Las candidaturas ciudadanas han sido el acontecimiento político más relevante en Galicia, junto con el advenimiento de Fraga, su posterior derrota y el auge y caída del BNG. Ahora preparan el 26J y las autonómicas
XOSÉ MANUEL PEREIRO
http://ctxt.es/
Quizás a causa de tanto roce –y del nivel del argumentario-- el ciudadano acaba las campañas tratando a los candidatos como a un cuñado: Mariano, Pedro, Pablo, Albert. En las pasadas elecciones municipales en A Coruña, la lista de Marea Atlántica estaba encabezada por un candidato, Xulio Ferreiro, que a una semana de la jornada electoral disfrutaba entre sus electores de un conocimiento del 17%, que haría abrirse las venas a cualquier jefe de campaña. “Creo que ganó uno que trabajaba en Mareas vivas”,resumía la situación una señora una vez recontados los votos.Después de meses de campaña y lo que te rondaré de precampaña, a la señora encuestada en la radio le sonaba más la serie que arrasó en la TVG a caballo del cambio de milenio que la candidatura que acababa de ganar las elecciones de su ciudad. No fue la única sorprendida. Ni solamente hubo sorpresa en A Coruña.
En las redacciones de los diarios gallegos, la noche electoral tuvieron que tirar a la basura los titulares previstos y algún que otro análisis. Marea Atlántica conseguía superar en cuatro votos (se quedaron en 28 por debajo después de varias impugnaciones) al PP, que tenía mayoría absoluta en el ayuntamiento coruñés, y no demasiados esqueletos en el armario. También Ferrol en Común, con el apoyo del PSdG-PSOE, lograba ganar a un PP al que todas las encuestas pronosticaban una cómoda renovación. Compostela Aberta conseguía también la mayoría en la capital autonómica, aunque aquí la sorpresa era menor: el PP había tenido tres alcaldes en una legislatura, con la práctica totalidad del grupo imputado, y el candidato, Martiño Noriega, sí era un político conocido. Gobernaba la localidad limítrofe de Teo y es el constante delfín de Xosé Manuel Beiras (Galicia es tierra de eternos delfinatos. Manuel Fraga incluso sobrevivió al suyo, Xosé Cuiña).
¿Es marea todo lo que reluce?
Desde entonces, ese fantasma, el de las Mareas, recorre la política gallega, aunque siendo sinceros, tampoco es que susciten el pánico que en su momento despertó el comunismo. Ni hoy les llueven las acusaciones de bolivarismo. Al fin y al cabo, esto es Galicia, donde dios es bueno, pero el demonio no es malo. Y todas y cada de las cada vez más disgregadas aportaciones progresistas suelen ser necesarias para desalojar al PP de las instituciones: es raro el caso en que una fuerza de izquierdas dejó gobernar a la derecha por no llegar a acuerdo con otras. Por otra parte las Mareas no son, ni mucho menos, la marca gallega de Podemos. Las gentes de Pablo Iglesias apoyaron los procesos de constitución de las candidaturas, pero no participaron en ellos, o no resultaron elegidos en las primarias. En A Coruña, entre los diez concejales electos hay uno de Anova, una de Esquerda Unida y otro de Equo. Ninguno de Podemos. En Compostela Aberta el alcalde y algún concejal son de Anova, los hay de EU y de otras organizaciones, pero tampoco hay del partido de Iglesias. Entre los seis de Ferrol en Común, donde predomina EU, sí hay algún afiliado, pero en la ciudad del Pablo Iglesias original no hay Círculo constituido, porque las elecciones se impugnaron en su día (y parte de los militantes participaron en otra candidatura). Otra cosa, claro, es cómo lo percibió el electorado.
Puestos a buscarles padre y madre, las Mareas, o como se llamen en cada sitio el medio centenar de candidaturas municipalistas que se presentaron en Galicia, provienen en todo caso, y no siempre, de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). AGE fue una coalición entre Anova (el partido de Beiras) y Esquerda Unida que tuvo un éxito fulgurante en las elecciones autonómicas de 2012 (fue tercera fuerza, superó en votos al PSOE en A Coruña y Santiago y tuvo una sola papeleta menos que los socialistas en Ferrol), pero que finalizará la actual legislatura con tres de sus nueve diputados iniciales en el grupo mixto. (Para que se centren, porque les sonará, la marca electoral En Marea que se presentó el 20D y se presenta ahora el 26J como la confluencia gallega de Podemos es la coalición de este partido con los dos de AGE). Sobre el padrino no hay duda: lo de Marea Atlántica lo propuso en un debate el escritor Manuel Rivas, uno de los que en su día impulsó el asunto.
"LO DE MAREA ATLÁNTICA LO PROPUSO EN UN DEBATE EL ESCRITOR MANUEL RIVAS, UNO DE LOS QUE EN SU DÍA IMPULSÓ EL ASUNTO".
Por supuesto, no todas las Mareas gobiernan. Es más, como observa el ubicuo politólogo Antón Losada, “los sociólogos tendrían que estudiar el caso de las ciudades de Pontevedra, en donde ganó la izquierda de toda la vida. En la capital provincial, el BNG más radical mantuvo el gobierno y aumentó votos y concejales. En Vigo arrasó Abel Caballero, la vuelta al localismo jacobino del PSOE de los 80”.
Deberíamos correr un tupido velo sobre el caso de Ourense, donde la sorpresa la deparó una especie de Donald Trump, algo más medido gracias a que dispone de su propio canal de televisión y no necesita pasarse de histrión para que los medios le hagan caso. Obtuvo uno de cada cuatro votos y quedó como segunda fuerza, mientras la candidatura ciudadana obtenía uno de cada diez.
Díselo tú al alcalde
Pero con todos los matices, las Mareas han sido el acontecimiento político más relevante en Galicia, junto con el advenimiento de Manuel Fraga, su posterior derrota y el auge y caída del BNG entre uno y otra. “Yo creo que se debió al hartazgo, que sigue existiendo, por la política tradicional, por falta de proyecto de los grandes partidos, y en el caso de Marea Atlántica, porque era una candidatura que nacía desde abajo, de gente ‘normal’, que daba un paso adelante”, analiza al teléfono Xulio Ferreiro.
Ferreiro, de 42 años, profesor titular de Derecho Procesal en la Universidade de A Coruña y magistrado sustituto en la Audiencia de Lugo, no celebrará hasta el día 13 de este mes el primer aniversario de cuando tomó el bastón de alcalde y lo enarboló antes millares de vecinos congregados en la plaza de María Pita. En este tiempo, y según fuentes de la alcaldía, “de las 99 medidas prometidas para el primer año, el 35% se han cumplido, el 50% están en marcha y solo el 15% están sin tocar”. Traducido a cosas, se han establecido normas en lo relativo a transparencia: la oposición —PP, PSOE, BNG— tiene presencia con voz y sin voto en las juntas de gobierno, en las empresas municipales y en los órganos de representación; hay intervención vecinal en los plenos; el gobierno en pleno se traslada físicamente a los barrios para que los vecinos pregunten lo que consideren (“Dillo ti”, Díselo tú, se llama la cosa); y está en marcha el primer presupuesto participativo (un millón de euros que se repartirá según propuestas que ya se pueden hacer a través de internet).
También han cumplido con la Ley de la Memoria Histórica (aunque las placas ya estaban encargadas), lo que en A Coruña no es tema baladí, porque se podía entrar en la ciudad y llegar al casco antiguo sin pisar callejero democrático. Y renegociado la deuda. Según fuentes municipales, aquel 13 de junio había en caja un remanente de tan solo 12.000 euros para hacer frente a los pagos. En otros partidos han empatado, o están en la tanda de penaltis. Están en vías de comprar terrenos al puerto, que los anteriores gobiernos locales habían destinado a la especulación urbanística, pero a costa de recalificarlos en parte. Y en otros reciben goles. Como Ayuntamiento, en los tribunales tienen que defender anteriores desmanes —llamémoslos así— que en caso de perder los casos llevarían a la institución a la bancarrota. “Tenemos una lupa enorme encima, que los gobiernos anteriores no tenían, y el PP parece que ya no es partidario de las privatizaciones, sino que los procesos de remunicipalización de servicios les parecen lentos, pero así es como debe ser”, aseguran en María Pita.
“Se produjo en la ciudad algo que se esperaba hace años, una cierta oxigenación de la vida pública, un cambio necesario en formas arraigadas que eran impresentables, como la Función del Voto, una corporación pidiéndole cosas a una imagen religiosa. A partir de ahora, tendrán que hacer efectivos los gestos, lo que no será fácil sin dinero”, considera Consuelo Bautista, jefa de informativos de SER Coruña. No solo es cuestión de dinero. Está en marcha un proyecto de renta social, pero como subvención, es decir, como gastos a justificar, lo que implica una burocracia disuasoria (y más para usuarios de renta social).
El cambio normativo que permitiría que fuese una prestación (una ayuda que se concede mediante unos parámetros, sin necesidad de papeleo posterior) está al parecer aprobado por la Xunta de Galicia desde el mes de febrero, pero todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia, y por lo tanto, no está en vigor. El redactor jefe de Local del diario La Opinión de A Coruña ve a la vez las dos caras de la moneda —“no colaboran en los desahucios, aunque es cierto que tampoco han retirado las cuentas de los bancos que los hacen— y señala que “Marea Atlántica se dejó enredar demasiado en su día, sobre todo por el PSOE, en asuntos como la organización del Ayuntamiento, o los presupuestos”, que se acaban de aprobar después de una negociación digna del tratado de limitación de misiles intercontinentales.
El relato de los otros
En Santiago, Martiño Noriega reconoce que aterrizar fue complicado: “La ‘casa’ por dentro estaba muy tocada después de un mandato judicializado, con funcionarios también imputados. Iba por los barrios, que me recorrí en este año 30 asociaciones, y te decían que era el quinto alcalde que pasaba en cuatro años”, asegura Noriega, un médico de familia de 41 años, que aun así, reconoce la ventaja de que su formación, Compostela Aberta, sea la única que gobierna en mayoría en las llamadas “ciudades rebeldes” (un término que al tercer regidor, al de Ferrol, Jorge Suárez, no le gusta en absoluto). “Logramos aprobar los presupuestos, establecer una moratoria de la instalación de establecimientos de hostelería en el casco histórico, y remunicipalizar servicios como la ORA”, desgrana Martiño Noriega.
La espina del gobierno compostelano no son las realizaciones, sino el relato. El de los otros. Las fochancas, los baches. Un amigo, recién llegado de madrugada al aeropuerto de Lavacolla, dejó dos ruedas en una brecha al pisar la ciudad. “Es este alcalde, que no arregla los baches”, protestó el gruista. “No haga caso, baches, en Santiago los hubo siempre”, le corrigió el agente de la Guardia Civil que había hecho acto de presencia. “El relato de las fochancasforma parte de algo que nos ha pasado al llegar al gobierno, que encontramos más resistencia en determinados poderes fácticos y mediáticos, que en la propia actividad política. Este año, con cinco millones de euros de déficit que nos encontramos, triplicamos la inversión en mantenimiento de vías, pero también hay factores psicológicos. La ciudad tenía la autoestima muy baja, incluso con mucha ansiedad, lo que determina reacciones agresivas, y sabíamos que el primer año iba a ser muy duro, en todos los aspectos”. (El responsable de urbanismo tiene en su Facebook la imagen de un fotógrafo, cámara a ras de tierra, esforzándose en convertir un pequeño bache en el Gran Cañón del Colorado).
“El balance en Santiago creo que es parecido al de las otras ciudades, más gestos que decisiones. Supongo que se están tomando su tiempo para establecer las bases de cómo hacer las cosas. En lo positivo, en Compostela, el trabajo con las asociaciones de vecinos. Y desde luego, las fochancas no salieron ahora”, dice Marta Rodríguez, coordinadora de informativos de Onda Cero Galicia. Si la capital gallega tiene sus baches, las polémicas municipales en A Coruña y Ferrol tampoco son precisamente de gran profundidad. Fuera de un celebrado comentario del jefe de gabinete de Xulio Ferreiro, sobre la existencia de “orcos” en el Palacio Municipal (concejales de la oposición y algunos funcionarios), la piedra de escándalo en A Coruña es el “Dillo ti”, el encuentro de los concejales de Marea con los vecinos. La oposición considera que ponerse a tiro de ciudadano (la sesión es conocida coloquialmente por los ediles como “el paredón”), con el consiguiente gasto de megafonía y publicidad, es un acto de propaganda por parte del gobierno local.
Dos son multitud
En Ferrol, el “no te lo perdonaré jamás, Jorge Suárez” se entonó por la rebaja en la aportación municipal a las cofradías de Semana Santa, rebaja que al final se arregló convenciendo a la Xunta de que diese el dinero a las cofradías en lugar de a la TVG para que retransmitiese las procesiones. Y el llanto y el crujir de dientes fue la presentación de la habitual moción de Izquierda Unida a favor de un plebiscito sobre la continuidad de la monarquía en España, que coincidió con la visita —según fuentes de la alcaldía, no anunciada con demasiada antelación— del actual jefe del Estado, que resulta ser un rey. Para colmo, un mes antes el concejal de Cultura había propuesto la retirada del busto del rey emérito (es decir, de la reproducción en piedra de la cabeza, que la corporación de 1980 había decidido incorporar a la fachada del Consistorio) que le coincidía mismamente frente a la ventana del despacho.
En Ferrol, por supuesto, tienen otros problemas. Y en su Ayuntamiento también, empezando porque, según reconoce Jorge Suárez, un funcionario de justicia de 40 años, “es cierto que en el propio gobierno no todo fluye como debería, y estamos teniendo dificultades para funcionar como un equipo unido, algo que habremos que solucionar para que el foco y la atención mediática se centre en los problemas de Ferrol y en la solución a sus problemas y no en conflictos internos o en anécdotas”. Esa falta de fluidez hace que, por ejemplo, no esté claro que se vayan a aprobar los presupuestos en este año.
“A mí me parece que los gobiernos ciudadanistas tienen en común que han acercado bastante los Ayuntamientos a la gente, han marcado la diferencia con claridad en lo simbólico. Quizá en general les falte experiencia, pero creo que la gente los ve con bastante indulgencia. Los votantes son seres racionales y asumen que son nuevos y les perdonan cosas que no les perdonarían al PP o al PSOE. Están en una fase en que la gente agradece mucho los gestos”, reflexiona Antón Losada, residente en Santiago y vecino más o menos habitual de A Coruña. “Además, aprovechan que el PSdeG es un walking dead, que ha vuelto a los 80, a la etapa en que no era un partido, sino una suma de barones locales. Yo creo que a las Mareas la falta de resultados no les va a suponer coste en las elecciones autonómicas”, concluye.
Cuando llegue octubre
Las elecciones gallegas serán en octubre, y todavía no está claro ni cómo se organizarán las Mareas, ni quién será el candidato o candidata, ni la fórmula de elección, ni quién irá con quien. Pero los resultados del 26 de junio se supone que serán un indicador del mayor o menor apoyo de los “gobiernos rebeldes”, y lo fueron los del 20D, ocho meses después de las municipales, y con Podemos ya de aliado público. En A Coruña, PP y Marea Atlántica volvieron a repetir empate y porcentaje, con un 30% de votos (aunque el PP dejándose 15 puntos sobre 2011). En Santiago, el PP subió un punto (del 34% al 35%), pero En Marea bajó casi 5 sobre Compostela Aberta. En Ferrol el PP mantuvo su 36%, En Marea subió del 22% al 30% y el PSdeG también subió algo más de un punto. Pero en Lugo (ciudad), En Marea pasó del 16% al 24%, en Ourense del 10% al 24%, en Pontevedra del 8% al 26% y en Vigo del 11,5% al 34%. A la espera del sociólogo que reclamaba Losada, habrá que convenir que, en la vieja o nueva política, en los resultados algo tiene que ver el candidato.
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