sábado, 28 de marzo de 2020

La Xunta recortó durante seis años los fondos para equipar centros de salud que ahora dice que triplicará

El pasado martes, la Consellería de Sanidade emitía un comunicado en el que aseguraba que el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, había anunciado "que la Atención Primaria triplicará su presupuesto y contará con una partida diferenciada". Se refería, a pesar de ese enunciado, al dinero que cada año se dedican en las cuentas de la Xunta al plan de necesidades, la que cubre las necesidades de equipación, mobiliario y dotaciones informáticas, así como las pequeñas reformas de los centros de salud.
Según trasladó Almuíña en una reunión a los médicos que participaron en los grupos de trabajo para la reforma del modelo de Atención Primaria, el presupuesto de este plan de necesidades se cifra en 17,3 millones de euros en dos años (2019 y 2020).
Ya el miércoles, tras reunirse con su homólogo en el País Vasco, Jon Darpón, advirtió de que esa cantidad era "bastante" al "triplicar" las cuantías de los "últimos años". Además, insistió en que se trata de un plan "único y exclusivo" para la Atención Primaria.
"La idea es que en dos años nos pongamos al mismo nivel nos distintos centros de salud", dijo, al destacar que en los 17,3 millones de euros "no se incluye la inversión en nuevos centros de salud" que ya están en ejecución. "La cantidad, por lo tanto, es mayor del que estamos hablando", añadió.
El anuncio del Sergas llega después de que la Xunta recortase durante años los fondos destinados a este plan de necesidades, hasta dejarlos en mínimos de 100.000 euros tanto en los Presupuestos de 2016 como en los de 2017. En total, y desde que Feijóo llegó a la presidencia, el Gobierno gallego dedicó un total de 7,21 millones de euros a esta partida entre 2010 y 2019, casi 800.000 euros menos de los que el bipartito dedicó en cuatro años, entre 2006 y 2009. Unos 720.000 euros de media cada ejercicio frente a los casi 2 millones del Ejecutivo de PSdeG y BNG.
Un repaso a las cifras que salen aprobadas en los Presupuestos --y que luego pueden ser modificadas a lo largo de cada año-- aporta claridad sobre el recorte que los fondos destinados a dotar de equipaciones y medios a los centros de salud sufrieron desde el regreso del PP a la Xunta, especialmente entre 2011 y 2017.
Entre esos años, el descenso fue progresivo hasta pasar de los más de 2,2 millones destinados en 2011 a los 100.000 de 2016 y 2017, una bajada de casi el 100%. A partir de ahí, un ligero aumento llevó la partida hasta los 800.000 euros destinados en las cuentas de este 2019, lo que supone que para que el Sergas cumpla con lo anunciado por el conselleiro tendría que dedicar más de 16 millones de euros a la misma partida en los Presupuestos del año que viene o llevar a cabo una importante modificación presupuestaria en el ejercicio vigente.
Fondos para atención primaria y, dentro de ellos, para el plan de necesidades en los Presupuestos del Sergas para 2019 CC-BY-SA Praza Pública
Además, en su anuncio, Vázquez Almuíña aclaró también que los jefes de servicio de Primaria de cada ambulatorio tendrán "un poder importante no sólo en las decisiones asistenciales del día a día" del centro, sino también un poder "decisorio" para solicitar las mejoras necesarias, que serán trasladadas a la gerencia del área sanitaria.
Respeto a las actuaciones que se van a llevar a cabo en este plan, el conselleiro destacó que se cambiarán el 100% de las impresoras y se sustituirán el 25% de los equipos informáticos. También se adaptará la historia clínica electrónica (IANUS) a uno nuevo proceso de funcionamiento que irá coordinado con la teleasistencia y que será implantado en todos los puestos asistenciales. También, dijo, se mejorará la historia social, única para atención primaria, ya que según afirmó, "el trabajo social es fundamental en este nuevo modelo". Además, subrayó que se mejorará el IANUS en cuanto a pediatría, fisiología y otras especialidades que forman parte del equipo de Primaria.
"Con este plan vamos a poner al día las necesidades de equipamiento, mobiliario, dotación informática y pequeñas reformas", finalizó el conselleiro.

Ningún comentario:

Publicar un comentario