


Tradicionalmente un Kelpie o caballo acuático es conocido por ser una criatura fantástica de la mitología celta. Se trata de espíritus del agua, por lo general de carácter oscuro, que ante los humanos toman forma de caballo, de otros humanos o de hipocampos con la intención de atraer a los viajeros del camino hacia el agua y ahogarlos, son muy populares en Escocia.
Hechos de acero por el escultor escocés Andy Scott, The Kelpies son dos enormes cabezas de caballo de unos 30 metros de alto que guardan el canal Forth and Clyde que cruza la parte central de Escocia a su paso por la localidad de Falkirk. The Kelpies se completaron en octubre de 2013 tras siete años de trabajo y se inaugurarán al público en abril de 2014.

Símbolo y bandera del proyecto The Helix, que pretende transformar y modernizar los alrededores de Falkirk y Grangemouth, The Kelpies son un monumento a los caballos escoceses, herencia de un linaje de caballos pesados que motivó el desarrollo industrial y económico del país y que ayudó a modernizar el paisaje de la zona, tal y como se está haciendo ahora.








"Cattle Drive" de Robert SummersAño 1994
Plaza Pioneer - Dallas - Texas - EEUU


La gran escultura conmemora el transporte de ganado del siglo XIX que tenía lugar a lo largo del Camino de Shawnee , la ruta más antigua y más oriental de Texas por el cual el ganado de cuernos largos eran llevados a railheads norte.

Las esculturas de los 49 novillos de bronce y los 3 vaqueros fueron creadas por el artista Robert Summers, de Glen Rose, Texas . Es el mayor monumento de bronce de su tipo en el mundo. Está situado a lo largo de una cresta artificial y más allá de un acantilado de piedra caliza.







"The Mustangs" de Robert Glenn
Año 1984
Las Colinas - Irving - EEUU


Se dice que es la más grande escultura ecuestre del mundo. Estas esculturas miden 1.5 veces su tamaño natural y se encuentran corriendo a través de un curso de agua, con fuentes dando el efecto de agua salpicada por las pezuñas de los animales.

Esta escultura conmemora a estos específicos potros salvajes o “mustangos” que eran unos de los habitantes históricamente importantes de gran parte de Texas. Este grupo de caballos que observamos aquí, tienen el propósito de representar la unidad, la iniciativa y el estilo de vida sin restricciones que eran fundamentales para el Estado en sus época de pioneros.








"Maman" de Louise Bourgeois
Original Año1999

Maman es una escultura de bronce o acero inoxidable y mármol creada por por la artista Louise Bourgeois. La original, creada en acero inoxidable, se ubicó en la Sala de Turbinas del Museo Tate Modern de Londres. Posteriormente se realizaron otras seis copias reconocidas pero fundidas en bronce.

La escultura, que representa a una araña , es una de los mayores del mundo, que mide más de 30 pies de alto y más de 33 pies de ancho (927 x 891 x 1024 cm). Se incluye un saco que contiene 26 huevos de mármol y su abdomen y el tórax son compuesta de bronce de crucería.

El título es la expresión familiar francesa de llamar a la madre. Las arañas, gigantescas, resultan amenazadoras, como mucho en la obra de Bourgeois, pero la escultora las asocia también con el hilado: su madre tenía un negocio de restauración de tapices y en sus últimas esculturas viene utilizando tejidos diversos. En honor a ella, crea “Maman”.

Varias de las copias se encuentran en colecciones permanentes, mientras que otras van viajando por todo el mundo.

Las ubicaciones permanentes son la Tate Modern en Reino Unido, el Museo Guggenheim de Bilbao en España, el Museo de Arte Mori de Tokio en Japón, la Galería Nacional de Canada en Otawa, y el Museo Leeum de Corea del Sur.

Algunas de sus ubicaciones temporales: el Rockefeller Center Plaza (Nueva York, EEUU), Museo Estatal del Hermitage (St. Petersburgo, Rusia), Jardines de Las Tullerías (Paris, Francia), Fundación Proa (Buenos Aires , Argentina), el Museo de Arte Moderno (São Paulo , Brasil) o el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México , México).


Tate Modern en Reino Unido



Museo Guggenheim de Bilbao en España


Museo de Arte Mori de Tokio en Japón




Galería Nacional de Canada en Otawa



Museo Leeum de Corea del Sur
"Rundle Mall Pigs" de Marguerite DerricourtAño 1999
Adelaide - Australia


Rundle Mall es el hogar de una escultura de bronce de un grupo de cerdos de tamaño natural, conocida oficialmente como 'A Day Out' de Marguerite Derricourt.

Los cuatro cerdos - Trufas (el cerdo de pie), Horatio (el cerdo está sentado), Oliver (el cerdo a la papelera) y Augusta (el cerdo de trote) - se muestran en poses animadas como si estuvieran caminando la calle, saludando a los compradores, y olfatear una ganga. Fueron encargados por el Ayuntamiento de Adelaida como parte de la fase final de la última actualización de Rundle Mall.

El grupo escultórico fue presentado por el alcalde, Dr. Jane Lomax-Smith, el 3 de julio de 1999. Un concurso público se llevó a cabo para nombrar a los cerdos.






"Transcendence" de Keith Jellum
Portland - Oregon - EEUU

Este diseño de Keith Jellum es de 3.3 metros de largo y está hecho de bronce. Localizado en Oregon, Portland, este pescado que atraviesa el edificio es el restaurante Southpark, donde sirven comida marina y un buen vino. Además, llama la atención porque la calle donde se sitúa justamente de llama Salmon Street.






"The Headington Shark" de John BuckleyAño 1986
Headington - Oxford - Reino Unido


El tiburón se convirtió en el más famoso residente de Headington cuando aterrizó en el techo de 2 Nueva High Street, en las primeras horas del sábado 9 de agosto de 1986. Esta casa ordinaria se convirtió de pronto el centro de la atención mundial, y el tiburón sin cabeza todavía excita interés hoy.
La escultura sin cabeza, con la etiqueta "Sin título 1986" fijado a la puerta de la casa, se erigió en el 41 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. Creado por el escultor John Buckley, que está hecho de fibra de vidrio, pesa cuatro quintales, y es de 25 pies de largo.





"Hippo Sculptures"
Zoo de Taipei - Taiwan

En el zoológico de Taipei, capital de Taiwán, se pueden encontrar las esculturas de varios hipopótamos que "salen del piso" y simbolizan la importancia de la protección de la vida silvestre.







"Shoes on the Danube Bank" de Can Togay y Gyula Pauer
Año 2005
Budapest - Hungría


Al borde del Danubio, justo delante del Parlamento, encontramos una obra artística que es una larga hilera de zapatos de hombre y mujer que parecen estar allí olvidados, como si estuviesen esperando a que sus dueños saliesen del agua tras darse un baño, en este punto, los judíos del gueto eran atados en parejas y, tras disparar a uno de ellos, eran arrojados al río, arrastrando uno al otro. Estos zapatos pretenden recordar a estas personas, como si no hubiesen desaparecido y fuesen a salir del agua a recoger sus zapatos. (fuente Minube)






"Non-Violence (Knotted Gun)" de Carl Fredrik Revterswärd
Año 1985
Malmo - Suecia


Se trata de una escultura de bronce del artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd que representa un revolver Colt Python .357 Magnum de gran tamaño con el cañón anudado y apuntando hacia arriba. Carl hizo esta escultura después de que el cantante, compositor y activista por la paz John Lennon fue asesinado.

Actualmente hay 16 copias de la escultura alrededor de todo el mundo, nueve de ellas en Suecia. Las originales están en Malmo (Suecia), la Sede de las Naciones Unidas en NY y frente a la Comisión Europea de Luxemburgo.


Año 1988
Sede de las Naciones Unidas - Nueva York - EEUU



Año 1988
Comisión Europea - Kirchberg - Luxemburgo




"Diminish and Ascend" de David McCracken
Año 2013
Bondi - Australia


La escalera.de acero Diminish and Ascend, es una de las esculturas expuestas en la exhibición anual Sculpture By The Sea, en Bondi, Australia. El ángulo de la foto, tomada por Paul Davis, crea una ilusión óptica que hace pensar en una escalera infinita hacia el cielo.







"Out of Order" de David Match
Año 1984
Kingston - Reino Unido


La escultura está creada a partir de las emblemáticas cabinas rojas del modelo clásico K6 que ya no están en funcionamiento. Es símbolo de una época que queda en el pasado, ya que los móviles las están reemplazando. Se trata de una serie de 12 cabinas de teléfono rojas cayendo como fichas de dominó.







"Horizons" de Neil Dawson
Año 1994
The Farm - Kaipara - Nueva Zelanda


Es una escultura de acero gigante al aire libre que da la ilusión de un trozo de papel por el viento que descansa sobre una colina.







"Architectural Fragment"  de Petrus Spronk
Año 1992
Melbourne - Australia

Situado fuera de la Biblioteca del Estado de Victoria, se trata de una escultura de piedra azul que representa un fragmento de la biblioteca que emerge del pavimento como un artefacto arqueológico. Ha sido concebido para comprometerse con su entorno, que conecta visualmente con su entorno a través de la forma y el material.

La intención de Spronk era crear un diálogo de clases entre el arte, la historia y el lugar.

"Fragmento arquitectónico" es un triángulo de Pitágoras, que expresa una fuerte asociación con la geometría de la antigua Grecia. Como un monumento clásico caído, refleja el pasado y alude a la fugacidad del presente.







"Grifo Mágico"

La fuente del grifo flotante es una ilusión inteligente. Consta de un grifo que misteriosamente se cierne por encima de una piscina o estanque con una fuente inagotable de agua que brota de ella, aparentemente de la nada. El grifo sigue siendo sorprendentemente estable a pesar de no tener un apoyo visible y donde está toda esta agua viene? Este efecto espectacular se consigue mediante un tubo transparente en el medio de la columna de agua que contiene el grifo en su lugar y, al mismo tiempo, mantiene la alimentación con agua bombeada desde abajo. El agua pasa a través del tubo y sale por la parte superior. La columna de agua, que normalmente es turbulento, oculta de manera eficaz el tubo de la vista.

Varias fuentes gigantescas tomas flotantes se pueden encontrar por todo el mundo.


El Puerto de Santa María-Cádiz-España



Palacio de Hampton Court Flower Show-Londres-Reino Unido



Parque de Olivenza-España



Wisconsin-EEUU

Pero no hace falta irse muy lejos, podemos encontrar esculturas originales distribuidas por la topografía urbana de toda España. Estos son algunos ejemplos que lo demuestran.
Madrid (Madrid)


Escultura de hombre en la Calle Mayor

"Tras Julia" Calle del Pez - Malasaña 


Granada (Andalucía)


Escultura de Pedro Antonio de Alarcón. Obra de Miguel Barranco en Boulevar de Avda. Constitución



La poeta Elena Martín Vivaldi. Obra de José Antonio Castro Vílchez. Boulevar de Avda. Constitución



La bailaora María Cortés Heredia "La Canastera". Obra de José Antonio Castro Vílchez. Boulevar de Avda. Constitución


Valladolid (Castilla y León)


Rosa Chacel en Plaza de Poniente

Burgos (Castilla y León)

"El Lector"

Tarragona (Cataluña)

"Mazinguer Z"

La Coruña (Galicia)


"Octopus" realizado con mosaicos

Oviedo (Asturias)


"La Lechera"



"Woody Allen"

Santander (Cantabria)


Monumento a los raqueros
Vitoria (Alava - Pais Vasco)


"Celedón". Obra de Ángel Benito Gaztañaga. Balconada de la iglesia de San Miguel.


El Minotauro (El Torero). Obra de Casto Solano. Calle Eduardo Dato


"Ken Follet". Plaza de la Catedral de Santa María.

Briones (La Rioja)


Museo Vivanco
Logroño (La Rioja)


Fuente en la Plaza del Ayuntamiento


Monumento a Gorgorito

Seguro que a partir de ahora cada vez que hagáis turismo os fijareis mas en las originales esculturas que podemos encontrar por todo el mundo. Si encontráis alguna hacedle una fotografía y compartidla con todos nosotros. ¡A disfrutar del arte urbano!

Ningún comentario:

Publicar un comentario